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OTRO MUNDO: EL GRUPO DE PINTURA TRASCENDENTAL, 1938-1945

Los Angeles County Museum of Art (LACMA) presenta Another World: The Transcendental Painting Group, 1938-1945, la mayor muestra en un museo dedicada al Grupo de Pintura Trascendental, formado en 1938 en Nuevo México (Estados Unidos) bajo la guía de Raymond Jonson y Emil Bisttram, y a quienes se sumarían Agnes Pelton, Lawren Harris, Robert Gribbroek, William Lumpkins, Florence Miller, Horace Towner Pierce y Stuart Walker.

Los miembros del grupo exploraban un tipo de abstracción espiritualmente elevada mediante el empleo de símbolos e imágenes extraídos del inconsciente colectivo. Según su manifiesto, se esforzaron por «llevar la pintura más allá de la apariencia del mundo físico hacia el universo de lo imaginativo, lo idealista y lo espiritual, a través de novedosos conceptos de espacio, color, luz y diseño».

Su trabajo, explican, «no se ocupa de problemas políticos, económicos o sociales. Los métodos pueden variar. Algunos abordan problemas plásticos mediante un equilibrio científico de los elementos implicados; otros se basan en la emoción inicial producida por el propio impulso creativo; otros son impulsados por una motivación metafísica”.

“Another World: The Transcendental Painting Group, 1938-1945”, LACMA, Los Ángeles, CA, EEUU, 2022-2023. Foto cortesía de LACMA
“Another World: The Transcendental Painting Group, 1938-1945”, LACMA, Los Ángeles, CA, EEUU, 2022-2023. Foto cortesía de LACMA
“Another World: The Transcendental Painting Group, 1938-1945”, LACMA, Los Ángeles, CA, EEUU, 2022-2023. Foto cortesía de LACMA
“Another World: The Transcendental Painting Group, 1938-1945”, LACMA, Los Ángeles, CA, EEUU, 2022-2023. Foto cortesía de LACMA

Debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el grupo duró poco, pero sus pinturas siguen poniendo de relieve cómo la abstracción puede ponerse al servicio de lo espiritual.

De hecho, en los últimos años hemos sido testigos de un impulso renovado en torno a la espiritualidad y el misticismo en el mundo del arte. Lo vimos con las muestras de Hilma af Klint en el Lousiana Museum, el Guggenheim de Nueva York, el MOCA en Los Ángeles y la Pinacoteca del Estado de São Paulo; Agnes Pelton en el Whitney Museum of American Art; Emma Kunz en Serpentine Galleries y Tabakalera; o las muestras The Botanical Mind: Art, Mysticism and The Cosmic Tree, Radical Spirits: Tarot and Automatism in the Works of Hilma’s Ghost, As Above, So Below: Portals, Visions, Spirits & Mysticsy, World Receivers, A New Age: The Spiritual in Art, y Alma. Médiums y visionarias.

También se observa una creciente producción de obras que tienen al misticismo, la alquimia, la teosofía, el espiritismo o las ciencias ocultas como asunto a explorar por parte de artistas contemporáneas como Loie Hollowell, Alicia Adamerovich y Molly Greene.

“Another World: The Transcendental Painting Group, 1938-1945”, LACMA, Los Ángeles, CA, EEUU, 2022-2023. Foto cortesía de LACMA
“Another World: The Transcendental Painting Group, 1938-1945”, LACMA, Los Ángeles, CA, EEUU, 2022-2023. Foto cortesía de LACMA
“Another World: The Transcendental Painting Group, 1938-1945”, LACMA, Los Ángeles, CA, EEUU, 2022-2023. Foto cortesía de LACMA

Organizada por el curador independiente Michael Duncan y el Crocker Art Museum, y curada por Leah Lehmbeck, jefa del Departamento de Pintura y Escultura Europea y Arte Americano del LACMA, Another World presenta 80 obras de 11 artistas del grupo, entre estas pinturas y obras sobre papel realizados entre los años 20 y 50, incluidos cuatro trabajos de Emil Bisttram, Ed Garman, Raymond Jonson y Agnes Pelton pertenecientes a la colección del LACMA.

«Esta exposición está destinada a cambiar nuestra forma de ver el arte de Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX», dice Leah Lehmbeck. «Como estos artistas pintaban fuera del mercado y los críticos se reunían en la costa este, su obra era en gran parte desconocida en aquella época. Sólo recientemente se ha reexaminado más ampliamente su producción artística, y es la naturaleza espiritual de su abstracción lo que parece resonar en estos tiempos difíciles, incluso rencorosos. Hay una especie de esperanza fundamental en estas obras que era tan necesaria durante la década de 1930 como lo es ahora».

Agnes Pelton, Winter, 1933. Cortesía: LACMA
Agnes Pelton, Resurgimiento, 1938. Colección de Lynda y Stewart Resnick. Cortesía: LACMA
Emil Bisttram, Alma suprema, ca. 1941. Óleo sobre masonita. Colección privada. Cortesía de Michael Rosenfeld Gallery LLC, Nueva York. Cortesía: LACMA

Las obras de Agnes Pelton suelen incorporar formas botánicas y naturales. A la par que pintaba paisajes tradicionales para ganarse la vida, realizaba pinturas abstractas imbuidas de un significado personal.

El motivo de un huevo flotando sobre un fondo azul etéreo se repite en el trabajo de Pelton, como en la pintura Invierno (1933) presente en esta exposición. Pelton capturó la alucinante aura del cielo y el paisaje del desierto a través de sutiles modulaciones de luz, incluso en sus obras abstractas. La luz era la fuerza que la guiaba, «la clave de estas imágenes. No como se proyecta sobre los objetos en el mundo natural, sino a través del espacio y las formas, en el campo interior de la visión».

El cofundador del Grupo de Pintura Trascendental Emil Bisttram afirmaba que pintaba mientras meditaba sobre la creación, tanto en general como en particular. También respondía al fundamento de la Teosofía en las relaciones matemáticas que supuestamente conectan la realidad y el mundo espiritual.

La simetría de sus composiciones, su alusión a formas incipientes como el huevo, así como referentes astronómicos -como las estrellas-, eran primordiales. Fue a través de una serie de mentores de escuelas de arte que Bisttram cultivó su compromiso de por vida con la abstracción y el pensamiento teosófico, y que tendría una profunda influencia en otros artistas tras fundar la Escuela de Arte de Taos en 1932. Allí adoctrinó a los estudiantes con sus ideas sobre el simbolismo, la espiritualidad y el principio compositivo geométrico de la Simetría Dinámica.

Raymond Jonson, Óleo No. 9, 1942, óleo sobre lienzo. Los Angeles County Museum of Art. © Raymond Jonson Estate. Cortesía: University of New Mexico Art Museum. Foto © Museum Associates/LACMA

Raymond Jonson, el otro cofundador del grupo y figura fundamental en la expansión del arte del suroeste estadounidense más allá de la pintura de paisaje y los temas regionales, incorporó la luz, el color y el espíritu de los dramáticos parajes de Nuevo México en elaboradas composiciones abstractas.

Su Óleo N°9, creado durante sus décadas de docencia en la Universidad de Nuevo México (Albuquerque), refleja su interés por el arte abstracto y su distanciamiento del mundo representativo para cercarse más hacia la forma pura, que él denominaba «pintura absoluta».

«Por pintura absoluta entendemos la pintura que es completamente creativa… Estos entornos son inventados e imaginados por el pintor y, por tanto, no tienen ninguna relación con el mundo físico. Son, entonces, de otro mundo, el interior o espiritual».

En los sistemas de creencias teosóficas y ocultistas, las vibraciones son las responsables de la realización del mundo material. Estas vibraciones se sugieren en el Óleo N°9 a través de las formas que irradian desde el motivo central hacia el exterior.

Another World finaliza su itinerancia en LACMA después de las presentaciones en el Museo de Albuquerque, Nuevo México; el Museo de Arte Philbrook, Tulsa, Oklahoma; el Museo Baker, Nápoles, Florida; y el Museo de Arte Crocker, Sacramento, California.

Lawren Harris, Pintura abstracta No. 95, 1939. Colección de Georgia y Michael de Havenon, Nueva York. Cortesía: LACMA
Stuart Walker, Composición 55 (Convergencia), 1938. Cortesía de la Colección Jean Pigozzi. Foto cortesía de LACMA
Stuart Walker, Composición 55 (Convergencia), 1938. Cortesía de la Colección Jean Pigozzi. Foto cortesía de LACMA

OTRO MUNDO: EL GRUPO DE PINTURA TRASCENDENTAL, 1938-1945

Los Angeles County Museum of Art (LACMA), 5905 Wilshire Blvd., Los Angeles, CA, EEUU

Del 18 de diciembre de 2022 al 19 de junio de 2023

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