Skip to content

Top Ten 2012

Este año elaboramos nuevamente nuestra lista TOP TEN con lo mejor del 2012, tanto a nivel nacional como internacional. Invitamos a un grupo de profesionales en el área de las artes visuales, principalmente de Chile, para que nos comentaran sobre cuáles fueron, a su modo de ver, los diez -o más- puntos álgidos del 2012.

La galería chilena Yono, al igual que en 2011, vuelve a destacar en las listas. También se cruzan como favoritos la Documenta 13 (Kassel, Alemania), la Bienal de Sao Paulo (Brasil), la retrospectiva de Lygia Clark en Itaú Cultural (Sao Paulo) y la muestra Grandes Modernos: Colección Peggy Guggenheim, Venecia, Arte del siglo XX, en el Centro Cultural Palacio La Moneda (Santiago de Chile).

10-Announcement-card-for-Number-7-600x355

Lucy Lippard, en el Brooklyn Museum hasta el 17 de febrero de 2013. Tarjeta para anunciar Number 7, 1969, tarjeta impresa, 7.6 x 10.2 cm, © Paula Cooper Gallery, Nueva York

CECILIA FAJARDO-HILL | Historiadora del arte y curadora de arte contemporáneo (Venezuela/Reino Unido)

01. Alina Szapocznikow: Sculpture Undone 1955-1972, Hammer Museum Los Angeles y MoMA, Nueva York

02. Bienal de Sao Paulo, 2012, A iminência das poéticas (The Imminence of Poetics), Sao Paulo

03. Lygia Clark: Uma Restrospectiva, Itaú Cultural, Sao Paulo

04. Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, Fundacion Proa, Buenos Aires

05. Sociales: Debora Arango llega hoy, Museo Nacional de Colombia, Bogotá

06. Materializing Six Years: Lucy R. Lippard and the Emergence of Conceptual Art, Brooklyn Museum, Nueva York

07. Osvaldo Romberg: Ordenes y Constelaciones, 11 x 7 Galería de Arte, Buenos Aires

08. Escuela peripatética: Dibujo itinerante de América Latina, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá

09. Documenta 13, Kassel, Alemania, y Kabul, Afganistán

10. Tokyo 1955–1970: A New Avant-Garde, MoMA, Nueva York

11. Performing Histories: Live Artworks Examining the Past, MoMA, Nueva York

01_5-600x398

Daniel Buren, Monumenta 2012 | Excentrique(s) | Travail in situ. Vista general del Concert situé, Carte blanche à Guy Lelong, con el ensable L’Itinéraire, Tardes de Monumenta, 24 de mayo de 2012. Foto: Didier Plowy

ISABEL ANINAT | Galería Isabel Aninat (Santiago de Chile)

01. Iván Contreras Brunet, Relieves Móviles, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile

02. Juan Downey: The Invisible Architect, Bronx Museum of the Arts, Nueva York

03. Mónica Bengoa, Einige Beobachtungen über Insekten und Wildblumen, o Algunas consideraciones sobre los insectos y las flores silvestres, Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago, Chile.

04. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, España.

05. Iván Navarro: Fluorescent Light Sculptures, The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami.

06- Encuentro Forosur_Cáceres_ 2012, Cáceres, España.

07. Grandes Modernos, Colección Peggy Guggenheim de Venecia, con obras de los grandes artistas de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX: Kandinsky, Dalí, Pollock, Vassarely, Picasso, entre otros. Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile.

08. Oncena Bienal de La Habana, Prácticas artísticas e imaginarios sociales, La Habana, Cuba

09. Gabriel Orozco, Asterisms, Guggenheim Museum, Nueva York.

10. Daniel Buren, Monumenta 2012 | Excentrique(s) | Travail in situ, Le Grand Palais, París

199540_162336273824310_7312621_n-600x398

Galería Tajamar, Santiago de Chile

GERARDO PULIDO | Artista, profesor e integrante de Taller BLOC (Santiago de Chile)
01. El salto al vacío, desde la estratósfera, del austríaco Felix Baumgartner, superando la velocidad del sonido

02. Cristóbal Ugarte recibiendo el Premio Miguel de Cervantes para un Nicanor Parra ausente, Madrid, España

03. El trabajo de Matilde Pérez en la Sala de Arte de la Fundación Telefónica , Santiago de Chile

04. Las piruetas de Tomás González en los Juegos Olímpicos, Londres, Inglaterra

05. Grandes Modernos, en el Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile

06. Científicos del CERN y el descubrimiento de la “partícula de Dios”, Ginebra, Suiza

07. Alló!, de Luc Tuymans, en la Galería David Zwirner, Londres, Inglaterra

08. Empate entre Catalina Bauer y Rodrigo Canala, con Lleno de algo y de nada, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), y Deco, en Galería Patricia Ready, respectivamente. Santiago de Chile

09. Otro empate, esta vez en la “arena de la pintura”: las muestras individuales de Ignacio Gumucio y Álvaro Oyarzún en Galería AFA, Santiago de Chile

10.  Tercer empate, ahora entre dos obras que parecen galerías: Galería Tajamar, de Nicolás Azocar, y Galería YONO, de José Luis Villablanca y Ana Sanhueza, ambas en Santiago de Chile. Por existir y persistir este 2012.

JuanLuisMartinez_Campodecerezas_alta-399x600

Juan Luis Martínez, Campo de Cerezas. Cortesía: Bienal de Sao Paulo

FELIPE MUJICA | Artista visual (Chile, vive y trabaja en Nueva York)

(TOP 10 (tramposo) del 2012 y en honor al 2013: 0 al 13 y por órden cronológico)

00. Galería YONO, Santiago de Chile. La fiesta de año nuevo en Yono fue para mi la mejor del 2012. Además de fiestas, Yono es pluralismo y resistencia, poroso y flexible, serio y al lote, un espacio de improvisación, algo que es cada vez mas difícil de encontrar aquí en Nueva York. Es también un antídoto a un circuito que crece dentro de un mercado espejismo donde los artistas están bajo sospecha del CNCA.

01. Eat Your Emblem, individual de Cristóbal Lehyt, Johannes Vogt Gallery, Nueva York. Cristóbal vuelve a sorprender con sus pinturas subversivamente clásicas, hechas de forma semi-inconsciente, pero honestamente delicadas y a la vez oscuras. Un saludo desde NY a Goya!

02. Decades, individual de Fred Sandback, David Zwirner Gallery, Nueva York. Ultra minimalista y bellísima exposición.

03. Programación del Museo Reina Sofía, Madrid. El 2012 tuvo excelentes retrospectivas, de las cuales tuve la suerte de ver cuatro: Hans Haacke, Antoni Muntadas, Rosmarie Trockel y Sharon Hayes. Además, la forma en que el museo contextualiza política e históricamente su colección es envidiable

04. Akram Zaatari: El molesto asunto, Museo Universitario de Arte Contemporáneo UNAM, México DF. Con todo lo que está pasando en el Medio Oriente esta exposición fue esclarecedora e iluminante (al menos para mi, viviendo en NY), histórica y contemporánea, local y global.

05. Nuds, individual de Sarah Lucas, kurimanzutto / Museo Diego Rivera Anahuacalli, México D.F. Esta exposición tuvo lugar en un Museo creado por Diego Rivera en los años 30 para almacenar y mostrar su colección privada de arte prehispánico, conformada por más de 50 mil piezas, de las cuales sólo una parte es exhibida (ordenada estéticamente y no por región, cronología o cultura). El edificio en si parece un templo, construido con piedras gruesas y oscuras. El recorrido dentro de él se transformó en un ir y venir de encuentros formales, temporales y conceptuales, entre las obras cuidadosamente instaladas por Lucas, las piezas prehispánicas, sus respectivos ordenamientos y las características arquitectónicas de cada espacio.

06. Stand de England & Co. Gallery en Pinta Londres. Esta galería se especializa en los 60 y 70 y, aunque en general me es difícil encontrar stands interesantes en ferias de arte, su selección de obras me parecieron “calidad de museo”. Con fotografías de performances y exposiciones de la legendaria galería SIGNAL (David Medalla) y obras del artista norteamericano John Dugger y la artista chilena Cecilia Vicuña (quienes colaboraron en varias piezas textiles en los 70), entre otros.

07. Jeremy Deller: Joy in People, Wiels Contemporary Art Centre, Bruselas. Mi obra favorita fue el video documental Our Hobby is Depeche Mode, un retrato emocionante (para los fans de los 80) donde el Pop es planteado como una fuente de energía cultural, democrática, incluyente e inagotable.

08. Herlev Hospital, Copenhagen. Como parte de una residencia de investigación que realicé junto a Johanna Unzueta durante julio y agosto de 2012 (invitados por Sidsel Nelund con una beca DIVA) visitamos el hospital de Herlev, el cual fue decorado e intervenido por el artista danés Poul Gernes a fines de los 60 y principios de los 70. Es una obra hecha siguiendo la simple y efectiva teoría de que los colores poseen poderes curativos; es una obra TOTAL, que cumple con los ideales modernistas de integrar arte a la vida cotidiana, que el arte tenga un fin social real. Además es psicodélica, ¿qué más se puede pedir? Es una obra maestra!

09. Artaud’s Cave, instalación de video de Javier Téllez, Documenta 13, Kassel. Proyectada en una cueva/teatro como ambientación, es una mega película que contiene muchas películas de Téllez, un Téllez-copio!

10. Lygia Clark: una retrospectiva, Centro Cultural Itaú, Sao Paulo.

11. Trigésima Bienal de Sao Paulo, Fundación Bienal de Sao Paulo. Esta bienal destacó por enfocarse en los “universos” individuales de cada artista, dándole la oportunidad a cada artista de presentar varios cuerpos de trabajo, años de investigación versus la tan común estrategia bienalesca y megalómana de LA súper obra hecha por el SUPER artista. Mis top ten dentro de la bienal: Runo Lagomarsino, Bas Jan Ader, Daniel Steegmann, Ciudad Abierta (aunque tengo reparos con el montaje), Franz Erhard Walter, Gego, Juan Luis Martínez, Iván Argote & Pauline Bastard, Waldemar Cordeiro y David Moreno

12. Museo Espiral, exposición grupal curada por Pablo León de la Barra y Julieta Gonzalez, Art Rio 2012, Río de Janeiro. Número 2 de una trilogía de exposiciones curadas por Pablo y Julieta para ArtRio, Museo Espiral se instaló en una precaria construcción hecha con paneles de madera teñidos de rosado y dispuestos en forma de espiral, de posible extensión infinita. Otro antídoto a las formalidades del mercado del arte, aun más precario y radical al ser instalado en una feria (y a su vez omitido y mal tratado por la misma feria)

13. Alighiero Boetti: Game Plan, MoMA, Nueva York

ALEJANDRA-PRIETO-Coal-mirror-600x452

Alejandra Prieto, Concave Coal Mirror, 2012, carbón,  72 pulgadas de diámetro

 

FELIPE FORTEZA | Subgerente de Asuntos Corporativos CCU, Fotógrafo (Santiago de Chile)

01. The Way It is: Alfredo Jaar, NSBK, Berlinishe Galerie, Ate National Galerie, Berlín, Alemania

02. Fireflies on the Water, Yayoi Kusama, Whitney Museum, Nueva York

03. Picasso and Modern British Art, Pablo Picasso, Tate Gallery, Londres, Inglaterra

04. The Ungovernables, Trienal del New Museum, Nueva York, Estados Unidos

05. Warhol: Sixty Artist, Fifty Years, Metropolitan Museum of Art, Nueva York

06. Juan Pablo Langlois: Retrospectiva 1969- 2012, Matucana 100, Santiago de Chile

07. 200 Lights Years Away from Home, Cristián Abelli, Galería Patricia Ready, Santiago de Chile

08. Invisible Dust, Alejandra Prieto, Y Gallery, Nueva York

09. Documenta 13, Kassel, Alemania

10. Trigésima Bienal de Sao Paulo, Brasil

297115_10151321082298974_1374955609_n-600x411

Darío Suro (República Dominicana, 1917-1997), Paisaje de lluvia, 1940, óleo sobre tela. Colección Museo Bellapart. En la muestra Caribbean: Crossroads of the World. Museo del Barrio, Nueva York

CHRISTIAN VIVEROS-FAUNÉ | Curador y crítico de arte (Chile, vive y trabaja en Nueva York)

01. Ai Weiwei, According to What?, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C

02. Los Carpinteros, Conga Irreversible, XI Bienal de La Habana, La Habana, Cuba

03. Aníbal López, Testimonio, dOCUMENTA(13), Kassel, Alemania

04. The Ungovernables, Trienal del New Museum, Nueva York

05. Michael Heizer, Levitated Mass, LACMA, Los Angeles, EEUU

06. Theaster Gates, Hugenothouse, dOCUMENTA(13), Kassel, Alemania

07. Rineke Dijkstra: A Retrospective, Guggenheim Museum, Nueva York

08.Caribbean: Crossroads of the World, El Museo del Barrio, Studio Museum Harlem y Queens Museum, Nueva York

09. Daniel Rivera, Muros, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, Santiago de Chile

10. Matías Cuevas, Galeria Leyendecker, Santa Cruz de Tenerife, España

mayhem_v7_web_800-600x388

Vista de instalación de Mayhem, de Sherrie Levine, en el Whitney Museum of American Art, Nueva York. Foto: Sheldan C. Collins

CRISTÓBAL LEHYT | Artista visual, colaborador de Artishock (Chile, vive y trabaja en Nueva York)

01. Mike Kelley: Memory Ware Flats, Skarstedt Gallery, Nueva York

02. Sharon Hayes: There’s so much I want to say to you, Whitney Museum of American Art, Nueva York

03. Simon Starling: Triangulation Station A (40°44’49.17″N 74° 0’22.45″W), Casey Kaplan Gallery, Nueva York

04. Rosemarie Trockel: A Cosmos, The New Museum, Nueva York

05. Joan Miró: The Ladder of Escape, National Gallery of Art, Washington DC

06. Sherrie Levine: Mayhem, Whitney Museum of American Art, Nueva York

07. Eugen Schönebeck: Paintings and Drawings: 1957-1966, David Nolan, Nueva York

08. Albert Oehlen, Gagosian Gallery, Nueva York

09. Jim Shaw, Metro Pictures, Nueva York

10. Dara Birnbaum, Marian Goodman Gallery, Nueva York

También te puede interesar

Vista de exhibición “Primeros amaneceres en la tierra”, 2021. Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala

PRIMEROS AMANECERES EN LA TIERRA

"Que truene, una dos y tres veces que truene ¡Abramos el tercer ojo!el tiempo arcoíris ha llegado, la metamorfosis de nuestro corazón asustado está cercase anunciará con tambor y chirimilla, con chinchines y ocarinas,...

GALERÍA GABRIELA MISTRAL CELEBRA 25 AÑOS

La única galería de arte estatal que hay en Chile está cumpliendo 25 años, exactamente la misma edad que tiene la recuperación democrática del país. Para celebrarlo, la Galería Gabriela Mistral (GGM) exhibirá entre octubre…