MANTO “EL VELO QUE CUBRE LA PIEDRA”
Manto “el velo que cubre la piedra” es una muestra concebida a manera de tejido por la artista Leyla Cárdenas, en la que las obras de nueve artistas mujeres se entrelazan para tejer un manto que busca cuestionar paradigmas temporales, el desastre ecológico y el paisaje.
La exposición parte de una de las grandes obsesiones de Leyla Cárdenas: el tiempo. Durante la pandemia, la artista presenció múltiples diálogos y charlas alrededor de este tema, que le sugirieron reencontrarse con algunas obras afines y entretejer hilos teóricos en los cuerpos de trabajo de María Isabel Arango, Ximena Díaz, Laura Magdiel Escobar, Alison McNulty, Mónica Naranjo, María Roldán, Maya Watanabe y Angélica María Zorrilla, convocándolas para hilar una suerte de textil conceptual que según Cárdenas “apela a destejer paradigmas temporales”.
El título de la exposición Manto, hace referencia al manto terrestre, la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 84% del volumen del planeta) y a la vez hace alusión a una pieza tejida. “El velo que cubre la piedra” remite al título de un libro del geólogo y escritor antioqueño Ignacio Piedrahíta (1973).
Las obras seleccionadas por Cárdenas y las ocho artistas invitadas exploran puntos de vista estéticos, narrativos, políticos y estructurales relacionados con el título de la exposición, a través de distintos medios como el video, la instalación, la escultura y el dibujo.
En primer lugar, Ximena Díaz, Leyla Cárdenas y Alison McNulty dan testimonio de prácticas extractivas nocivas que evidencian un mundo cada vez más inestable. Por otro lado, Maya Watanabe, Mónica Naranjo, María Roldán y Angélica María Zorrilla buscan formas solidarias, encarnadas e imaginativas de establecer relaciones con los materiales. Por último, María Isabel Arango y Laura Magdiel Escobar cuestionan políticas de la imagen, el lenguaje y el tiempo.
Por Leyla Cárdenas | Artista y curadora de la muestra
Decir piedra
Leer tiempo
Mirar geológicamente es destejer la imagen de las cosas. Pelar sus capas y frotar las huellas formadas por el tiempo hasta encontrar las fibras y los patrones profundos. Destejer la imagen consiste en desmembrar y detenerse en cada sedimento, un proceso a la inversa, que al excavar revela.
Tejer un manto de arena del desierto, espiar el tiempo en suspensión de un organismo acuático, deconstruir las narraciones de un discurso lineal, congelar las fisuras temporales, exponer las venas de una roca sedimentaria, escuchar el sonido de las cuevas, dibujar volcanes que develan el pigmento primitivo que se prepara en el interior de la tierra, detonar el territorio, encapsular un río en piedra soplada, señalar la grieta de una costra, destejer un núcleo y esculpir con palabras ombligos de magma. Este conjunto de acciones reúne en esta exposición a un grupo de artistas que tejen un manto que apela a destejer paradigmas temporales.
Con esta suerte de firma intergeneracional sobre el desastre ecológico y miradas sensibles a nuestra historia natural, los hilos minerales que tejen esta conversación nos invitan a reconocer poéticamente una impronta femenina en la pregunta por el paisaje contemporáneo desde el arte. No obstante, en términos de tiempo profundo, estos gestos insignificantes nos ubican en unas escalas existenciales más abiertas a las sincronías.
La muestra reúne el trabajo de María Isabel Arango, Leyla Cárdenas, Ximena Díaz, Laura Magdiel Escobar, Alison McNulty, Mónica Naranjo, María Roldán, Maya Watanabe y Angélica María Zorrilla.
Se podrá ver hasta octubre de 2023 en Casas Riegner, Calle 70A # 7-41, Bogotá, Colombia.
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