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LA SUDÁFRICA QUEER DE ZANELE MUHOLI

El IVAM presenta la primera gran retrospectiva en el Estado español de Zanele Muholi, artista visual que ha dedicado su trabajo a documentar las vidas de personas negras LGBTQIA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer, Intersexuales, Agénero, Asexuales) dentro y fuera de Sudáfrica.

“La exposición presenta 260 fotografías que recorren toda la trayectoria artística de Muholi y que reflejan sus principales preocupaciones: dar visibilidad a su comunidad; promover la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua; y servir de plataforma para que quienes participan en sus obras puedan hablar con voz propia”, explica la directora del IVAM, Nuria Enguita.

Muholi se define como «activiste visual» y se identifica con el pronombre personal «elle». Su activismo, que viene de una compleja tradición sudafricana de contestación nacida en el histórico conflicto del apartheid, se prolonga en una necesidad personal de respuesta a la ausencia de representación del colectivo LGBTQIA+, con el que se identifica.

Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM

Con su fotografía, Muholi denuncia injusticias y aspira a educar a través de unos relatos visuales positivos de comunidades hasta ahora poco o nada representadas. Le artista dirige también la lente hacia sí, creando unos autorretratos en los que explora conceptos de raza, historia y representación, “lo cual esquiva el riesgo que sufre cualquier colectivo retratado de no ser ‘representado’, de sufrir la instrumentalización de su imagen, su exotización o su espectacularización, cuando la mirada es mirada ajena o estereotipada”, según Enguita.

La muestra en el IVAM refleja también el activismo de Muholi, desde comienzos de los 2000 hasta hoy. En la década de los noventa, Sudáfrica experimentó un gran cambio social y político. El apartheid fue oficialmente abolido en 1994. Se trataba de un sistema político y social de segregación racial respaldado por una minoría blanca que oprimía activamente a todas las personas no clasificadas como blancas. El apartheid dio continuidad a la segregación iniciada a finales del siglo diecinueve por los regímenes coloniales británico y neerlandés, manteniendo asimismo la injusticia y la discriminación basadas en el género y la sexualidad. La ilegalización de la discriminación por orientación sexual convirtió la constitución de la República de Sudáfrica en pionera en el mundo. Sin embargo, la comunidad LGBTQIA+ sigue siendo objeto de prejuicios, delitos de odio y violencia.

Zanele Muholi, Bester I, Mayotte, 2015. Cortesía de la artista y Stevenson, Ciudad del Cabo/Johannesburgo/Ámsterdam y Yancey Richardson, Nueva York

La muestra se inicia con una de sus series fundamentales, Somnyama Ngonyama (2012–en curso), en la que Muholi vuelve la cámara hacia sí para explorar las políticas de raza y representación. Tomados en localizaciones repartidas por todo el mundo, los autorretratos incorporan materiales y objetos que Muholi toma del entorno en el que se encuentra en cada ocasión. En algunas imágenes desvía la vista; en otras, mira desafiante a la cámara, preguntándose por el significado que «para una persona negra tiene devolver la mirada». Vistas en su conjunto, estas fotografías nos hacen sentir rodeados de una red de miradas. En las fotografías de esta serie Muholi aumenta el contraste, provocando el oscurecimiento de la piel.

La segunda sala reúne obras de su primera serie Only Half the Picture (Sólo la mitad de la imagen) (2002–2006), imágenes de supervivientes de delitos de odio cometidos en Sudáfrica y sus townships. Los townships son áreas residenciales creadas durante el apartheid para alojar a personas expulsadas de lugares clasificados como «solo para blancos».

También se exponen aquí obras de la serie Being (2006–en curso), unos retratos que captanmomentos de intimidad entre parejas, así como sus vidas y rutinas cotidianas. Muholi impugna aquí la idea errónea de que la existencia queer es ajena a lo africano, una falsedad basada en la creencia de que la atracción hacia el mismo sexo llegó a África como importación colonial. Aquí vemos a las parejas en los espacios privados que comparten. Este conjunto de obras desmonta la mirada patriarcal blanca y combate las imágenes negativas o heteronormativas, habituales en tantos sistemas políticos y sociales, que defienden la heterosexualidad como norma o única opción de orientación sexual.

La exposición continúa con retratos de mujeres transgénero, hombres homosexuales y personas de género no conforme fotografiadas en espacios públicos. Fotografiar a personas negras LGBTQIA+ en espacios públicos es un elemento importante del activismo visual de Muholi.

Varios de los emplazamientos elegidos constituyen hitos en la historia de Sudáfrica, como el Constitutional Hill, sede del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, un lugar clave para el avance de la democracia en el país.

Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM
Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM
Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM
Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM

Lo colectivo también ocupa un lugar central en la obra de Muholi. Muchas de las integrantes de su gran red de colaboradoras son también miembros de su colectivo, Inkanyiso, «luz» en zulú (isiZulu), lengua materna de Muholi y uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica. Inkanyiso tiene como misión «producir, educar y difundir información entre un gran número de audiencias, especialmente las sometidas a la marginación o el sensacionalismo por parte de los medios de comunicación dominantes». El colectivo tiene como lema «Queer Activism = Queer Media» (Activismo Queer = Medios Queer).

Otra serie fundamental de Muholi es Brave Beauties (Bellezas valientes) (2014–encurso) en la que retrata mujeres trans y personas no binarias y de género no conforme. Muchas de ellas son asimismo participantes en certámenes de belleza. Los concursos de belleza queer ofrecen a la comunidad negra LGBTQIA+ de Sudáfrica un espacio de resistencia, un lugar en donde sus miembros pueden afirmar y expresar su belleza fuera de las culturas heteronormativas y del suprematismo blanco. Como todas las imágenes de Muholi, estos retratos son resultado de un proceso colaborativo. Muholi y la participante deciden juntas el emplazamiento, el vestuario y la pose, centrándose en producir imágenes que contribuyan al empoderamiento tanto de la participante como del público.

Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM
Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM

El discurso expositivo de la muestra concluye con la serie Faces and Phases (Rostros y fases) que Zanele inició en el 2006 y que, en la actualidad, reúne más de quinientas obras. Se trata de un retrato colectivo que celebra, homenajea y archiva las vidas de personas negras lesbianas, transgénero y de género no conforme. Muchos de estos retratos son fruto de relaciones y colaboraciones prolongadas y sostenidas en el tiempo. Muholi vuelve a menudo a fotografiar a una misma persona tras un intervalo de tiempo. Con Rostros, alude a la persona que está siendo fotografiada; con Fases, a la transición desde una etapa de la sexualidad o la expresión de género e identidad, a otra. Marca también los cambios en el día a día de las participantes, como el crecimiento, la educación, la experiencia laboral y el matrimonio. Las cuadrículas en blanco señalan a personas que no están ya en el proyecto o cuyo retrato está pendiente de tomarse.

“En el trabajo de Zanele Muholi, junto a un anhelo de transformación y una confianza implícita en el poder de contestación del arte, subyace una pregunta: ¿hasta cuándo? Es necesario que el museo se sume a ese anhelo transformador que acerque al mundo una pluralidad sin la cual no es mundo. Debemos pensar el museo como utopía en acción, como espacio hospitalario con el pensamiento crítico y cosmopolita, con la construcción de la diversidad humana plena de derechos y reconocimientos; desde la confianza en el poder crítico y constructivo del arte, desde la conciencia del valor legitimador que otorga a las imágenes”, concluye la directora del IVAM.

Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM
Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM
Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM
Vista de la exposición de Zanele Muholi en el IVAM – Centre Julio González, Valencia, España, 2022. Foto: Miguel Lorenzo. Cortesía: IVAM

Zanele Muholi se presenta hasta el 4 de septiembre de 2022 en el IVAM – Centre Julio González, Guillem de Castro, 118, Valencia, España.

Comisariado:
Yasufumi Nakamori

Organiza:
Tate Modern

Colaboran: Maison Européenne de la Photographie, París; Gropius Bau, Berlín; Bildmuseet de la Universidad de Umeå

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