Skip to content

ENCICLOPEDIA NEGRA

La Pinacoteca de São Paulo presenta Enciclopedia negra, una exposición que da a conocer las 103 obras realizadas por artistas contemporáneos negrxs para un libro del mismo nombre de los investigadores Flávio Gomes y Lilia M. Schwarcz y el artista Jaime Lauriano, publicado en marzo de 2021 por Companhia das Letras. La muestra se plantea como la salida expositiva de la publicación, a la vez que se conecta con la nueva presentación de la colección del museo, que propone narrativas más inclusivas y diversas.

El libro reúne las biografías de unas 550 personalidades negras cuyas imágenes e historias de vida fueron borradas, o nunca se registraron. Para romper con esta invisibilidad, el proyecto editorial invitó a 36 artistas negros, negras y negres contemporáneos a realizar sus retratos, entre ellos Antonio Obá, Ayrson Heráclito, Castiel Vitorino Brasileiro, Dalton Paula, Daniel Lima, Mônica Ventura y Sonia Gomes.

Las obras especialmente producidas para el proyecto fueron donadas al museo por los artistas y serán parte de la colección de la Pinacoteca de São Paulo, con el fin de ampliar la representación de la identidad negra en la institución.

Artista: Antonio Obá. Biografía: Chico Rei. Foto: Filipe Berndt/Neoarte. Cortesía: Pinacoteca de São Paulo
Artista: Castiel Vitorino Brasileiro. Biografía: Francisca Luiz. Foto: Filipe Berndt/Neoarte. Cortesía: Pinacoteca de São Paulo

A diferencia de la organización alfabética de la publicación, la exposición se divide en seis núcleos temáticos: Rebeldes; Personajes atlánticos; Protagonistas negras; Artes y oficios; Proyectos de libertad; y Religiosidades y ancestralidades. Estos núcleos mezclan biografías de distintas épocas históricas, en las que destacan aspectos comunes.

El libro revisa la historia de Brasil desde la colonización hasta la actualidad para restablecer el protagonismo negro. Hay registros de quienes lideraron movimientos de resistencia; negociaron condiciones de vida y empleo; de mujeres que tuvieron que ser separadas de sus hijos y madres que lucharon por la libertad de su familia; de líderes religiosos que han reinventado ‘otras Áfricas’ en Brasil; de quienes con su trabajo lograron comprar manumisiones; de curanderos, profesores, abogados y artistas, entre otros.

Así, por ejemplo, Antonio Obá retrata a Chico Rei, una figura heroica semi-mítica de la trata de esclavos en Brasil; Juliana dos Santos a Caetana, una mujer esclavizada que fue obligada a casarse por orden de su dueño y que, rebelándose, inició un proceso para anular ese matrimonio; o Castiel Vitorino Brasileiro a Francisca Luiz, una mujer negra abandonada por su marido y denunciada por «acostarse carnalmente con Isabel Antônia», lo que la habría convertido en la única mujer condenada por lesbianismo por la Inquisición en Brasil.

Además de los núcleos temáticos, Enciclopedia negra se integra a la exposición Pinacoteca: Colección a través de obras de Arthur Timóteo da Costa y Heitor dos Prazeres, entre otros fundamentales en el repertorio de la Enciclopedia. En esta nueva presentación de la colección, el número de obras de artistas negros se triplicó en comparación con la exposición anterior. La llegada de Enciclopedia Negra a la Pinacoteca representa un gran aporte en este proceso, al pasar de 26 a 129 obras, según un comunicado de la institución.


ENCICLOPEDIA NEGRA

Pinacoteca de São Paulo, Edificio Pina Luz, Praça da Luz 2, São Paulo

Del 1° de mayo al 8 de noviembre de 2021

Curaduría: Equipo del Proyecto Enciclopedia Negra y Pinacoteca de São Paulo

Con obras de Amilton Santos, Antonio Obá, Andressa Monique, Arjan Martins, Ayrson Heráclito, Bruno Baptistelli, Castiel Vitorino, Dalton Paula, Daniel Lima, Desali, Elian Almeida, Hariel Revignet, Heloisa Hariadne, Igi Ayedun, Jackeline Romio, Jaime Lauriano, Juliana dos Santos, Kerolayne Kemblim, Kika Carvalho, Lidia Lisboa, Marcelo D’Salete, Mariana Rodrigues, Micaela Cyrino, Michel Cena, Moisés Patricio, Mônica Ventura, Mulambö, Nadia Taquary, Nathalia Ferreira, Oga Mendonça, Panmela Castro, Rebeca Carapiá, Renata Felinto, Rodrigo Bueno, Sonia Gomes y Tiago Sant’Ana

También te puede interesar

Regina Silveira en Radical Women. Parte de PST: LA/LA

ARTE EXTRAORDINARIO Y VITAL COMO ALIMENTO Y AIRE

"EXTRA/ordinario", muestra que da inicio a Bienalsur, incluye obras de 21 artistas de Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Turquía y Francia que, a partir de objetos cotidianos, simples, plebeyos, desacralizados, crean piezas deslumbrantes, simbólicamente potentes.