Skip to content

VENTA ONLINE A BENEFICIO DE ARTISHOCK EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Queridxs lectorxs:

El 18 de octubre de 2019 la gran mayoría de la población chilena salió a las calles a demandar sus derechos, haciendo del espacio público un espacio de lucha compartida contra la desigualdad, un espacio para rescatar la dignidad. Solo cinco meses después, la propagación global de un virus cuyo impacto total todavía no conocemos nos forzó a guardarnos en nuestras casas. También nos obligó a repensarnos y encontrar soluciones y respuestas en medio de la incertidumbre, llevándonos, en muchos casos, a una sobreactividad con la que garantizar que “estamos haciendo algo”. Con todo, lo que estas crisis nos develan es que nuestras vulnerabilidades están ahora más expuestas que nunca.

Las circunstancias son adversas, pero, recurriendo a la metáfora, Artishock es como esa embarcación de construcción modesta pero resiliente, que pese a todo ha seguido en la ruta de informar sobre arte contemporáneo iberoamericano de manera transversal, con un lenguaje accesible y un enfoque social inclusivo. Su naturaleza, un medio online, es ahora nuestro viento a favor. Nos impulsan también ustedes, nuestros 350.000 lectores que cada año se involucran con nuestros contenidos y en las conversaciones y reflexiones que de ellos se puedan generar. Pese a la determinación de toda adversidad, siempre encontramos la manera de navegar con alto riesgo y llegar a puerto seguro.

Esta venta online, que se pensó primero como una subasta en vivo para noviembre de 2019, y que luego fue pospuesta tras el estallido social en Chile para mayo de este año -un mes todavía cargado de complejidades-, es una manera de estabilizarnos en estos recorridos siempre comprometedores, apoyando además con un porcentaje de lo recaudado a los 100 artistas latinoamericanos que aquí nos ofrecen obras extraordinarias, algunas realizadas expresamente para esta ocasión.

Esta es una venta 100% navegable: con ella damos por inaugurada nuestra tienda online, Artishop, un nuevo espacio en el que iremos ofreciendo diseños y obras exclusivamente hechos para su venta en nuestra plataforma.

Acompáñanos, una vez más y por diez años más, en este transitar por las turbulentas aguas de la edición independiente

Alejandra Villasmil

Fundadora y Directora de Artishock


ENTRA A ARTISHOP

LEE AQUÍ LAS CONDICIONES DE VENTA

Descarga el catálogo en PDF aquí


Catalina Andonie, Alta Tensión I (2019), 5 objetos de vidrio soplado en mesa de luz, 123 x 123 x 47 cm. Cortesía de la artista
Catalina Andonie, Alta Tensión I (2019), 5 objetos de vidrio soplado en mesa de luz, 123 x 123 x 47 cm. Cortesía de la artista

10 AÑOS, 100 ARTISTAS

Por Nicolás de Sarmiento

Artishock, la revista digital de arte contemporáneo más vista en Chile y uno de los sitios especializados en arte más visitados en Iberoamérica, celebra este 2020 su décimo aniversario con una venta especial online que reúne a un centenar de destacados artistas de Chile y otros países de Latinoamérica.

La venta se lanza el 1° de mayo, Día del Trabajador, y permanecerá online hasta el 8 de mayo de 2020 en la nueva tienda online de Artishock, Artishop, alojada en artishockrevista.com.

Fundada a finales de 2010 en Santiago de Chile por la periodista venezolana Alejandra Villasmil, con el financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART), Artishock surge en formato online para dar voz a una urgencia: contar en Chile con un medio especializado que difundiera la escena local hacia el resto del mundo hispanohablante, convirtiéndose prontamente en la plataforma de información y análisis más completa de arte latinoamericano, estableciéndose como un referente tanto dentro como fuera del país.

Claudio Correa
Claudio Correa, Misión Cumplida Civil (2013), papel para inyección de tinta. Edición: 1/3. 130 x 100 cm (enmarcada en vidrio y marco de aluminio)

“Celebramos una década conectando el arte de Latinoamérica con el mundo. Nuestro amplio alcance mundial es producto del trabajo persistente, riguroso y desinteresado de muchas personas en varios países, bajo condiciones adversas en cuanto a financiamiento. En estos diez años que llevamos operando, lo hemos hecho con recursos que solo cubren los mínimos costos operativos anuales” .

Alejandra Villasmil
Jorge Brantmayer, De la serie Diario (Santiago, 1986-2018), fotografía análoga, 35 mm, película Kodak Plus X, digitalizada e impresa sobre papel Canson Infinity Baryta Prestige 340g/m², montada sobre trovicel de 3mm. Edición: PA, 110 x 74 cm

La periodicidad con la que se publica acerca de la escena artística local y sobre artistas chilenos en el extranjero fue uno de los primeros aciertos de Artishock, siendo un medio especializado, en español – con un creciente porcentaje de publicaciones en inglés y/o portugués –, de actualización diaria, con más de 30.000 lectores únicos al mes.

Lo anterior se suma a la apertura de su foco al resto de prácticas en América Latina, un territorio todavía pendiente de estudiar e investigar en profundidad, atendiendo tanto a las grandes exposiciones y eventos de arte como también las pequeñas iniciativas, otorgando visibilidad a artistas marginalizados y espacios alternativos. El archivo de Artishock, acervo acumulado a lo largo de casi diez años, funciona como fuente de noticias, entrevistas, artículos y conversaciones entre artistas, y es consultado por estudiantes y profesionales en toda la región.

José Pedro Godoy, De la serie Sireno (2019), óleo sobre tela, 26 x 40 cm.

“Artishock ha conseguido hacer realidad el sueño de un lugar serio de debate y noticias sobre el antes fragmentado campo del arte latinoamericano. En poco tiempo se ha convertido en el lugar sin qua non de la crítica de arte latinoamericana, con seriedad, coherencia y calidad”.

Gabriel Pérez-Barreiro, ex director y curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y curador de la 33° Bienal de São Paulo (2018).
Julia Toro, De la serie Valparaíso en Trolley (2018), fotografía. Edición: 5 + 2PA, 35 x 44 cm. En alianza con Factoría Santa Rosa, Santiago de Chile

Artishock ha contado con el financiamiento del FONDART en cuatro ocasiones. Desde su concepción como medio independiente, se ha valido de opciones propias de financiamiento, desde la venta de espacios publicitarios en el sitio a ventas especiales de arte. Es así como en 2018 organizó su primera subasta de arte para recaudar fondos que permitieran continuar con su funcionamiento, la que fue realizada con gran éxito en el mes de junio en la Galería Patricia Ready de Santiago.

Para financiar sus operaciones por un nuevo año, una segunda subasta sería realizada en noviembre de 2019, la que debió ser aplazada tras el estallido social del 18 de octubre. Ésta sería reagendada para el mes de mayo de 2020, también en Galería Patricia Ready, debiendo cancelarse en el contexto de la pandemia por el COVID-19 que afecta al planeta.

Valiéndose de su plataforma digital, de la hiperconectividad que el distanciamiento social ha generado, y con el apoyo de decenas de artistas y galerías, es que Artishock ha organizado una venta especial online con obras de 100 artistas latinoamericanos de diversa trayectoria y medios, incluyendo pintura, grabado, fotografía, dibujo, escultura, instalación y video.

N3T0 (RICARDO LAGOS MIRANDA), Historia del hambre (2019), collage y dibujo con tinta blanca sobre papel en marco de aluminio negro, 45,5 x 35,5 cm. En alianza con Aninat Galería, Santiago de Chile.

Entre los artistas participantes se encuentran los chilenos Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, José Pedro Godoy, Julia Toro, Cristóbal Cea, Gianfranco Foschino, Patricia Domínguez, Juan Castillo, Nicolás Grum, Nicolás Franco, Patrick Hamilton, Alicia Villarreal, Mónica Bengoa, Claudio Correa, Paula de Solminihac, Juvenal Barría y Sebastián Calfuqueo, junto a Andrés Bedoya (Bolivia/EE.UU.), Andrés Marroquín (Perú/Alemania), Carlos Martiel (Cuba/EE.UU.), Enrique Jezik (Argentina/México), Fernando Bryce (Perú), Huanchaco (Perú), José Dávila (México), José Luis Martinat (Perú), Lucía Pizzani (Venezuela/Reino Unido) y Miguel Braceli (Venezuela/EE.UU.).

Cabe destacar que la venta incluye a artistas emergentes o de limitada visibilidad nacional e internacional, con el fin de impulsar sus carreras

Bárbara Oettinger Searle, Ya no había más río, ya no había más orilla (2019), textil, 160 x 180 cm.

“Los/las artistas son la base del sistema de circulación del arte, en el sentido de que no solo son los creadores y razón de ser del sistema mismo, sino porque además muchas iniciativas se apoyan en ellos/ellas para recaudar fondos sin ofrecer nada a cambio –precarizando por tanto aún más el sistema. Conscientes de eso, Artishock, al igual que en la subasta de 2018, está ofreciéndole al/la artista una comisión de entre 50 y 30% respecto al precio final de venta. La gran mayoría de las obras en venta fueron realizadas en 2019, algunas de ellas inéditas”.

Alejandra Villasmil
Sebastián Calfuqueo, Mínimo común denominador, serie Prejuicios Latinoamérica: Afrodescendiente (2019), cerámica 1060º esmaltada, 45 x 45 x 30 cm

Artishock cuenta con más de 60 colaboradores en distintas ciudades de América y Europa, entre ellos curadores, historiadores de arte, críticos, periodistas y artistas. Su Comité Editorial está integrado por Pablo León de la Barra, Andrea Giunta, Pablo Helguera, Sofía Hernández Chong-Cuy, Chus Martínez, Miguel López, María Inés Rodríguez, Christian Viveros-Fauné y Octavio Zaya.

Juan Castillo, Sin título (2019), tinta china sobre cuaderno africano del colegio primario donde los latinoamericanos aprendían o reforzaban el español, el texto y las imágenes semiborradas con lija, 28 x 44 cm. Representado por Aninat Galería

“Artishock ha sido, en los últimos años, la mejor plataforma de arte latinoamericano tanto por la excelencia de sus contribuciones como por su capacidad de incorporar contextos que expanden los límites canónicos del arte latinoamericano. En este espacio dedicado al arte latinoamericano, los interrogantes críticos se cruzan con la búsqueda de información que expande las fronteras tradicionales de las escenas del arte latinoamericano. Artishock es una plataforma anfibia que condensa simultaneidades estéticas. Por su dimensión, las problemáticas y las geografías fluidas (de género, de raza, de espacios, de tiempos) que abarca, Artishock es un archivo extraordinario e imprescindible. Una ventana para conocer qué sucede, en qué sentidos muta y cuáles son algunas de las preguntas políticas y teóricas que estremecen la escena del arte contemporáneo en América Latina”.

Andrea Giunta

ENTRA A ARTISHOP

LEE AQUÍ LAS CONDICIONES DE VENTA

Descarga el catálogo en PDF aquí

También te puede interesar

EL DELITO PERFECTO. SOBRE «CIRCA», DE NICOLÁS FRANCO

El gris predominante de la instalación, el setting aséptico de las paredes blancas que recuerda las de un cuartel policial, las luces de neón que inhiben y desnudan, las cédulas didácticas al pie de las grandes fotografías…

Vista de la muestra Ultramar Sur de Patrick Hamilton en la Fondazione Pastificio Cerere, Roma. Foto: cortesía del artista.

Patrick Hamilton: ultramar Sur

La Fondazione Pastificio Cerere, en Roma, presenta hasta el 30 de noviembre la muestra "Ultramar Sur" del chileno Patrick Hamilton (Lovaina, Bélgica, 1974). Se trata de la primera exposición individual del artista en Italia,...