Skip to content

Claudia Joskowicz:cada Edificio de la Avenida Alfonso Ugarte – a Partir de Ruscha

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Claudia Joskowicz (Bolivia, 1968) presenta por primera vez en un museo de Estados Unidos Cada edificio de la Avenida Alfonso Ugarte – a partir de Ruscha (2011), una pieza de video que toma como inspiración el libro fotográfico del pintor estadounidense Edward Ruscha Every Building on the Sunset Strip (1966), en el que fotografió cuatro kilómetros de la avenida Sunset Strip de la ciudad de Los Ángeles con una cámara motorizada montada en la parte trasera de una camioneta.

En este video de dos pantallas se utiliza un travelling continuo que toma inventario de un paisaje boliviano cotidiano y que, así como en el libro de Ruscha, podría ser la reproducción del paisaje urbano de cualquier ciudad industrializada, o representar el paisaje de cualquier ciudad contemporánea del tercer mundo. En él se documenta, y al mismo tiempo se recrea, un sitio y evento significativo de la historia reciente de Bolivia: la Avenida Alfonso Ugarte es una importante vía pública de El Alto (ciudad satélite de la capital boliviana La Paz). El Alto, uno de los centros urbanos más grandes y de más rápido crecimiento en Bolivia es, también, uno de los principales sitios donde tuvieron lugar las protestas violentas relacionadas con el conflicto del gas boliviano de octubre 2003.

En una larga toma continua de 26 minutos, Cada edificio… registra la vida cotidiana de esta avenida yuxtaponiendo lo mundano con lo ritual y el conflicto social sobre una sola escena predeterminada de los enfrentamientos típicos que vivimos a diario. Así, además de capturar la realidad abigarrada y el genio del lugar de El Alto, por extensión, también revela la de los países en vías de desarrollo.

La exhibición se presenta hasta el 15 de febrero de 2017 en la Albright-Knox Art Gallery, en Buffalo, Nueva York, y ha sido organizada por la asistente curatorial de esa institución, Jasmine Magaña.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/40868944″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/459624323_960.jpg»] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar