Skip to content

CABEZAS PARLANTES. JOAN BENNASSAR Y LAS CASAS MARA DE VENEZUELA

En 1972, el arquitecto venezolano Jorge Castillo diseñó un sistema prefabricado a base de materiales plásticos que llamó Casa Mara. Estas unidades móviles de fibra de vidrio y poliestireno expandido tomaron como referentes la forma futurista del platillo volador e integran también el arquetipo modular de la churuata, que es un tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas venezolanos de Panare y Piaroa. La casas, pensadas en su concepción para alojar una familia mínima, se produjeron modularmente en fábrica y se llegaron a construir 94 que se repartieron por todo Venezuela.

Alrededor de 43 de estas casas fueron compradas por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) para el Centro Industrial Experimental para la Producción de Alimentos (CIEPE), en lo que se estimaba convertir en una obra de referencia en el desarrollo industrial del país. En las casas Mara de plástico se alojaron los trabajadores y familias de la fundación agroindustrial CIEPE y viven desde entonces.

Vista de la exposición Cabezas Parlantes, de Joan Bennassar en colaboración con Julicore, Sketch Gallery, Bogotá, 2020. Foto: © Niko Jacob. Cortesía de SKETCH
Vista de la exposición Cabezas Parlantes, de Joan Bennassar en colaboración con Julicore, Sketch Gallery, Bogotá, 2020. Foto: © Niko Jacob. Cortesía de SKETCH
Vista de la exposición Cabezas Parlantes, de Joan Bennassar en colaboración con Julicore, Sketch Gallery, Bogotá, 2020. Foto: © Niko Jacob. Cortesía de SKETCH
Vista de la exposición Cabezas Parlantes, de Joan Bennassar en colaboración con Julicore, Sketch Gallery, Bogotá, 2020. Foto: © Niko Jacob. Cortesía de SKETCH

La exposición Cabezas Parlantes, en Sketch (Bogotá), toma como punto de partida una película llamada Cabezas Parlantes, grabada por el artista Joan Bennassar (Palma de Mallorca, 1991) en una urbanización formada por casas Mara en San Felipe (Estado Yaracuy), Venezuela, en enero de 2020.

El trabajo videográfico se presenta como un ensayo ficcional que en una primera instancia se nutre de las entrevistas realizadas a Jorge Castillo y los habitantes de la urbanización de casas Mara. A través de la yuxtaposición de relatos fragmentarios, Cabezas Parlantes explora el alcance de los imaginarios de futuro y sus múltiples realidades cambiantes que se cristalizan en la urbanización de estos prototipos de vivienda experimental y se extienden más allá del control del arquitecto y de los propios habitantes. A partir del estudio de estos prototipos, se despliegan una variedad de obras en formatos escultóricos, gráficos, textiles, fílmicos y sonoros que trazan un recorrido por los últimos trabajos de Joan Bennassar quien, para esta ocasión, establece una colaboración con la diseñadora de modas Julicore. Estos elementos funcionan como extensiones materiales del trabajo de investigación y establecen una relación entre las múltiples condiciones arquitectónicas de estos experimentos y la imaginación puesta al servicio de pensar futuros posibles.

Vista de la exposición Cabezas Parlantes, de Joan Bennassar en colaboración con Julicore, Sketch Gallery, Bogotá, 2020. Foto: © Niko Jacob. Cortesía de SKETCH
Vista de la exposición Cabezas Parlantes, de Joan Bennassar en colaboración con Julicore, Sketch Gallery, Bogotá, 2020. Foto: © Niko Jacob. Cortesía de SKETCH
Vista de la exposición Cabezas Parlantes, de Joan Bennassar en colaboración con Julicore, Sketch Gallery, Bogotá, 2020. Foto: © Niko Jacob. Cortesía de SKETCH
Vista de la exposición Cabezas Parlantes, de Joan Bennassar en colaboración con Julicore, Sketch Gallery, Bogotá, 2020. Foto: © Niko Jacob. Cortesía de SKETCH

CABEZAS PARLANTES

Sketch, Carrera 23 # 77 – 41, Bogotá, Colombia

Del 13 de febrero al 30 de abril de 2020

También te puede interesar

Vista de la muestra Deshechas de Pía Camil y Ofelia Rodríguez en el Instituto de Visión, Bogotá. Foto. cortesía Instituto de Visión.

PÍA CAMIL Y OFELIA RODRÍGUEZ: DESHECHAS

Instituto de Visión, en Bogotá, presenta hasta el 15 de diciembre la muestra "Deshechas", de Ofelia Rodríguez (Barranquilla, 1946) y Pía Camil (Ciudad de México, 1980), un diálogo entre estas dos artistas mujeres de diferentes...

Delcy Morelos:enie

La muestra de Delcy Morelos (Colombia, 1967) para NC-arte se presenta como un homenaje, casi una ofrenda, a los saberes mágicos, domésticos e intuitivos de las culturas ancestrales. A través del acto de endulzar...