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MARÍA ALEJANDRA TORRES Y LUZ LIZARAZO: PARAMENTO

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Por María Camila Montalvo

Bienvenida, bienvenido. Siga, que detrás del paramento está el hogar. Detrás de las rejas que anuncian la llegada, detrás de esas cortinas teñidas, suscita una vida vibrante de los mundos interior y exterior. Protegido y abrigado, está este fuego, el calor del vientre que llamamos hogar. El hogar donde el tiempo junta el espíritu de lo femenino que mezcla mente e instinto, donde la vida profunda de lo femenino es el fundamento de la vida corriente. Es el hogar de la hacedora, la creadora, la inventora. Los navajos solían llamarla Na’ashjé’ii Asdzaa, que significa “la mujer araña”. Na’ashjé’ii Asdzaa es la que teje los hilos y, asimismo, es la que teje el destino de los seres humanos, los animales, las plantas y las rocas. Es conocida como el símbolo de las artes textiles que se muestra joven de día pero anciana en la noche, porque simplemente representa la naturaleza inteligente tejedora. Esa naturaleza inteligente que nos obliga a afinar el ojo para poder contemplar la sublime belleza de ese tejido sutil. Sutil y poderoso, el tejido funciona a la vez como una manta que abriga y da calor, y como un colchón que recibe y permite descansar. Y ahí, en el último rincón de este hogar, está la cama encendida en hilos de bronce que brillan como el sol y que, como el sol, da calor. La galería entonces se convierte en un lugar sagrado de feminidad exaltada, que como un paramento o como una hoguera mística lucha con todas sus fuerzas para conservarlo. Y desde ese hogar, la mujer araña contempla el paisaje desde la ventana, con la mirada penetrante de su poder observador, ella teje y repite y teje, con el mismo esmero con que se cuida un amado jardín. Es el hogar de la profunda psique femenina al que siempre regresamos. Mientras tanto, ella sigue.

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MARÍA ALEJANDRA TORRES Y LUZ LIZARAZO: PARAMENTO

Liberia – Central Contemporánea, Calle 75A # 23 – 10, Barrio San Felipe, Bogotá

Hasta el 30 de noviembre de 2018

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Imagen destacada: Luz Lizarazo, Cama encendida, 2018, tejido de hilo de bronce, y bronce, 93 x 214 x 17 cm. Cortesía: Liberia, Bogotá

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