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Jarbas Lopes, vista de la exposición "Circulovisão" en la galería Luisa Strina, Sao Paulo, 2017. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía de la galería

JARBAS LOPES: CIRCULOVISÃO

La galería Luisa Strina, en São Paulo, presenta «Circulovisão (Circulovisión)», la segunda exposición de Jarbas Lopes (Río de Janeiro, Brasil, 1964) en la galería. Un artista difícil de clasificar, Lopes encuentra los materiales para sus obras en contextos cotidianos. Así, objetos aparentemente triviales se convierten en el punto de partida para una investigación de sus funciones y su lenguaje simbólico.

José Luis Falconi. Vista de la exposición "Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)", en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Die Ecke

JOSÉ LUIS FALCONI: LÍNEA DE DEFENSA (TRES EMBOSCADAS DEL PAISAJE)

La muestra «Línea de defensa (Tres emboscadas del paisaje)» del artista peruano José Luis Falconi, que se presenta en la galería chilena Die Ecke, ofrece al espectador múltiples interpretaciones en torno al horizonte: el horizonte-frontera, el horizonte-épico, y el horizonte-poético.

EN EL HORIZONTE: ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO A PARTIR DE LA COLECCIÓN DE JORGE M. PÉREZ

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) presenta por estos días el primer capítulo de «On the Horizon: Contemporary Cuban Art from the Jorge M. Pérez Collection», una exposición multipartita que incluye más de 170 obras de artistas cubanos contemporáneos. Es la muestra de arte cubano más grande que ha organizado hasta ahora el PAMM, con el fin de destacar las recientes adquisiciones y obras donadas a esta institución por el coleccionista de padres cubanos Jorge M. Pérez.

Vista de la exposición "Sabroso Veneno", de Radamés "Juni" Figueroa, en Anonymous Gallery, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía de la galería

RADAMÉS “JUNI” FIGUEROA: SABROSO VENENO

«Sabroso Veneno», la muestra que presenta por estos días el artista puertorriqueño Radamés «Juni» Figueroa en Anonymous Gallery, en la Ciudad de México, transporta a los visitantes al espacio sensorial de una salsoteca de los años setenta. Colores brillantes, luces de neón, palmeras, pinturas y loros transforman la galería en un lugar festivo, casi nostálgico.

Lygia Pape (Brazilian, 1927–2004) O ovo (The Egg) 1967 Performance at Barra da Tijuca beach, Rio de Janeiro Gelatin silver print Photo by Maurício Cirne © Projeto Lygia Pape

Primera Gran Retrospectiva de Lygia Pape en Eeuu

The Met Breuer, en Nueva York, presenta la primera gran exposición retrospectiva en Estados Unidos de la artista brasileña Lygia Pape (1927-2004), conocida por su participación en el Neoconcretismo, el movimiento de arte experimental que buscaba reelaborar la abstracción vanguardista europea para adaptarla a un nuevo contexto cultural.

Vista de la exposición "Cartografías Líquidas", en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía del MACG

CARTOGRAFÍAS LÍQUIDAS: CRUCES DESDE MÉXICO Y ESPAÑA

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presenta hasta el 17 de septiembre la muestra «Cartografías líquidas», un proyecto que se propone una lectura transversal acerca de los postulados de Zygmunt Bauman y su noción líquida de modernidad, a partir del trabajo de doce artistas mexicanos y españoles.

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Delirious:art at The Limits of Reason, 1950–1980

En este video cortesía del Met Breuer, la curadora Kelly Baum ofrece un vistazo preliminar a la que el museo define como “la primera exposición que considera la fascinación por la irracionalidad de una manera holística, basada en acontecimientos sociales y políticos contemporáneos”.

Gilles Caron. Manifestantes católicos, Batalla de Bogside, Derry, Irlanda del Norte, agosto 1969. © Gilles Caron / Fondation Gilles Caron / Gamma Rapho

Sublevaciones. Una Muestra Curada por Didi-huberman

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), en Buenos Aires, presenta «Sublevaciones», una muestra itinerante curada por el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman (1953) sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha.

Betty Tompkins, Ersatz Cunt Painting 1, 2016, acrílico en foto digital sobre lienzo, 131,4 x 213,4 cm. Cortesía de la artista y VENUS, Los Angeles

CUNT: VAGINA Y REPRESENTACIÓN DEL CUERPO FEMENINO

La historia de la mujer en el arte ha sido, en gran parte, la historia de la mujer como sujeto o como musa. Una realidad que busca poner en jaque CUNT, la colectiva que abre este 15 de julio en la galería Venus Los Angeles. Judith Bernstein, VALIE EXPORT, Dorothy Iannone, Marilyn Minter, Carolee Schneemann y Betty Tompkins presentan en CUNT algunas de sus obras más emblemáticas.