Posts
BEATRIZ GONZÁLEZ. EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA 1965−2017
Incluyendo pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones, el CAPC musée d’art contemporain de Burdeos, en Francia, presenta la primera gran retrospectiva internacional de la artista, en la que se reúnen unas 130 obras realizadas entre 1965 y 2017. Bajo la curaduría de María Inés Rodríguez, la muestra -uno de los hitos del Año Colombia-Francia 2017- se presentará en 2018 en el Museo Reina Sofía, en Madrid, y en el KW Institute for Contemporary Art en Berlín, co-productores de la muestra.
Esperanza Mayobre.entre Dos Culturas, Entre Nostalgia y Realidad
La galería del Westchester Community College, en el estado de Nueva York, presenta hasta el 22 noviembre una muestra individual de Esperanza Mayobre (1974), artista venezolana asentada en Brooklyn cuya práctica está modelada por su condición de inmigrante: la nostalgia por sus orígenes y los vaivenes de vivir entre dos culturas.
FUNDADOR DE INHOTIM CONDENADO A PRISIÓN POR LAVADO DE DINERO
Bernardo Paz, empresario y coleccionista brasileño que en los años 80 fundó el célebre Instituto y Parque Cultural Inhotim, ubicado a las afueras de Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais, Brasil), fue condenado a nueve años y tres meses de prisión por usar a la institución para lavar dinero de otras empresas de su propiedad.
ADRIÁN VILLAR ROJAS: THE THEATER OF DISAPPEARANCE
Su trabajo más reciente a gran escala ocupa la totalidad del depósito del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA). Esta instalación site-specific, compuesta de esculturas y elementos casi intimidantes, es profundamente visual y sensorial, algo a lo que se alude en el mismo título: The Theater of Dissapearance. ¿Somos actores, en la actualidad, de un teatro de la desaparición?
ESOPO COMO CATALIZADOR DE ENERGÍA CREATIVA EN LA OBRA DE GETA BRĂTESCU
La galería Hauser & Wirth presenta hasta el 23 de diciembre la primera individual en Nueva York de Geta Brătescu (Rumania, 1926), artista precursora del Conceptualismo rumano, en la que se ofrece un amplio panorama de su práctica artística a través de más de 50 dibujos, collages, grabados, textiles y fotografías, así como películas, videos y performances experimentales que exploran temas de identidad, género y desmaterialización.
GETA BRĂTESCU: LA VIAJERA
Esta publicación del año 2013 recoge obras de Geta Brătescu (Rumania, 1926), algunas de ellas inéditas, así como un texto crítico –en castellano e inglés- de la comisaria y experta en su obra, Magda Radu, que revisa desde la perspectiva del siglo XXI las aportaciones, vinculaciones y planteamientos conceptuales de la artista. Su aparición en Artishock es cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), España.
ELBA BAIRON. ESCULTURA ANÓNIMA, SENSACIONES ELEVADAS
Las figuras de Bairon no tienen identidad propia, y está bien que sea así. ¿O es una declaración de la artista ante la homogenización identitaria impuesta por la maquinaria de consumo? Después de todo, vivimos en tiempos en que las identidades se mezclan a tal punto que se difuminan. Somos consumidores.
Artoons
Artoons es una serie de libros de caricaturas sobre el mundo del arte del artista mexicano-neoyorquino Pablo Helguera. Las viñetas han aparecido en muchas publicaciones de arte internacional y sitios web, desde Irlanda hasta Brasil. Los Artoons fueron concebidos originalmente para Artworldsalon.com.
NOSOTRAS PROPONEMOS UN «COMPROMISO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS FEMINISTAS»
Este documento disponible en español e inglés y lanzado masivamente este 16 de noviembre en Change.org –una plataforma online de lucha social en donde se pueden crear peticiones sobre diferentes tópicos para que sean firmadas vía internet-, se identifica, en primer lugar, con la histórica exclusión y desvalorización de las artistas mujeres, pero sus propuestas pueden ser asumidas por mujeres, varones o cualquier identidad no normativa.
SERIE “CIRCO” DE PAZ ERRÁZURIZ SE EXPONE COMPLETA POR PRIMERA VEZ
Cecilia Brunson Projects, en Londres, exhibe por primera vez la totalidad de la serie «Circo» de la renombrada fotógrafa chilena Paz Errázuriz, veintiocho fotografías en blanco y negro que ofrecen una visión distinta del mundo circense: no el glamour de la pista, sino la cotidianidad y el carácter de sus personajes.