Entrevistas

JUAN YARUR: “MUCHOS PRECIOS DEL ARTE EN CHILE ESTÁN INFLADOS”


por María Victoria Guzmán el 17 de octubre, 2019

Conocido hace unos años afectuosamente como “Juanito”, hoy desaparecen el niño y el joven y aparece con más claridad que nunca el hombre detrás de la colección y de la Fundación AMA (FAMA). Y aunque a los 36 años parece estar en la cima, no da señales de querer detenerse: en noviembre celebrará la primera gala a beneficio de FAMA, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la que se recaudarán fondos para una serie de proyectos emblemáticos de la institución, a través de los cuales se seguirá buscando defender y apoyar a artistas chilenos, su investigación e internacionalización.

Cuatro años visibilizando las prácticas del arte impreso chileno y expandiendo redes colaborativas entre productores y creadores de Latinoamérica. Así podría resumirse qué es Impresionante, la principal feria de Chile dedicada a la editorialidad independiente, que este año, entre el 17 y 20 de octubre, vuelve a celebrarse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, ampliando su alcance al tomarse toda la planta baja del edificio. Conversamos con los directores y fundadores de Impresionante, Pablo Castro y Rodrigo Dueñas, para que nos cuenten en detalle sobre esta nueva edición de la feria, que sin duda se viene muy prometedora.

Por estos días, las directoras de Tijuana y Paraguay, y la productora de Migra, están en Santiago para participar en Impresionante, la principal feria de arte impreso de Chile, que se celebra entre el 18 y 20 de octubre en el hall del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal. Conversamos con Bettina Pavetti, productora de Migra, Magui Testoni, directora de Paraguay, y Ana Luiza Fonseca, directora de Tijuana, sobre los orígenes y evolución de estas ferias, el estado del arte impreso en la región y qué nos tienen preparado para esta cuarta versión de Impresionante.

La directora de ARTBO, María Paz Gaviria, recientemente nombrada Gerente de Plataformas Comerciales y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá –un cargo que implica responsabilidades en otras áreas más allá de la feria-, conversó con el artista y gestor cultural venezolano Néstor García sobre esta edición emblemática de la feria.

Actualmente, y en su última semana, se está presentando en el New Museum de Nueva York una de las obras de vanguardia que removió la escena artística de Argentina en la década de los 60: «La Menesunda». Ahora titulada «Menesunda Reloaded», esta provocadora creación pionera del arte participativo, inmersiva y experiencial, cuenta con la curaduría de Massimiliano Gioni, director Artístico del museo, y Helga Christoffersen, curadora asociada. El artista chileno Pablo Jansana conversó con ella.

El colectivo de arte Agencia de Borde ofrece una investigación audiovisual del paisaje chileno y holandés a partir de la inquietud surgida desde la representación del territorio. Videos, fotografías, audios, dibujos e instalaciones se amalgaman en la exhibición “Liquid Landscapes: ¿qué pasa si no se puede confiar en el suelo bajo tus pies?”, en el museo Kunstfort bij Vijfhuizen, en Holanda. En su propuesta, los artistas abordan la situación geográfica e histórica del museo para vincularlo con el paisaje del desierto de Atacama en Chile. La curadora e historiadora del arte Madelon van Schie (Holanda, 1982) conversó con los artistas.

Publicidad

SESC Master Fundacion AMA Galeria Patricia Ready Galeria Die Ecke Subasta advertisement