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ON THE EDGE OF VISIBILITY – SIMPOSIO INTERNACIONAL

AWARE (Archives of Women Artists, Research and Exhibitions) y Women Photographers International Archive (WOPHA) en colaboración con el Pérez Art Museum Miami (PAMM) presentan el simposio internacional On the Edge of Visibility (Al filo de la visibilidad), el cual se centra en artistas mujeres* y artistas no binarios afrodescendientes y/o de pueblos originarios desde un enfoque en las prácticas fotográficas** de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

On the Edge of Visibility – An International Symposium tendrá lugar en el Pérez Art Museum Miami del 19 al 20 de octubre de 2023.

El evento es gratuito y abierto al público mediante inscripción.

Myriam Mihindou, autoretrato. Cortesía de la artista

Con un enfoque transcontinental que abarca perspectivas postcoloniales, feministas y queer, este simposio examina los retos y complejidades a los que se enfrentan les artistas afrodescendientes o de pueblos originarios en diversos contextos culturales. Asimismo, invita a reflexionar sobre los métodos históricos y contemporáneos en la construcción de conocimiento.

Al ahondar en las nociones de visibilidad e invisibilidad en su relación con las prácticas visuales y las estructuras de poder dominantes, este simposio pretende analizar las estrategias de resistencia propuestas como medio para reivindicar la autorrepresentación. Por lo tanto, tratará de desafiar los límites académicos existentes -en particular dentro de la historia del arte y la fotografía- a través de una multiplicidad de voces y perspectivas, cuestionando los discursos contemporáneos y sus genealogías, y considerando el futuro de la disciplina.

El encuentro internacional, que reunirá a artistas, investigadores, curadores y pensadores, se estructura en torno a tres secciones temáticas:

La primera sección, Fractals of Invisibility, cuestionará las razones históricas y estructurales de la exclusión de las mujeres y personas no binarias afrodescendientes e indígenas de las narrativas históricas del arte. Se examinará la invisibilidad como fenómeno interseccional enraizado en la historia colonial y contemporánea.

La segunda sección, Politics of Invisibility, examinará qué estrategias resultan eficaces para obtener reconocimiento institucional y alcanzar objetivos sociopolíticos. Esta sección cuestionará simultáneamente la creación y reproducción de representaciones estereotipadas de estas artistas dentro del discurso dominante.

Por último, Poetics of Opacity se centrará en la noción de opacidad, tal y como la teorizó el filósofo y poeta Edouard Glissant, entendida como una alteridad impenetrable que no se puede poseer, una noción epistemológica que concede a toda persona el derecho a conservar su yo psico-cultural.

Las contribuciones del simposio derivadas de una crítica a la visibilidad y la transparencia, con considerables aportaciones de las recientes teorías feministas y queer, exploran alternativas a las concepciones occidentales de entender, representar y reconocer a las mujeres y personas no binarias afrodescendientes e indígenas.

Revisa el programa completo aquí


* Mujer se utiliza en este contexto para una persona que, independientemente de su género asignado al nacer, se identifica como mujer.

** Prácticas fotográficas incluyen, entre otras, la creación de imágenes con o sin cámaras, los procesos automatizados y computacionales, la fotografía aumentada y la recopilación, archivo o circulación de imágenes.

Este simposio se organiza en el contexto del programa The Origin of Others: Rewriting Art History in the Americas, dirigido por AWARE. El título del programa hace referencia a la serie de ensayos de la escritora Toni Morrison, publicada en 2017.

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