LA RAZÓN DEL COCO. EUGENIO ESPINOZA, 1971-2023
“Nunca dudé, en la realización de 12 Cocos en 1971, que estaba frente a una revelación de lo tropical, pero desde una nueva lectura, no la lectura habitual”.
E.E.
Eugenio Espinoza (Venezuela, 1950) es un artista mayor del arte latinoamericano. Autor de una de las estrategias de resistencia estética más sofisticadas y sarcásticas frente a la presencia avasallante y tecnológica del proyecto modernizador latinoamericano, desarrollado durante la década del 50 y caracterizado por definir al cinetismo y la abstracción geométrica como las artes triunfales de la Venezuela petrolera.
Su lógica estética podría resumirse en una intención: “Tropicalizar la cuadrícula”, una forma de operar donde el caos tropical (llamado en esta muestra “La razón de coco”) se apropia de la racionalidad y la autonomía estética de la abstracción geométrica, proponiendo repensar el plano pictórico, su contenedor y la relación con el espacio. El resultado, una abstracción sarcástica, rural, corrompida por la precariedad tropical y el humor del Caribe.
Toma la forma de retículas flácidas que tiemblan, se derriten, hacen levitar matas de cocos o simplemente bloquean el paso del espectador a la sala, como el mítico Impenetrable de 1972 (Colección Tate). Obra icónica del arte contemporáneo latinoamericano, que puso de manifiesto la desconexión entre este ideal utópico y civilizatorio del arte de participación y la realidad de la vida rural en la Venezuela de los años setenta, satirizando los valores de interactividad, universalidad y espiritualidad.
Influenciado directamente por el seminario Relaciones espaciales impartido por Gego en el Instituto Neumann de Diseño (Caracas, 1971-1977), Espinoza propone invertir el curso del modernismo oficial en el país, abriendo relaciones insospechadas entre el cinetismo y el arte conceptual, donde explora cómo las líneas crean superficies, cómo las superficies crean cuadrículas y cómo las estructuras geométricas parecen interminables, sin principio, sin fin. Una experiencia única que allanó el camino para una nueva comprensión del modernismo, desde una narrativa alternativa a la preferencia por la tecnología, haciendo énfasis en lo hecho a mano como un camino vernáculo y científico para reflexionar sobre arte cinético.
Esta muestra libera al mercado una serie de obras históricas, como una retícula obligada a encajar dentro de un bastidor Untitled (1972-2010), y 12 Cocos, reconstitución de un proyecto hecho en 1971 para el Primer Salón de Jóvenes Artistas. El artista la describe así: “Inmediatamente se me ocurrió hacer tres obras tridimensionales, o instalaciones, como se denominan ahora. Hice unos bocetos rápidos de las tres instalaciones, 12 Cocos. Desde el primer segundo, la visualizo como un cuadrado tridimensional deformado por el peso de los cocos”. El resultado es una especie de retícula flácida que levita como una hamaca sosteniendo el peso del Caribe.
La selección también incluye obras en tela de pequeño formato y un nuevo grupo de proyectos inéditos donde el artista proyecta arquitecturas frágiles y efímeras a partir de los registros fotográficos de sus instalaciones históricas. Un apasionante proceso conceptual en el que sus ideas recientes parasitan y redimensionan la memoria, generando una obra que se configura en tres tiempos: obra física, documento y esta suerte de ficciones desde la memoria.
Acompáñenos a este reencuentro con el trabajo de Eugenio, el más vernáculo, sofisticado y universal de los amantes de la geometría en Venezuela.
LA RAZÓN DEL COCO. EUGENIO ESPINOZA, 1971-2023
Comisariada por Rolando J. Carmona
Baró Galería, Carrer de Can Sanç 13, Palma de Mallorca, España
Del 2 de diciembre de 2023 al 9 de marzo de 2024
También te puede interesar
¡DISPLACED MUNDO! GERARDO ROSALES Y LA TRAVESÍA DE LA PRINCESA YARA
En paralelo al crecimiento de la diáspora venezolana, las tradiciones y creencias del folclore local continúan el proceso de hibridación que las caracteriza, mientras los relatos de María Lionza y sus favores parecen expandirse...
JUAN CARLOS PORTILLO: SERÁ MEJOR QUE AYER
"Será mejor que ayer" es una exposición en la que se une la extrañeza del recuerdo cuando entra en consciencia con el presente. En gran medida, en cada uno de estos trabajos del artista...
ROMMER, ENRIQUE, “SOBRE LA OBRA DE ROMERO HENRÍQUEZ III”, EN ESCRITOS PERIODÍSTICOS, CARACAS, BIBLIOTECA AYACUCHO, 1978
Poeta, pintor, Romero Henríquez III (1919) es autor de una obra tan extraordinaria y relevante como prolífica e influyente. Entre sus libros destacan, por ejemplo, El cuarto luminoso, Al paso, Musical, Hasta París y...