Skip to content

NICOLÁS PARIS: EJERCICIOS POR DEMOSTRACIÓN [UNA SUSTANCIA INTERMEDIA] LA GEOMETRÍA DEL POLVO

ejercicios por demostración [una sustancia intermedia] la geometría del polvo es un proyecto del artista colombiano Nicolás Paris en colaboración con la Panadería Del Río. Como una continuación de sus investigaciones sobre el oficio manual, Paris trabajó en una de las panaderías más tradicionales de Guadalajara para aprender a hacer bolillo y birote. La exposición en Ladera Oeste puede entenderse como una bitácora de sus días como aprendiz de panadero.

Pensando el espacio como una mesa de trabajo, el artista recompone pequeños gestos y mañas que adoptó de sus compañeros panaderos: nuevas formas de conteo, herramientas inventadas cuya funcionalidad rebasa su precariedad, y rutinas coreográficas para aprender el ritmo de producción. Paris registra estas pequeñas conquistas del oficio a través de distintos ejercicios de dibujo.

El resultado es una instalación que incluye geometrías de harina y mármol, un jardín para ver el polvo crecer, sudarios que registran la longevidad de la masa madre y vistas de los micoorganismos que completan el trabajo del panadero.

Vista de la exposición "ejercicios por demostración [una sustancia intermedia] la geometría del polvo", de Nicolás Paris, en Ladera Oeste, Guadalajara, México, 2018. Foto cortesía de Ladera Oeste
Vista de la exposición "ejercicios por demostración [una sustancia intermedia] la geometría del polvo", de Nicolás Paris, en Ladera Oeste, Guadalajara, México, 2018. Foto cortesía de Ladera Oeste
Vista de la exposición "ejercicios por demostración [una sustancia intermedia] la geometría del polvo", de Nicolás Paris, en Ladera Oeste, Guadalajara, México, 2018. Foto cortesía de Ladera Oeste

NICOLÁS PARIS: EJERCICIOS POR DEMOSTRACIÓN [UNA SUSTANCIA INTERMEDIA] LA GEOMETRÍA DEL POLVO

Ladera Oeste, Colonias 221 – Piso 8, Guadalajara, México

Hasta el 22 de diciembre de 2018

También te puede interesar

JAVIER RODRÍGUEZ: COBRA

La multiplicidad de técnicas en "Cobra" busca sugerir una variedad de sensaciones en torno al perturbador relato que nos cuenta: la tortura en el Chile actual. Dichas sensaciones alcanzan rasgos variados que van desde...

Cristina Tufiño, Constellation Sunset (cubetas del atardecer), 2019, Glazed ceramic, lumina, flowers. Variable dimensions
. Unique. Courtesy: Galería Agustina Ferreyra, Mexico City

CRISTINA TUFIÑO: DANCING AT THE END OF THE WORLD

Her ceramics, in particular, render cuteness—or, pose as ruminations on cuteness. Cute meaning not just a thing we say about things, but a thing (lodged in things) that says something about how we talk...