Skip to content

NICOLÁS GÓMEZ ECHEVERRI DIRIGIRÁ LA UNIDAD DE ARTES DEL BANREP

Nicolás Gómez Echeverri ha sido designado como el nuevo director de la Unidad de Artes del Banco de la República. Tras cerca de cinco años como director en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima), el bogotano regresa a su casa, pues se desempeñó como jefe de la Sección Técnica y Curatorial en la Unidad de Artes entre 2014 y 2018.

Asumirá su nuevo cargo desde el 27 de febrero del presente año. Su llegada se produce tras la decisión de María Wills de apostarle a nuevos proyectos fuera de la institución. María estuvo cuatro años al frente de la Unidad y deja un destacado récord de éxitos en los proyectos expositivos que lideró, así como en la novedosa gestión de las colecciones con importantes colaboraciones nacionales e internacionales, entre otros logros.

Nicolás Gómez Echeverri es egresado de Artes con énfasis en Artes Plásticas e Historiay Teoría del Arte de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Investigación en Historia del Arte por Goldsmiths University, Londres, y cuenta con amplia experiencia en curaduría, gestión de museos e investigación en torno a colecciones institucionales. Ha sido docente universitario y publicado artículos históricos y críticos para medios especializados.

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como Jefe de la Sección Técnica y Curatorial del Banco de la República, en donde se encargó de la curaduría de diversas exposiciones, como El sueño de la razón, Decir el lugar, testimonios del paisaje colombiano y Luis Roldán: periplo, entre otras. Además de su aporte al desarrollo de la colección institucional que hoy llega a más de 6000 piezas y la coordinación de la itinerancia de exposiciones por diferentes ciudades del país, Gómez ha sido curador de proyectos relacionados con las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bogotá y el Museo La Tertulia en Cali.

El nuevo director conjuga la práctica artística con la investigación en historia del arte y la curaduría. Se interesa por explorar conceptos como territorio, paisaje, afectos, cuerpo, representación y lenguaje, a través de los cuales indaga su vigencia y permanencia en la historia del arte latinoamericano.

Serán muchos los proyectos y retos a afrontar como Director de la Unidad de Artes y, entre ellos, Gómez Echeverri considera fortalecer la participación de agentes del arte de las regiones en los programas, conservando los aciertos que ya ha habido en la vinculación de prácticas artísticas marginales en la agenda de los museos de Bogotá.

Asimismo, piensa consolidar las líneas y parámetros de la Colección de Arte con miras a un proyecto de actualización de su montaje que busque revisar las narrativas curatoriales, profundizar su investigación, activar los espacios arquitectónicos y estructurar un plan educativo articulado con las diferentes audiencias.

La partida de María Wills Londoño, quien ocupó el cargo entre 2019 y 2023, se debe a nuevos rumbos profesionales. Durante su gestión se destacan proyectos de gran envergadura como la reapertura del Museo Casa de Moneda celebración cumbre de los 100 años del Banco de la República, el proyecto Intercambios artísticos en época de pandemia. Interior/exterior, con el que se le dio un lugar a los Museos en pandemia por medio de una iniciativa nunca antes vista en Colombia que permitió a los públicos acceder al arte desde el espacio público en diferentes regiones del país, y las exposiciones temporales con las que se enfatizó el enorme aporte al arte suramericano que han hecho maestras como Cecilia Vicuña, Paz Errázuriz y Beatriz González, entre otros.

Propuestas relevantes y vanguardistas como Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social, Huellas de desaparición: Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak y Sembrar la duda: indicios sobre representaciones indígenas en Colombia, la cual ha resultado ser un punto de quiebre en términos de cómo se renuevan las narrativas de la historia del arte para ser más incluyentes.

En sus cuatro años al frente de la Unidad de Artes y Otras Colecciones se ampliaron los públicos de los museos y sus líneas de acción, se fortaleció la colección con una exhaustiva investigación curatorial y se comisionaron piezas a artistas contemporáneos para que el proceso del coleccionismo responda a diálogos con creadores y no solo a adquisición de obras.

También te puede interesar

Mali Busca Nuevo(a) Director(a)

El Museo de Arte de Lima (MALI) se encuentra en la búsqueda de nuevo(a) Director(a) que construya sobre la base de los logros alcanzados en los últimos veinte años, en uno de los museos...