Skip to content

ARTISTAS FUERA DEL EJE (Y AMIGOS) EN LAS BIENALES

La exposición Reversos e Transversos: artistas fora do eixo (e amigos) nas bienais [Reversos y Transversos: artistas fuera del eje (y amigos) en las bienales] redimensiona la necesidad de una revisión crítica de la representatividad de la cultura popular en algunas de las bienales de arte internacionales celebradas en las últimas siete décadas.

Curada por Ayrson Heráclito y organizada por la Galeria Estação, vitrina histórica de la riqueza ancestral e intuitiva de artistas populares de diferentes regiones de Brasil, la exposición reúne obras de 42 nombres consagrados dentro y fuera del país.

«Estoy en el circuito del arte desde 1986, y siempre me ha apasionado el trabajo de los artistas no académicos, hasta hace poco llamados populares o primitivos, y he visto muchas salas especiales y la participación de muchos de ellos en muchas bienales: la Bienal de Venecia, la Bienal de Valencia, la Bienal Internacional de São Paulo, la Bienal Latinoamericana, la Bienal del Mercosur, la Bienal Naïf de Piracicaba (no estoy de acuerdo con el uso del término naïf, pero reconozco la importancia de este evento promovido por el Sesc, que arroja luz sobre los muchos artistas que allí se revelan) y, más recientemente, la 1ª edición de la Bienal de la Amazonía. Por citar sólo un ejemplo, el pintor paulista José Antonio da Silva ha participado en diecisiete bienales en todo el mundo y casi nadie lo sabe», afirma Vilma Eid, socia fundadora de la Galería Estação.

Izabel Mendes da Cunha, Sin título, cerámica policromada, 69 x 29 x 24 cm. Cortesía: Galeria Estação

El profesor, curador y artista bahiano Ayrson Heráclito, que participa en la actual Bienal de Arte de São Paulo, incluye en su curaduría a otros dos artistas, Xadalu Tupã Jekupé y Chico da Silva (Francisco da Silva), que también fueron seleccionados para la primera edición de la Bienal de la Amazonía.

En su selección de obras, donde se hacen explícitas las interlocuciones estético-generacionales, Heráclito llama la atención sobre la creciente necesidad de revisar temas urgentes que se han desdoblado en nuevas perspectivas para una comprensión inclusiva de la representatividad sociopolítica del arte popular brasileño en el entorno del llamado arte erudito. 

«El pensamiento decolonial y el pensamiento antirracista, en el momento histórico actual, vienen presionando las jerarquías tradicionales del sistema del arte, con sus diferentes sujetos, lenguajes y poéticas, promoviendo consecuentemente una profunda revisión en las concepciones del arte”, argumenta Heráclito.

“Por eso, los marcadores étnico-raciales y sociales que encasillaban a los artistas en etiquetas -como ‘primitivo’, ‘primitivista’, ‘naif’, ingenuo’, ‘popular’- están siendo dinamitados en sus significados de subyugación política, denunciando la relación del arte con las estructuras de dominación y las desigualdades sociales».

Marepe, Biscoitos de Mãinha, bandeja de horno metálica, resina epoxi (durepox), 325 x 465 x 5 cm. Cortesía: Galeria Estação

En el desarrollo de su sensible propuesta de investigación, realizada con el apoyo de Emerson Dionísio, historiador cuyo trabajo aborda actualmente la presencia de artistas populares en bienales, Heráclito definió cuatro frentes principales: bienales internacionales; bienales nacionales; bienales latinoamericanas; y la Muestra del Redescubrimiento, organizada por la Fundación Bienal en 2000. Además, instaló en la muestra una sección libre que clasificó como «amigos con producciones poéticas afines».

En este contexto de resignificación, las transformaciones en las concepciones de lo erudito y una reinterpretación de su campo simbólico han llevado también a una revisión crítica de la idea de cultura popular. Al fin y al cabo, arte y política han establecido nuevos diálogos en los campos de la representación, la figuración, la abstracción y la performance.

Las opciones políticas de la 35ª Bienal de São Paulo al presentar un proyecto curatorial colectivo concebido por Manuel Borja-Villel y tres célebres comisarios negros, Diane Lima, Grada Kilomba y Hélio Menezes, son un claro ejemplo de ello. Con el tema Coreografías de lo Imposible, la edición 2023 de la Bienal también está marcada por una representatividad inédita de nuevos sujetos de la vida política brasileña, con predominio de artistas afroindígenas.

Mestre Guarany, Carranca, escultura en madera, 85 x 60 x 30 cm. Cortesía: Galeria Estação

En Reversos y Transversos, las poéticas defendidas por Ayrson Heráclito también suman fuerzas para potenciar este momento transformador al cuestionar la cronología histórica de la representación de los artistas del pueblo en las grandes bienales, denunciando así décadas de segregación percibida desde la primera Bienal de São Paulo, en 1951, cuando, rompiendo una barrera de invisibilidad, Heitor dos Prazeres recibe la medalla de plata en la categoría de «Pintura Nacional» con su lienzo Moenda.

En tanto, Lúcia Suanê gana visibilidad con sus cuadros Jesús curando al leproso y Domingo de Ramos; y José Antonio da Silva, trabajador rural y artista autodidacta, recibe el Premio de Adquisición del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

En medio de los esfuerzos históricos de grandes eventos, como la Bienal de São Paulo, por promover una lucha gradual contra las políticas de exclusión, hoy vivimos una conjunción sin precedentes de valorización de manifestaciones artísticas subyugadas durante décadas, según Vilma Eid.

Miriam Inês da Silva Cerqueira, Secos e molhados, óleo sobre madera, 40 x 30 cm. Cortesía: Galeria Estação

Entre los artistas presentes en Reversos e Transversos está Miriam Inês da Silva, que tuvo una retrospectiva en 2021 en la Almeida y Dale Galeria de Arte, curada por Bernardo Mosqueira y asistida por Ana Clara Simões Lopes. Esta muestra buscó redefinir su arte, a menudo descrito como ingenuo, puro y folclórico, como una obra moderna, multidimensional y con un agudo sentido del humor.

Durante su investigación, los curadores descubrieron un valioso archivo meticulosamente conservado por Da Silva, que arroja luz sobre su participación en el mundo del arte, hasta entonces ignorada.

Marco Paulo Rolla es un artista multimedial y prolífico, muy identificado con la práctica de la performance. Infiel a cualquier procedimiento, Rolla busca ampliar la potencia y la fertilidad de su poética, precisamente difundiéndola a través de diversos medios.

Sus pinturas, esculturas, dibujos, videos, collages y grabados muestran a un artista que produce gestos artísticos contundentes, no rehúye la experimentación y se mueve por temas de amplio espectro: aborda las relaciones humanas y la institucionalización, se enfrenta a tanatos y eros, habla del deseo y la soledad, la naturaleza y la metafísica, siempre desde aspectos agudos, la incertidumbre o la especulación.

Madalena Santos Reinbolt, Sin título, tapíz, 83 x 89 cm. Cortesía: Galeria Estação
Madalena Santos Reinbolt, Sin título, tapíz, 83 x 89 cm. Cortesía: Galeria Estação

Madalena Santos Reinbolt tuvo una retrospectiva en el Museu de Arte de São Paulo (MASP) entre finales de 2022 y principios de este año. En su texto para el catálogo de la muestra, titulada Una cabeza llena de planetas, la curadora Amanda Carneiro dice que la circulación restringida de su obra y su inclusión en la categoría de arte popular la han relegado sobre todo a colecciones privadas: pocos museos cuentan con su obra en sus colecciones, siendo el Museu Afro Brasil la institución con mayor número.

En el MASP, Santos Reinbolt figuraba en el restaurante del museo, donde se presenta una pequeña selección de artistas llamados populares. “Es cierto que esta privación de apreciación pública ha restringido la valoración y el análisis de su producción, y carece de la mirada crítica plural y de la presencia en libros y exposiciones de arte que esta exposición monográfica, esperemos, podrá apoyar y promover”, escribió la curadora.

Afirmando «tener la cabeza llena de planetas», Santos Reinbolt escribía el mundo con sus figuras bordadas. Estrellas, sol, luna, astros. Una gran variedad de pájaros, de los que conocía las minucias de las plumas y la clave onomatopéyica con una intimidad verdaderamente sertaneja. Fauna variadísima: bueyes, carneros, elefantes, jaguares, monos. La presencia y germinación de plantas de las más diversas formas y texturas. Hombres y mujeres amalgamados en el gran huso intemporal y cósmico de su génesis imaginativa.

Los datos culturales recogidos por la artista están contenidos en esta vehemente floración cosmogónica. Desde las historias místicas del tiempo en que los animales hablaban y los monos les enseñaban a matar el hambre con los frutos del Árbol del Padre Bié, hasta el catolicismo, pasando por la visión del mundo tocada por los nuevos medios de comunicación y de vida en los grandes centros urbanos.

Babalu, Parada de autobús en el paseo marítimo de Salvador en día festivo, acrílico sobre tela, 20 x 100 cm. Cortesía: Galeria Estação

Babalu, otro artista presente en esta exposición, ha participado en la 3ª Bienal Naifs do Brasil (1996) y Pop Brasil: a arte popular e o popular na arte (2002), entre otros eventos, mientras que Nilson Pimenta (1956-2017) ganó el premio de adquisición en la 5ª Bienal Naifs do Brasil que tuvo lugar en el 2000 en el Sesc Piracicaba (SP, Brasil), entre muchas otras muestras individuales y colectivas.

En 1978 comenzó a dibujar con lápices de colores y no entró en contacto con la pintura hasta 1980. Su encuentro con la pintura le llevó a trabajar como guardia de seguridad y después como supervisor en el Ateliê Livre de la Universidad Federal de Mato Grosso.

La inmersión de la figura humana en su paisaje inconfundiblemente gráfico de los años ochenta y noventa está animada por una nitidez dramática, y su mirada, contemporánea y ágil en los temas que retrata, puede abarcar desde una boda en Pantanal hasta los crímenes en serie del «motoboy» paulista.

Nilson Pimenta, Lazer na praia, Crayones sobre papel, 29 x 42 cm. Cortesía: Galeria Estação

REVERSOS E TRANSVERSOS: ARTISTAS FORA DO EIXO (E AMIGOS NAS) BIENAIS

Agnaldo Manoel dos Santos, Agostinho Batista de Freitas, Alcides Pereira dos Santos, Alfredo Volpi, Antonio Bandeira, Antonio Poteiro, Arthur Pereira, Aurelino dos Santos, Babalu, Chico da Silva, Chico Tabibuia, Conceição dos Bugres, Dalton Paula, Djanira, Elza de Oliveira Souza, G.T.O., Heitor dos Prazeres, Izabel Mendes da Cunha, J Cunha, José Adário, José Antônio da Silva, José Bezerra, Júlio Martins da Silva, Juraci Dórea, Louco (Boaventura da Silva Filho), Lucia Suanê, Madalena, Marco Paulo Rolla, Marepe, Maria Auxiliadora, Mestre Didi, Mestre Guarany, Miriam Inês da Silva Cerqueira, Neves Torres, Nilson Pimenta, Nino, Pedro Paulo Leal, Ranchinho, Samico, Véio, Xadalu, Zica Bérgami.

Galeria Estação, Rua Ferreira Araújo, 625, Pinheiros, São Paulo

Del 24 de agosto al 28 de octubre de 2023

También te puede interesar