Skip to content

LEYLA CÁRDENAS: DE VOLVER SE

La muestra antológica de volver se de la artista bogotana Leyla Cárdenas (Bogotá, 1975) ofrece un recorrido por los últimos años de su trayectoria artística, evidenciando diversos acercamientos materiales y conceptuales a las preguntas obsesivas y persistentes que desde siempre han atravesado su obra: historia, memoria y arqueología.

La artista hace palpable lo impalpable: la noción de tiempo y sus ciclos. Sus profundas reflexiones han tomado como punto de partida la ciudad de Bogotá y su devenir histórico, configurando una práctica en la que se entrecruzan arqueología, historia, memoria, fotografía, investigación y fragmentos de ruinas de los siglos XIX y XX provenientes del centro bogotano. En los últimos años, sin embargo, las indagaciones en torno a la transformación acelerada del paisaje y el agua cobran gran importancia en su práctica.

Vista de la exposición “de volver se”, de Leyla Cárdenas, en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2023. Foto cortesía del museo y Galería Casas Riegner
Vista de la exposición “de volver se”, de Leyla Cárdenas, en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2023. Foto cortesía del museo y Galería Casas Riegner
Vista de la exposición “de volver se”, de Leyla Cárdenas, en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2023. Foto cortesía del museo y Galería Casas Riegner
Vista de la exposición “de volver se”, de Leyla Cárdenas, en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2023. Foto cortesía del museo y Galería Casas Riegner

Un dibujo in situ fuerealizado específicamente para la exposición a manera de grabado, en el que el levantamiento de capas de pintura contenidas en la pared del museo es parte de una fotografía actual que captura la imagen en perspectiva de la plazoleta de Las Nieves, en el centro de Bogotá, y una fotografía de archivo de la misma zona, generando una suerte de espejo, de encuentro entre dos puntos de fuga, entre el pasado y el presente, con el fin de rememorar la vida histórica de la ciudad.

Asimismo, en la instalación de video Interpretación del Tiempo Profundo (2017) la estratigrafía de una montaña ubicada en las afueras de Bogotá baña toda la pared al otro extremo del espacio, proponiendo una lectura del tiempo a través de una cantera, en contraposición a la imagen que condensa una pequeña evidencia del tejido urbano.

Vista de la exposición “de volver se”, de Leyla Cárdenas, en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2023. Foto cortesía del museo y Galería Casas Riegner
Vista de la exposición “de volver se”, de Leyla Cárdenas, en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2023. Foto cortesía del museo y Galería Casas Riegner

Entre estos dos extremos entendidos como dos lecturas del tiempo cíclico se erige Especular (2017), una instalación de enormes sedas de poliéster con imágenes impresas y entretejidas entre sí, de la entrada y salida de la Estación de la Sabana. Dichas imágenes de carácter fantasmal se derraman por el espacio expositivo hasta invadir la entrada del museo, no solo operando como recuerdo de un proyecto de nación fallido del cual sólo queda una huella, sino también confrontando y envolviendo al visitante desde que se adentra en el Museo.

Además de estas tres piezas ejes, converge en el espacio una serie de obras en las que la documentación fotográfica y el ejercicio escultórico que persigue la materialidad del tiempo hablan de historia, memoria, recolección y destrucción.

Vista de la exposición “de volver se”, de Leyla Cárdenas, en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2023. Foto cortesía del museo y Galería Casas Riegner
Vista de la exposición “de volver se”, de Leyla Cárdenas, en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2023. Foto cortesía del museo y Galería Casas Riegner
Vista de la exposición “de volver se”, de Leyla Cárdenas, en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2023. Foto cortesía del museo y Galería Casas Riegner

de volver se, de Leyla Cárdenas, se presenta del 4 de marzo al 1° de abril de 2023 en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

También te puede interesar

ADOLFO BIMER: PRÓXIMAS ENFERMEDADES

Próximas Enfermedades, la reciente exposición de Adolfo Bimer en la galería Patricia Ready, toma como punto de partida la relación que se establece cuando la materia industrial se convierte en desecho para retornar al terreno…

Hiroshi Sugimoto. U.A. Playhouse, New York, 1978. Impresión a la gelatina de plata. 119.5 X 149 cm. Fundación MAPFRE, Madrid. 2016. © Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto:black Box

Fundación MAPFRE presenta en Madrid la exposición del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto: Black Box. Se trata de una muestra que propone un recorrido por algunas de sus series fotográficas más conocidas.

,

JOSÉ ROCA SOBRE ARTE Y EDUCACIÓN

En el octavo y más reciente video de Tablero, el curador colombiano José Roca, director de Flora ars+natura, habla de las implicaciones de estudiar arte hoy en día y de la Escuela Flora, un...