Skip to content

CONTEMPORÁNEAS. TRABAJADORAS DE LAS ARTES VISUALES EN EL PERÚ, ABRE CONVOCATORIA

CONTEMPORÁNEAS es una plataforma (web) que busca aportar a dinámicas de vinculación, inclusión, articulación y promoción de trabajadoras de las artes visuales contemporáneas en el Perú (artistas, curadoras, historiadoras, críticas de arte, museógrafas, museólogas, productoras, restauradoras, mediadoras de públicos y gestoras), así como abrir nuevas lecturas y relecturas en torno a la participación de mujeres en las artes visuales contemporáneas peruanas a través de un archivo histórico y una diversa e inclusiva base de datos.

Concebida por la curadora, escritora y trabajadora del arte peruana Luisa Fernanda Lindo, y con un equipo conformado por Maricel Delgado, Geraldine Santillana y Sofía Sotomayor, CONTEMPORÁNEAS ha sido ganadora del I Concurso Anual (2022) de Proyectos de Creación de la Universidad Católica del Perú, un fondo que permitirá que la plataforma (web) se sostenga hasta 2025.

Esta plataforma web (en construcción) contendrá un recuento histórico de la participación de mujeres en las artes visuales contemporáneas en el Perú (HISTÓRICAS); una base de datos (CONTEMPORÁNEAS); una línea de tiempo; y un archivo hemerográfico.

CONTEMPORÁNEAS no es ni asociación ni colectiva, es un servicio a la comunidad y tiene como objetivo ser una herramienta de utilidad tanto para la articulación y promoción de las trabajadoras de las artes visuales contemporáneas en el Perú (fomentando la asociación y promoción de agentes del sector), como para el desarrollo de proyectos artísticos a través de la utilización de la base de datos, la cual reunirá los perfiles de las trabajadoras. El objetivo es que la información sea cruzada y permita búsqueda específicas y mapeo a través de las diferentes categorías (etiquetas).

El proyecto tiene abierta su convocatoria para construir la base de datos. Toda la información la encuentras a continuación:

¿Quiénes pueden participar de la BASE DE DATOS de CONTEMPORÁNEAS?

Artesanas, artistas, conservadoras, curadoras, críticas de arte, gestoras, historiadoras de arte, investigadoras, mediadoras de públicos, museógrafas, montajistas, museólogas, portadoras de patrimonio inmaterial, productoras y restauradoras, tanto peruanas como extranjeras residentes en el Perú.

CONTEMPORÁNEAS —Trabajadoras de las artes visuales en el Perú— es un proyecto abierto a todas las mujeres y sus diversidades.

¿Qué requisitos se necesitan para participar?

  • Mínimo de tres (3) trabajos en artes visuales que hayan sido expuestos y/o publicados en su rubro (comprobados).
  • Trabajo en artes visuales más reciente realizado dentro de los últimos cinco (5) años (comprobado).
  • No es requisito tener estudios.
  • Si eres extranjera: estar radicada en Perú con un mínimo de cinco (5) años.

¿Hasta cuándo puedo llenar el formulario de inscripción?

Hasta el viernes 31 de marzo de 2023.

¿Puedo llenar el formulario de otra trabajadora?

El formulario de inscripción es personal e intransferible, puesto que al enviarlo se acepta que la información proporcionada sea publicada en la web Contemporáneas —Trabajadoras de las artes visuales en el Perú—. En caso seas familiar de alguna trabajadora que tenga dificultades para completar el formulario, pero cuentas con su consentimiento para proporcionar su información, así como si eres familiar de alguna trabajadora contemporánea que ya no esté viva, agradeceremos nos escribas a: hola@contemporaneas.pe para evaluar su caso.

¿En qué consta el ARCHIVO?

Consta de un repositorio (hemerográfico) de artículos, notas, reseñas, entrevistas, perfiles y enlaces a fuentes vinculadas a la presencia de mujeres en las artes visuales contemporáneas en el Perú, así como textos (publicados) realizados por las mismas trabajadoras. Este archivo no pretende ser cerrado sino abierto, por ello nos interesa enlazar con otros archivos ya existentes o en camino con el objetivo de poner en valor y circulación las investigaciones realizadas por otras trabajadoras.

¿Puedo participar del ARCHIVO?

Sí, si tienes interés en colaborar puedes escribirnos a: hola@contemporaneas.pe

¿Cómo puede participar mi asociación o colectiva en la BASE DE DATOS?

Llenando este formulario confeccionado especialmente para asociaciones y colectivas

Si soy estudiante o no cumplo con los requisitos para la BASE DE DATOS ¿cómo puedo participar de CONTEMPORÁNEAS?

Si cumples con los requisitos expuestos anteriormente, puedes participar de la BASE DE DATOS. Si no los cumples, hay otras maneras de participar: colaborar en la difusión del proyecto; apoyar en la confección de fichas para el ARCHIVO; recabar información de trabajadoras de las artes visuales en tu comunidad o casa de estudio; producir textos (investigaciones) en torno a las trabajadores de las artes visuales en el Perú; si tienes más ideas de cómo apoyar, escríbenos a hola@contemporaneas.pe

¿A qué públicos se dirige?

Trabajadoras de las artes visuales, estudiantes, investigadores/as, profesionales y públicos en general interesados en las artes visuales peruanas contemporáneas.

¿Tengo que pagar para participar?

La participación en la plataforma no tiene costo. CONTEMPORÁNEAS es posible gracias a que el proyecto ha sido ganador del I CAP de Creación PUCP 2022, promovido por la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

También te puede interesar

PALLAY PAMPA. ENCRUCIJADAS ANDINAS

El recorrido por esta exposición nos conduce a reflexionar sobre la actualidad de los saberes ancestrales andinos mediante su formas comunales de autogestión, su resistencia comunitaria y la idea de un tiempo multiple, que...

Costanza De Rogatis, Dentro (Las Cumaraguas - After Yeni y Nan) Serie Aquí, 2019. Cortesía: Fundación Sala Mendoza, Caracas

FEMALE VOICES OF LATIN AMERICA

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se lanzó en la plataforma Vortic el proyecto online "Female Voices of Latin America" para celebrar el trabajo de más de 150 mujeres artistas...