Skip to content

RENUNCIA PROYECTO PRESELECCIONADO AL PABELLÓN CHILENO EN LA BIENAL DE VENECIA

El equipo curatorial que lideraba el proyecto del artista Patrick Hamilton sometido al concurso para representar a Chile en la emblemática 60° edición de la Bienal de Venecia renunció a su participación en dicha convocatoria abierta, alegando problemas de organización, cambios no previstos y falta de transparencia en el proceso de selección del Pabellón chileno. El resto de los concursantes sigue adelante, presentando a candidatos como Enrique Ramírez, el dúo León & Cociña, y Valeria Montti, la única artista mujer postulada en solitario.

La Bienal de Venecia 2024 se celebrará del 20 de abril al 24 de noviembre bajo la curaduría del brasileño Adriano Pedrosa, el primer latinoamericano en asumir tal cargo.

A continuación, compartimos la carta de renuncia firmada por la curadora Gabriela Rangel, el artista Patrick Hamilton, el director Artístico de Il Posto y fundador de la Librería Metales Pesados, Sergio Parra, y el gestor cultural Juan Pablo Vergara.


Santiago, 10 de octubre 2023

Miembres del Concurso Pabellón de Chile – 60° Bienal de Venecia
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Presente.-

Nos dirigimos al Ministerio de Cultura y a les miembres del jurado designado por el mismo, a efectos de presentar nuestra renuncia formal e irrevocable a participar en la segunda fase del concurso para el Pabellón de Chile en la 60 Bienal de Venecia. El equipo profesional conformado por el artista Patrick Hamilton, les curadores Gabriela Rangel y Sergio Parra y el gestor cultural Juan Pablo Vergara, quienes colaboramos de manera horizontal, seria y rigurosa en la elaboración del proyecto titulado Pabellón Atacama, hemos tomado dicha decisión tras analizar lo que, a nuestro juicio, constituye una incómoda sumatoria de escollos en la organización del concurso.

En primera instancia, creemos que el concurso no ha respetado cuestiones fundamentales para el desarrollo del proyecto Pabellón Atacama como lo son el espacio expositivo destinado para el Pabellón de Chile en el Artiglieri dell’Arsenale, como se mencionaba en la bases, así como tampoco ha proporcionado un tiempo razonable de desarrollo debido a la inexplicable alteración del cronograma y los plazos previstos, indicados éstos al inicio de la convocatoria.

En este sentido, un estímulo determinante para nuestra participación en dicho concurso fue dictado precisamente por el espacio que ocupaba el Pabellón de Chile al final del recorrido de la muestra central de la Bienal de Venecia. Dicha ubicación fue una conquista histórica para las artes visuales chilenas que desde el año 2009 ha contado con pabellón propio en el Arsenale.

La nueva ubicación del Pabellón fuera del recinto de la bienal es un grave retroceso para la representación nacional de Chile. Dicho cambio, que se produjo inopinadamente una vez avanzado el concurso y cuando ya habíamos postulado nuestra idea, afecta al buen desenvolvimiento del Pabellón de Chile, así como debilita la visibilidad y difusión de cualquiera de los proyectos que resulte ganador(a). Por lo tanto, creemos que este cambio compromete seriamente los objetivos de difundir, visibilizar e internacionalizar el arte contemporáneo chileno.

Asimismo, resultan inexplicables los recurrentes retrasos en las fechas propuestas para definir la o el ganador del concurso y la nula información que se nos ha otorgado a los participantes por dichos retrasos, considerando el escaso tiempo que falta para afrontar un evento tan complejo que implica un considerable gasto de recursos públicos y un gran trabajo de preparación.

Dado que el concurso de selección para el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia requiere de un esfuerzo mancomunado de diferentes actores y entidades durante un período considerable de tiempo, éste requeriría de un proceso más riguroso, mejor organizado y con mayor tiempo de preparación por parte del Ministerio de Cultura. Más aún cuando el resultado es determinante para la proyección del arte nacional chileno en el exterior.

Por último, creemos que sería útil fijar criterios claros en la elección de las y los miembros del jurado para asegurar la más completa imparcialidad, así como establecer mínimamente los objetivos de la selección, donde la pertinencia del proyecto y su elaboración se equiparen a la trayectoria nacional e internacional de las y los postulantes.

Sin más que agregar, nos despedimos respetuosamente,

Gabriela Rangel, Curadora
Patrick Hamilton, Artista Visual
Sergio Parra, Metales Pesados y director Artístico de Il Posto
Juan Pablo Vergara, Gestor Cultural


Sobre los proyectos preseleccionados

COSMONACIÓN

Curadora: Andrea Pacheco González
Artista: Valeria Montti
Gestora: Carola Chacón Zuloaga

CUANDO EL AGUA FLOTA

Curadores: Luz Herminia Muñoz y Diego Parra
Artista: Enrique Ramírez Figueroa
Gestora: Bernardita Pérez González

EL CALENDARIO PERPETUO

Curador: Amilcar Packer
Artistas: Emma Malig – Maria Hueichaqueo – Ema Pereira Álvarez- Francisca García – Mario Navarro – Joaquín Luzoro – Galería Metropolitana: Luis Alarcón y Ana María Saavedra – Hoffman’s House / Los Nuevos Sensibles: José Pablo Díaz Aguirre y Rodrigo Vergara.
Gestora: María Loreto Araya Ignat

EL PABELLÓN DE LA LIBERTAD

Curadoras: Amalia Cross Gantes y Carol Illanes López
Artistas: Joaquín Cociña, Cristóbal León
Gestora: Daniela Arriado

CKOOLI PAATCHA: BUSCANDO AL HOMBRE DE COBRE

Curadora: Carolina Arévalo Karl
Artista: Nicolás Grum Beytía
Gestora: Paulina Poller

PABELLÓN ATACAMA

Curadores: Gabriela Rangel Mantilla y Sergio Parra Riquelme
Artista: Patrick Hamilton
Gestor: Juan Pablo Vergara Undurraga

RACCONTO

Curador: José De Nordenflycht Concha
Artista: Leonardo Guajardo Portus
Gestora: Ana María Sanhueza Jardel

Los seleccionados ahora deben formular su presentación y entregarla entre los días 2 y 3 de noviembre. A partir de esa fecha el jurado tiene cinco días para elegir el proyecto que representará a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia.

Sobre el jurado

El jurado para definir el proyecto representante de Chile en la 60ª versión de la Bienal de Venecia está compuesto por Amanda de la Garza, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México; Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina; Paz Guevara, curadora para América Latina de la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín (HKW); Camila Marambio, curadora de Turba Tol Hol Hol, proyecto que representó a Chile en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia; Juan Castillo, artista visual chileno de gran trayectoria y Ana Gallardo, artista visual argentina de gran trayectoria.

También te puede interesar

DE LA UTOPÍA DE LA FORMA A LA DISTOPÍA DEL ORDEN NEOLIBERAL

En el trabajo del artista chileno, forma y geometría nunca aparecen “puras”. Por el contrario, se hallan asociadas a materiales, objetos, estructuras, informaciones, e incluso, a referencias artísticas y extraartísticas que las contaminan. Hamilton...

CONVOCATORIA ESPACIO218: OCUPAR EL FLUJO

La convocatoria 2023 de Espacio218, titulada “Ocupar el flujo”, invita a los artistas a idear una propuesta de intervención en la Plaza de Armas y/o en sus alrededores. Enfocada exclusivamente en residencias, estará abierta...