Entrevistas

Conocido por intervenir espacios arquitectónicos que aún conservan su ethos original, Zimoun desplegó en MAC Quinta Normal su muestra individual más ambiciosa en Sudamérica y lo hizo con un gran conjunto de obras que abordan la condición acústica del recinto. A partir del uso de materiales industriales simples y comunes −como cartón, madera, metal y algodón−, Zimoun transforma el centenario edificio académico en una monumental caja de resonancia para interpelarnos acerca de nuestro lugar en el mundo y la relación paradojal entre las instituciones de la modernidad y la vertiginosidad de un presente en crisis.

Esta entrevista, realizada con anterioridad al estallido social, es la primera conversación a fondo con la nueva directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, la académica Soledad Novoa. Un centro que se reconoce más como un laboratorio de experimentación que como un museo; un centro que espera ser un flujo de ideas más que de números de audiencia; un centro que quiere avanzar de lo especializado o particular a lo general; en resumen, un centro que suma cada vez más desafíos, no estando jamás exento de polémicas. ¿Cómo responderá a esta crisis? ¿Será posible que esta cabeza pensante pueda, además de pensar, también movilizarse?

DAN CAMERON SOBRE LA PRÁCTICA CURATORIAL Y LA OBRA DE GIANFRANCO FOSCHINO


por Carolina Castro Jorquera el 2 de enero, 2020

La distancia entre convertirse en monje budista, en detective privado o curador de arte no parecía no ser muy grande para Dan Cameron (Utica, Nueva York, 1956), quien se inició en la práctica curatorial en los años 80s, cuando aún ésta parecía ser más un hobby que una profesión. Se formó con Marcia Tucker, fundadora del New Museum, donde tuvo la oportunidad de trabajar como Senior Curator entre 1995-2006, siendo el responsable de exhibiciones de reconocidos artistas, y pionero en presentar a artistas latinoamericanos como Doris Salcedo, Cildo Meireles y Eugenio Dittborn. Para él un curador es como un árbitro que debe mediar constantemente entre los diversos procesos y discursos del arte y de hacer exhibiciones, “una especie de triangulación en la que no todos los temperamentos encajan”.

ENRIQUE RIVERA SOBRE “EL CUARTO MUNDO”, UNA BIENAL EN PLENO ESTALLIDO


por Patricio Aguilera Zulantay el 30 de diciembre, 2019

Con casi 30 años de historia, la Bienal de Artes Mediales de Santiago lanzó su 14ª edición en medio de una de las revoluciones sociales con mayor impacto socio-político registrado en democracia. Un cruce que también ha permitido vincular las propias líneas programáticas de este encuentro con el sentir en las calles.

El pasado mes de octubre, la ciudad de Pucallpa -ubicada a orillas del río Ucayali en la selva peruana- fue el escenario de la I Bienal Internacional de Arte Amazónico (BIA), la cual reunió una selección de trabajos de artistas provenientes de la Amazonía. Entre las muestras que conformaron la Bienal, destacó «Artificios visionarios. Brevísima relación antológica de Luis Martínez», artista autodidacta radicado en Pucallpa que, junto a otros como Meza Saravia y Yando Ríos, transformó el arte en esa ciudad a partir de los años 60. Luisa Fernanda Lindo conversa con el curador de la muestra, Alfredo Villar.

DESTEJIENDO A SHEILA HICKS


por Carolina Castro Jorquera el 18 de diciembre, 2019

Pasadas por alto por el mundo del arte, las artes textiles andinas expresan elocuentemente la transmutación de una cultura, la preocupación de la mujer por las tradiciones indígenas, así como también el intercambio cultural. La exposición «Reencuentro», primera presentación en Chile de Sheila Hicks (Estados Unidos, 1934), está en un intersticio al que estamos poco acostumbrados. En la muestra conviven las obras de una artista contemporánea con las piezas realizadas por hombres y mujeres anónimos y anónimas, en un pasado no tan lejano, y que en ciertos casos hoy sus descendientes siguen creando para sus necesidades domésticas y rituales. Los textiles precolombinos son objetos vivos que encarnan el complejo entramado de su cultura.

Publicidad

SESC AMA Die Ecke