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EN APOYO A TANIA BRUGUERA. UNA ACCIÓN GLOBAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cientos de artistas, trabajadores de museos y otros espacios culturales, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes y la libertad de expresión se dieron cita este pasado lunes en distintas ciudades -Nueva York, Dallas, Chicago, San Francisco, Roma y Rotterdam- para apoyar, mediante una acción de alcance global, a Tania Bruguera, artista cubana retenida en Cuba acusada de activismo contrarrevolucionario por el gobierno castrista.

Con la cooperación de la organización Creative Time, en Nueva York, la campaña solidaria, convocada masivamente vía redes sociales (#YoTambienExijo #FreeTaniaBruguera), consistió en la reescenificación de la obra de arte participativa de Bruguera El Susurro de Tatlin #6, estrenada en la 10° Bienal de La Habana (2009) y reestrenada cinco años más tarde en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Los participantes tenían un minuto para hablar públicamente en apoyo a Bruguera y a todos aquellos individuos que enfrentan cargos criminales y violencia por ejercer su derecho humano fundamental a la libre expresión. Entre los participantes se encontraban los artistas Hans Haacke, Pablo Helguera, Deborah Castillo y Paul Ramírez Jonas; la historiadora del arte y crítico Claire Bishop; el comisionado del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York -y ex director del Museo de Queens de esa ciudad- Tom Finkelpearl; y la directora y curadora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

Apoyaron además el Hammer Museum -donde participaron el curador de Iniciativas Especiales en Los Angeles County Museum of Art (LACMA), José Luis Blondet, y la curadora Cecilia Fajardo-Hill-; el Museo Guggenheim de Nueva York -que adquirió El Susurro de Tatlin #6-; el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Queens Museum, también de Nueva York; el Nasher Sculpture Center y el Dallas Museum of Art, en Dallas; Kadist Art Foundation, en San Francisco; Movimiento Inmigrante Internacional; Witte de With Center for Contemporary Art (Rotterdam); y The School of the Art Institute of Chicago, además de reconocidos profesionales del arte, entre ellos Cuauhtémoc Medina (curador y crítico de arte mexicano), Andrea Giunta (curadora e historiadora de arte argentina), Miguel López (curador, investigador y crítico de arte peruano), Christian Viveros-Fauné (curador y crítico de arte chileno radicado en Nueva York), Gustavo Buntinx (historiador del arte, curador y crítico de arte peruano), Pablo León de la Barra (curador mexicano), y Octavio Zaya (curador y crítico de arte español asentado en Estados Unidos), así como la Red Conceptualismos del Sur y los artistas internacionales Regina José Galindo y Ai Weiwei, entre otros.

Pablo Helguera. Foto: Rank Uillier

Pablo Helguera leyendo su manifiesto en Times Square, Nueva York, 13 de abril de 2015. Foto: Rank Uillier

Paul Ramírez Jonas. Foto: Rank Uillier

EL MINUTO DE…

Regina José Galindo, artista

Me siguen los pasos
y nadie me calla.

Frenan mi andar
y nadie me calla.

Son mi sombra
Y nadie me calla.

Patean mi dignidad
y nadie me calla.

Hacen pedazos mi nombre
y nadie me calla.

Inventan de todo
y nadie me calla.

Me meten presa
y nadie me calla.

Me acusan de todo
y nadie me calla.

Me explotan a gritos
y nadie me calla.

Insultan mi sangre
y nadie me calle.

Me meten al hoyo
y nadie me calla.

Me quitan la luz
Y nadie me calla.

Me quiebran los dientes
y nadie me calla.

Me extraen las muelas
y nadie me calla

Me amordazan la boca
y nadie me calla.

Me amputan la lengua
y nadie me calla.

Me queman el rostro
y nadie me calla.

Me amarran las manos
y nadie me calla.

Me cortan los pies
y nadie me calla.

Me sacan los ojos
y nadie me calla.

Me arrancan las uñas
y nadie me calla.

Me queman la piel
y nadie me calla.

Me abren las piernas
y nadie me calla.

Se me vienen adentro
y nadie me calla.

Sangran mis venas
y nadie me calla.

Me duelen los golpes
y nadie me calla.

Destrozan mis vísceras
y nadie me calla.

Apuñalan mi corazón
y nadie me calla.

Me seco de sed
y nadie me calla.

Me matan los sueños
Y nadie me calla.

Me matan de hambre
y nadie me calla.

Me matan la vida
Y nadie me calla.

Intentan borrarme
y nadie me calla.

La voz
-a mí-
me viene de otro lado
de más adentro.

Ellos
no lo han entendido.

Thomas Hirchhorn, artista

1. Art – because it’s art – is resistance. Art resists facts. Art resists political, aesthetical and cultural habits. Art, in its resistance, is movement, positiveness, intensity, belief.
2. Art – because it’s art – has the power of transformation, the power to transform each human being.
3. Art – because it’s art – can create the conditions of implication – beyond everything else.
4. Art – because it’s art – is autonomous. Autonomy is what gives the artwork its beauty and its absoluteness.
5. Art – because it’s art – is universal. Universality means: Justice, Equality, the Other, the Truth, the One World.
6. Art – because it’s art – can provoke a dialogue or a confrontation from one to one.

Fernando Bryce, artista

Presidente Raúl Castro, apelando al espíritu libertario del 59, le pedimos desde la izquierda: ¡Libertad para Tania Bruguera, los artistas presos y todos los presos políticos! Siempre será pertinente y necesario recordar las palabras de Rosa Luxemburg: «La libertad solamente para seguidores del gobierno, solamente para miembros de un partido- por más numeroso que fuere- no es libertad. La libertad siempre es libertad de quienes piensan distinto. No por el fanatismo de la justicia, sino porque todo lo vital, lo curativo y depurativo de la libertad política depende de este carácter, y su efecto falla cuando la libertad se convierte en un privilegio».

Francisca Benítez, artista

Nuestras venas siguen abiertas y sangrantes
Nada está bien
son demasiados los callados
son demasiados los totalitarismos
más que de izquierda o de derecha
de arriba, siempre de arriba.

Nuestros hermanos mapuches son enjuiciados bajo leyes paralelas,
con testigos encubiertos, intimidación, golpizas y muerte.
Tildados de terroristas por levantar la voz.

En España, ya no se puede protestar en carne y hueso,
la gente ha tenido que enviar hologramas a la plaza
para expresar su opinión.
Y aquí, mientras nuestras comunicaciones
son almacenadas por el gobierno,
la auto-censura silenciosamente se apodera
de nuestras mentes.

Es por eso que Tania Bruguera
y todos aquellos que luchan con determinación y valentía
son imprescindibles
y ese espacio de construcción y discusión
que es el arte
es tan vital como el agua

Núria Güell, artista

Todas las palabras se me quedan cortas para expresar la impotencia y la rabia que me genera esta opresiva situación y también para expresar el respeto que siento por Tania, amiga, artista, compañera de viaje y, sobretodo, maestra. En la Cátedra de Arte de Conducta, lo que nos exigía Tania era tener el valor suficiente para ser coherentes y consecuentes. Para mí, su lección más importante fue la del compromiso, la de tanto en el arte como en la vida poner el cuerpo por tus ideas a pesar de las represalias. Me gustaría finalizar este minuto con un fragmento de un poema de Gabriel Celaya musicalizado por Paco Ibañez, músico y activista español también censurado durante la España franquista: La poesía es un arma cargada de futuro.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Manifiesto de la Red Conceptualismos del Sur frente a la situación de Tania Bruguera en Cuba

La Red Conceptualismos del Sur comunica su profunda preocupación y desaprobación ante el estado de vulnerabilidad jurídica en el que se encuentra actualmente la artista Tania Bruguera en La Habana, donde permanece desde hace más de noventa días con el pasaporte retenido y a la espera de que un fiscal se pronuncie sobre los cargos que se le imputan: incitación al desorden público, resistencia a la autoridad e incitación al delito. Vemos con gran inquietud que la convocatoria a reescenificar en la Plaza de la Revolución la performance El susurro de Tatlin (2009), en la que cualquiera podría tener acceso a un micrófono abierto durante un minuto, haya tenido como respuesta del Estado cubano la inculpación de la artista por hechos que no son sino una legítima interpelación social y política desde la práctica artística, en consonancia con numerosas experiencias de articulación arte-política en América Latina que investigamos y apoyamos desde la RedCSur.

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