Skip to content

SIETE BECARIAS LATINOAMERICANAS EN CONFERENCIA ANUAL DEL CIMAM

El Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) realizarádel 11 al 13 de noviembre su Conferencia Anual titulada The Attentive Museum. Permeable Practices for a Common Ground (El Museo Atento. Prácticas permeables para un terreno común), que tendrá lugar en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, España.

Esta 54ª edición de la Conferencia,que celebra los 60 años de historia del CIMAM, abordará el papel de los museos como entidades permeables con el potencial de escuchar atentamente a todas sus comunidades para una representación inclusiva e igualitaria. También reivindicará la urgencia de que los museos se adapten y se conviertan en espacios de encuentro y hospitalidad, permitiéndose ser una comunidad vulnerable capaz de encarnar múltiples cuerpos: institucional, político, social, humano y no humano.

Entre los 41 profesionales premiados con una beca de viaje para asistir en persona a la conferencia, siete proceden de seis países latinoamericanos, y todas ellas mujeres, lo que permite la participación de un mayor número de especialistas en museos en el debate internacional sobre el arte contemporáneo.

A través del programa de becas de The Getty Foundation (Los Ángeles), viajan a la conferencia las siguientes personas:

María Lucía Alemán, Directora Ejecutiva, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.
Amanda Bonan, Conservadora, MAR – Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro, Brasil.
Pamela Desjardins, comisaria independiente e investigadora, Ciudad de México, México.
Jimena Ferreiro, conservadora, investigadora y profesora de la UNSAM y la UNLP, Buenos Aires, Argentina.
María José Lemaitre, Coordinadora de Archivos, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.
Lorena Andrea Vicini, investigadora y responsable de comunicación, Inhotim, Belo Horizonte, Brasil.
Sharon Lerner, Directora, Museo de Arte de Lima, Perú.

El programa de tres días incluye a tres oradores principales, 10 presentaciones perspectivas, tres paneles de discusión, una sesión de networking y talleres, así como visitas organizadas a las instituciones de arte y galerías de Palma de Mallorca.

Los 13 oradores invitados propondrán diferentes modelos que pueden proporcionar una hoja de ruta para las instituciones a través de una exploración de nuevos modelos de gobernanza y narrativas de discursos decoloniales, concluyendo con una visión más allá del mundo de los museos hacia colectivos y nuevos modelos institucionales de los que podemos aprender un futuro más sostenible.

Entre los ponentes invitados se encuentran el escritor y curador Paul B. Preciado (Francia/España), quien dictará la conferencia magistralMutating Museum: Art institutions in a time of epistemic transition (Museo Mutante: Instituciones de arte en un tiempo de transición epistémica), y la artista visual peruana Sandra Gamarra Heshiki, quien participa en el segundo día del programa con una ponencia titulada Uncomfortable Museum (Museo Incómodo), para hablar del terreno en el que se ubica el museo de arte, que no es un terreno común sino un espacio para proponer encuentros y desencuentros, donde los conflictos tienen que estar presentes para activar posibles modelos de convivencia conjunta.

El Comité de Contenidos 2022 está conformado por Manuel Borja-Villel, Miembro Honorario de CIMAM, Director, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Saskia Bos, Miembro de la Junta de CIMAM, Curadora Independiente y Crítica, Ámsterdam; Sarah Glennie, Miembro de la Junta de CIMAM, Directora, Colegio Nacional de Arte y Diseño, Dublín; Mami Kataoka, Presidenta de CIMAM, Directora, Museo de Arte Mori, Tokio; Malgorzata Ludwisiak, Miembro de la Junta de CIMAM, Curadora Jefe, Departamento de Arte Moderno Museo Nacional en Gdansk; Agustín Pérez Rubio, (Presidente del Comité de Contenidos), Miembro de la Junta de CIMAM, Comisario Independiente, Madrid; Imma Prieto, Directora, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma de Mallorca; Berta Sureda, Investigadora y Gestora de Cultura Independiente, Palma, Mallorca.

En conjunto, han trabajado en proponer temas teniendo en cuenta las cuestiones urgentes y relevantes que afectan el desarrollo de la profesión de curadores y directores de museos de arte moderno y contemporáneo, para garantizar un debate vigoroso y reflexivo.

También te puede interesar

Visita Guiada:alejandro Leonhardt

“A veces hay muchos objetos, tantos como para no poder centrar la mirada y distinguir. A veces hay pocos, tan pocos como para centrar la mirada y distinguir. Hacemos circular los objetos entre ambos…

Fernando Prats, Sin título, 2019, fotografía sobre papel Hahnemühle y dibond, 140 x 150 cm Ed.de 3 + 2 AP. Foto: Galería Joan Prats

FERNANDO PRATS: PRIMERA LÍNEA

El 18 de octubre de 2019, Chile fue conmocionado por un verdadero terremoto social que comenzaría a declararse como “el despertar de Chile”. En este contexto, Fernando Prats, que se encontraba en Santiago de...