Skip to content

DISCURSO DE INCERTIDUMBRES

La galería 1 Mira Madrid reabrió sus puertas el 10 de septiembre con la primera colectiva organizada desde sus inicios: Discurso de Incertidumbres, un ensayo visual en el que sus artistas representados junto a otros con los que ha colaborado en el pasado exploran “la nueva normalidad”, afrontando el hecho de que nada volverá a ser igual que antes de la pandemia. Una muestra generada durante una situación sociopolítica inusual y compleja, que aporta visiones profundas y óptimas para enfrentarse al presente.

Ideada y curada por el director de la galería, Mira Bernabeu, la propuesta invita a los y las artistas a investigar sobre aspectos políticos, sociales o económicos que guardan relación con el presente, pasado y/o futuro; la llegada de un nuevo orden social y económico; el cambio en la percepción del tiempo; la fragilidad del ser humano; el miedo a la muerte; las secuelas psicológicas; la pérdida de empleos y de libertades; los nuevos sistemas de vigilancia; las fake news; el auge de los nacionalismos; los posibles efectos de la pandemia sobre al cambio climático; la fragilidad de la cultura y del sistema del arte ante la crisis, entre muchos otros.

“Nuestra responsabilidad es corregir muchos de los errores que durante décadas asumimos como normales e intentar solucionarlos. Nunca pensamos que íbamos a ver el cielo de nuestras ciudades libre de contaminación y lo hemos visto. Todos debemos esforzarnos y luchar por un futuro distinto del que teníamos reservado. Ni que decir tiene que la dureza del momento y sus secuelas dependen, como siempre ha sido, de nuestro lugar de nacimiento y de nuestra condición social y económica. Pero nadie puede estar seguro aún de la dureza de lo que nos aguarda”, señala Bernabeu.

Vista de la exposición «Discurso de Incertidumbres», en 1 Mira Madrid, 2020. Cortesía de la galería
Vista de la exposición «Discurso de Incertidumbres», en 1 Mira Madrid, 2020. Cortesía de la galería

Partiendo conceptual y espacialmente de la idea de imaginar líneas discursivas que entrelazaran las obras expuestas, Mira Bernabeu planteó a los artistas la realización de una serie más que la producción de un único elemento. A modo de frases o capítulos, los polípticos ocupan todas las paredes de la galería, componiendo un texto global.

“Discurso de incertidumbres es un hipertexto confeccionado con las obras de 37 artistas a lo largo y ancho de las paredes de 1 Mira Madrid. Leer estas piezas es entender la vinculación afectiva y emocional, política, que el arte mantiene con las vidas de sus autores y autoras, y con los pensamientos en presente que cada nueva situación genera y transforma”, dice Álvaro de los Ángeles en el texto que acompaña a la muestra, titulado La repetición inexacta del futuro.

El curador planteó dentro de este gran ‘crucigrama’ una serie de ejes temáticos: los Espacios vacíos de las ciudades y el silencio inusitado; la obligación delConfinamiento y su expresión a través de múltiples canales, tales como la falta de contacto físico entre personas, la reclusión en lugares cerrados, la importancia de las ventanas como objetos de asepsia y comunicación, la corroboración de que los espacios domésticos estandarizados se han demostrado fallos del sistema de bienestar y campos minados para las relaciones personales; el retorno de los Diarios escritos, dibujados, fotografiados; la imperiosa necesidad de seguir construyendo Relatos de todo tipo, incluso aquellos que avanzan nuestra desaparición o los que recurren a soluciones ficcionales para evitarla; y las Acciones Políticas ante la merma acelerada de las libertades personales en nombre de la seguridad personal, sanitaria y colectiva a manos de Estados cada vez más tecnificados.

Vista de la exposición «Discurso de Incertidumbres», en 1 Mira Madrid, 2020. Cortesía de la galería
Vista de la exposición «Discurso de Incertidumbres», en 1 Mira Madrid, 2020. Cortesía de la galería

Graciela Carnevale realizó el 8 de octubre de 1968 la acción Encierro, en la que retenía temporalmente al público que había asistido a la inauguración de su muestra en la galería comercial Melipal de Rosario, Argentina. Esta acción imponía unas condiciones a los encerrados que recuerda el confinamiento decretado e impuesto a una parte importante de la población mundial debido a la pandemia. Los materiales documentales de esta acción son testigos de un tiempo que anunciaba sucesos políticos históricos.

Miguel Ángel Rojas muestra un video confeccionado con imágenes tomadas por una cámara de seguridad, en concreto una que custodia el edificio donde se ubica su taller en Bogotá. Se observan personas sintecho que transitan con una libertad inusual en un contexto urbano normalmente «vedado a sus pasos». La animación creada con estas imágenes muestra cómo algunas de estas personas defecan en un alcorque próximo a la puerta de entrada. Queda al descubierto la desigualdad de las urbes contemporáneas para lograr un equilibrio social justo entre estratos de gran diversidad social, entre quienes habitan un lugar seguro y quienes solo disponen de la intemperie.

Entre 1976 y 1977, Juan Downey realizó una serie de dibujos recogidos bajo el título genérico Meditaciones que, al igual que ocurre con otras obras presentes en la exposición, adquieren una lectura polisémica al ser interpretadas desde esta experiencia colectiva y revisitada. La reducida gama de colores, la relación entre las formas geométricas representadas, la fragilidad aparente de las líneas, su vinculación con aspectos trascendentales… son características que ahora adquieren otras connotaciones.

Ana Amorim, 14032020-7,032-293-63-1/11072020-4, 176-174-63-120, 2020. Cortesía: 1 Mira Madrid
Fernando Bryce. Contra el bien general II, 2020. Cortresía: 1 Mira Madrid
Sergio Zevallos. Do You Believe in Love?, 2020. Cortesía: 1 Mira Madrid

En el caso de Ana Amorim, el concepto de diario adquiere una dimensión no solo temporal y vital, sino también espacial. Durante décadas, la artista brasileña ha estado realizando diariamente un mapa de su actividad durante cada jornada, señalando los recorridos realizados y anotando algunas señales que convierten estos dibujos, solo en apariencia, en jeroglíficos personales.

Entre el 14 de marzo y el 11 de julio, Amorim realizó 120 mapas que fueron contabilizando las cifras de la Covid-19 en relación con sus actividades diarias. Conforme las cifras de contagios y muertes van ascendiendo y la actitud del presidente Bolsonaro va mostrándose cada vez más insolidaria con las víctimas, algunas de sus declaraciones recogidas en los medios van apareciendo como texto en los dibujos. Si la actitud de una artista no puede impedir el decurso de los acontecimientos políticos a gran escala, sí puede cuanto menos alertar de sus prácticas indecorosas y corruptas: ser testigo y denunciarlo.

Fernando Bryce redibuja escenas tomadas de los grabados de Goya y las compone junto a imágenes de un astronauta en la superficie lunar o la visión de la Tierra desde la luna. Una frase o expresión, tal como hacía Goya, se incluye en la falda de cada uno de los seis dibujos, que consiguen de nuevo unificar realidades por completo ajenas y conseguir lecturas complejas sobre la capacidad del arte de crear constantemente imaginarios comunes.

Reflexionando sobre la distancia social, pero haciéndolo a partir de la representación del propio cuerpo, Esther Ferrer muestra una fotografía a escala 1:1 de ella de perfil sosteniendo una regla de 1 metro a la altura de su nariz, cubierta en este caso como también la boca, por una mascarilla. La postura recuerda una navegante que otea el horizonte con un catalejo. La realidad, sin embargo, es que este gesto reflexiona, con su ironía característica, sobre los efectos que el virus ejerce en las personas denominadas de alto riesgo.

Esther Ferrer. Geste barrière: 1 metro, 2020. Cortesía: 1 Mira Madrid
Lotty Rosenfeld. Sin título I y II, 2020. Cortesía: 1 Mira Madrid

Otro gesto de gran importancia es la acción de Lotty Rosenfeld representada en dos collages. Siguiendo la continuidad marcada durante décadas por sus intervenciones en lugares frente a edificios simbólicos de todo el mundo, en este foto-collage la artista vuelve a realizar una cruz, o un +, pero con la barra perpendicular pintada de rojo. Como un epitafio que se dedica la propia artista, se incluye la frase: «Salve César, los que van a morir te saludan».

Confrontando de manera directa los diferentes poderes fácticos y la ausencia de empatía en decisiones de gran trascendencia, Sergio Zevallos amplía su serie de dibujos Do You Believe in Love?. Estos muestran una estructura idéntica en todos ellos. En la parte central se ubica el retrato de un personaje público a quien va dirigida la pregunta indicada en la parte superior. En la falda inferior se indica el nombre y la profesión de los retratados, o bien la multinacional donde trabaja. La pregunta cambia según sea una política, un asesino, un empresario o un banquero y, al igual que los retratos de estos —que remarcan algunos rasgos faciales o duplican algunas muecas— está realizada con papel de calco.

Según Álvaro de los Ángeles, “al igual que ocurre con las guerras, las pandemias imponen el sufrimiento, cambian el paradigma de las relaciones personales y sociales, hunden la economía y reducen la población del planeta, pero no solo eso. También desenmascaran el futuro y lo muestran tal como lo que es: una ficción contra la que chocamos intempestivamente, hipnotizados por sus fulgores, pero cuya búsqueda incesante deseamos seguir repitiendo”.


DISCURSO DE INCERTIDUMBRES

1 Mira Madrid – 1mm, Argumosa 16, Bajo Dcha., Madrid, España

10 de septiembre – 7 de noviembre 2020

Juan Downey (Chile), Ana Amorim (Brasil), Fernando Bryce (Perú), Claudio Perna (Venezuela) Ángeles Marco (España), Dan Perjovschi (Rumanía), Sanja Ivekovic (Croacia), Jaime Davidovich (Argentina), Hamish Fulton (Reino Unido), Mladen Stilinovic (Serbia-Croacia), Lotty Rosenfled (Chile), Tomislav Gotovac (Croacia), Graciela Carnevale (Argentina), Esther Ferrer (España), Joan Fontcuberta (España), Lea Lublin (Argentina-Francia), Nil Yalter (Turquía-Francia), Miguel Ángel Rojas (Colombia), Françoise Janicot (Francia), LUCE (España), Braco Dimitrijevic (Croacia-Francia), Lynne Cohen (Canadá-EEUU), Carlos Leppe (Chile), Patricia Gómez & M. Jesús González (España), Humberto Rivas (Argentina-España), Bleda y Rosa (España), Ana Teresa Ortega (España), Oswaldo Maciá (Colombia-Reino Unido), Sergio Zevallos (Perú), Inmaculada Salinas (España,) Daniel García Andújar (España), Renée Green (EEUU), Cabello-Carceller (España), Elsa Paricio (España), Juan Fernando Herrán (Colombia), Juan Uslé (España), Tadej Pogacar (Eslovenia), Judy Blum Reddy (EEUU)

Comisario: Mira Bernabeu [email protected]

También te puede interesar

CONVOCATORIA: EL FONDO DE EMERGENCIA

El fondo de emergencia es un fondo ágil que busca ayudar a distintos profesionales del arte – de o en Guatemala – que se han visto afectados económicamente por la pandemia del COVID-19. El...