Vivian Suter en Gladstone Gallery
Gladstone Gallery, en Nueva York, presenta la primera exposición de la artista argentino-suiza Vivian Suter (1949), compuesta exclusivamente por pinturas realizadas en medios mixtos que inundan el espacio de la galería, a la manera de una mise-en-scène. El carácter envolvente de este bioma pictórico interconectado invita a sumergirse en el cosmos de la artista.
Como testamento de décadas de carrera, las pinturas de Suter pueden afiliarse a una cierta gama canónica de la historia del arte que va desde el Expresionismo Abstracto hasta los Campos de Color y el Art Informel. Sin embargo, la artista elude cualquier precedencia artística, pues se inspira directamente en su entorno natural, en la selva tropical guatemalteca, donde ha vivido y trabajado durante más de treinta años.
La manifestación visual de este estímulo medioambiental es múltiple: no solo sus pinturas hacen referencia gestual al sol, las tormentas, el viento y los árboles, sino que sus superficies no tratadas también llevan impresas las huellas de la lluvia, la tierra, la fruta caída o los animales que pasan por su taller. Rompiendo las jerarquías, Suter coloca los materiales y ‘accidentes’ al interior de su espacio de trabajo en igualdad de condiciones con el mundo biológico.
En consonancia con las fuerzas elementales imbuidas en sus pinturas, la artista desestima cualquier orden jerárquico en relación con la arquitectura de la galería. Las paredes, el piso y el techo tienen igual consideración en la puesta en escena de la artista. Mediante esta disposición de las obras en varias superficies, Suter transpone la experiencia de ver arte en una aventura inmersiva.
VIVIAN SUTER
Gladstone Gallery, 530 West 21st Street, Nueva York
Del 11 de abril al 8 de junio de 2019
También te puede interesar
Grace Weinrib Recibe la Beca Ama 2015
Grace Weinrib es la ganadora de la Beca AMA 2015, otorgada por la Fundación AMA que patrocina el coleccionista de arte chileno Juan Yarur. La beca le permitirá participar en una residencia en Gasworks…
JEAN CARLO GUIZADO: VISIONES DE UN PUEBLO FANTASMA
El artista ecuatoriano Jean Carlo Guizado transmuta a través de un estudio antropológico las ficciones locales que envuelven a una comunidad; la dimensión colectiva de los relatos heredados, y su potencial como experiencia más...
SAMANTHA FERRO: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ESPINAS?
Las obras de Samantha Ferro presentadas en sala señalan los vínculos no siempre visibles entre moda, ortopedia, religión y consumo, exponiendo con mucha precisión cómo durante años, a través de operaciones estilísticas y políticas,...