Skip to content

SACO SE CONVIERTE EN BIENAL Y ABRE SU CONVOCATORIA PARA 2021

El Festival de Arte Contemporáneo SACO se transforma en Bienal para celebrarse cada dos años en vez de anualmente, una decisión tomada hace ya varios años por parte de la organización, pero que se materializa este 2021 al llegar a su décima edición. El hito del décimo aniversario se celebra como es costumbre con su convocatoria abierta a artistas internacionales para las residencias y exposición final en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta (Chile).

El cambio en la periodicidad de SACO responde tanto al crecimiento cuantitativo del evento como a la necesidad de que tanto la organización como los artistas, curadores e investigadores invitados puedan concentrarse de manera óptima en la exploración del territorio y dedicarle más tiempo de calidad a la reflexión y el diálogo, al acompañamiento en residencias y procesos de creación de arte y ciencia, a los proyectos educativos, al intercambio de experiencias con pares y a la editorialidad, todos componentes integrales en la articulación de SACO como proyecto artístico.

“El sistema de trabajo intercalado y no sobrepuesto entre la creación y la exposición nos permite atender mejor las diferentes necesidades de cada uno. En medio de este cambio en nuestra manera de trabajar nos toca experimentar en los tiempos de apagón cultural en Chile más fuertes desde la época de la dictadura. Además, nuestra experiencia de estos diez años nos ha evidenciado que, como el péndulo, desde las industrias creativas, las competencias cuantitativas, y el exitismo medido en volumen, la realidad nos lleva directo hacia el otro extremo: hacia mediaciones personalizadas, encuentros de tres, charlas para cinco”, explica Dagmara Wyskiel, directora de SACO.

“Es un aprendizaje de humildad y de volver al origen del encuentro con el arte, el que no es masivo, sino más bien íntimo. La pandemia nos liberó de la dictadura de eventos masivos, y nos devolvió la emoción del encuentro físico, cara a cara. Y así será la Bienal SACO 1.0”, agregó.

Hasta el 12 de abril está abierta la convocatoria de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO para su exposición principal, que lleva por título Aluvión. Los artistas seleccionados contarán con diez días de residencia en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte), ubicado en Antofagasta, para la materialización y diseño de montaje de sus obras. Posterior a la inauguración de la exposición en el Muelle, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama.

Un jurado seleccionará siete propuestas de acuerdo a su calidad, su pertinencia con el espacio a intervenir (el Muelle Histórico Melbourne Clark) y, principalmente, su relación con el concepto curatorial, Aluvión.

“Hay que demoler el sistema binario de éxito y fracaso que convierte la competitividad del soberbio Antropoceno en el modo de relacionarnos. Prepararse para la lluvia en el desierto. Y no solamente por el cambio climático, que la hace cada vez más probable, sino porque todo es posible si cambiamos el switch. Y si aún lo dudas, mira hacia atrás. El desierto no es sino el mar, con una temporal ausencia de agua”, dice el texto curatorial del llamado a artistas internacionales.

Descarga las bases aquí

Más información en la web de SACO

También te puede interesar