Skip to content

23° PREMIO MUNICIPAL STGO ARTE JOVEN

El Centro Cultural La Moneda acoge hasta el 14 de mayo la exposición del concurso Stgo Arte Joven, en la que se presentan las 39 propuestas ganadoras y aquellas que recibieron menciones honrosas de artistas chilenxs menores de 35 años.

La convocatoria al Premio Municipal Arte Joven, otorgado por la Municipalidad de Santiago desde 1998, recibió un total de 726 obras admisibles.

Se trata del segundo concurso de arte joven con más trayectoria a nivel nacional, cuyo objetivo es generar y proyectarse como una plataforma de exposición, difusión y reconocimiento del quehacer artístico contemporáneo.

A través del tiempo, el concurso ha ido actualizado constantemente sus bases y categorías, procurando constituirse como una instancia de estímulo y apoyo a la creación de las y los artistas emergentes.

Pablo Suazo Arancibia, Una manta sobre el Mapocho. Obra ganadora en categoría Arte Público. Foto CCLM
Javiera Castillo Varas, 106. Obra ganadora en la categoría Arte textil/Cerámica/Orfebrería. Foto: Enrique Romero/Artishock
Gabriel Holzapfel, Araña Pollito, 2022, fotograma de video, gallinas felices, 10”. Fundo El Carancho, Coyhaique, Chile. Cámara, montaje y edición: Gabriel Vilches. Cortesía del artista. Ganador categoría Artes mediales
Sebastián Riffo Valdebenito, La noche del 13 de abril del 2014 (2014). Carboncillo sobre papel. Colección Ca.Sa. Ganador categoría Dibujo/Ilustración
Paula Coñoepan, Reencarnar, tríptico fotográfico impreso, 100 x 66 cm c/u, enmarcadas en mañio. Cortesía de la artista

En esta versión, el concurso contemplaba diez disciplinas: pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo/ilustración, instalación, arte público, performance, artes mediales y arte textil/cerámica/orfebrería.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Voluspa Jarpa, presidenta y representante de la Municipalidad de Santiago; Ariel Richards, representante del Centro Cultural La Moneda; Ricardo Fuentealba, representante de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Camila Ramírez, representante Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales; y Catalina Ossa, representante de la Corporación Chilena de Video.

“Son artistas que están empezando un proceso de madurez y es muy interesante enfrentarse a ellos, así como también las estrategias que utilizan para referirse a esa contemporaneidad, sus crisis, subjetividades y sensibilidades”, explica la artista y profesora Voluspa Jarpa.

Agrega que la elección de obras ganadoras y menciones honrosas fue un proceso arduo dada la cantidad propuestas, pero se privilegió el “impacto de las obras, su poética y también su capacidad técnica, tanto en un sentido de la tradición de la técnica como en la capacidad de innovar en la concepción de la misma”.

Caroline Villena Ramírez, Ropa tendida. Obra ganadora en la categoría Fotografía.
Ignacio Gutiérrez Crocco, Viene bajando la quebrada. Obra ganadora en la categoría Instalación. Foto: Enrique Romero/Artishock
Catalina Rozas Palma, Choque. Obra ganadora en la categoría Performance. Foto: Enrique Romero/Artishock
Juan Reyes Dreisziger, Paisaje asincrónico. Obra ganadora en la categoría Pintura. Foto: Enrique Romero/Artishock
Cristian Alfaro González, Friso Marika. Obra ganadora en la categoría Escultura. Foto: Enrique Romero/Artishock

Los artistas ganadores son:

Pablo Suazo Arancibia por Una manta sobre el Mapocho (Arte público)

Javiera Castillo Varas por 106 (Arte textil/Cerámica/Orfebrería)

Gabriel Holzapfel por Araña pollito (Artes mediales)

Sebastián Riffo Valdebenito por La noche del 13 de abril del 2014 (Dibujo/Ilustración)

Caroline Villena Ramírez por Ropa tendida (Fotografía)

Paula Coñoepan Acuña por Reencarnar (Grabado)

Ignacio Gutiérrez Crocco por Viene bajando la quebrada (Instalación)

Catalina Rozas Palma por Choque (Performance)

Juan Reyes Dreisziger por Paisaje asincrónico (Pintura)

Cristian Alfaro González por Friso Marika (Escultura).

También te puede interesar

LUIS ENRIQUE ZELA-KOORT: ESPINA DE HALO ROSA

"Espina de Halo Rosa" busca crear un espacio ceremonial pensado desde culturas no-humanas y sensibilidades no-hegemónicas. Propiciar un contacto divino, o un contacto del cuarto tipo, una desestabilización de la pirámide jerárquica implantada en...

Gianfranco Foschino

Gianfranco Foschino (Santiago de Chile, 1983) acaba de concluir una estadía en Brooklyn, Nueva York, donde hizo una residencia artística en el ISCP (International Studio and Curatorial Program). Para el Fall Open Studios, exhibió…