Skip to content

TANIA BRUGUERA E INSTAR GANAN PREMIO ARNOLD BODE 2021

A sugerencia del patronato de la Fundación Arnold Bode, el ayuntamiento de Kassel (Alemania) decidió otorgar el Premio Arnold Bode 2021 al Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) y a su fundadora, la artista Tania Bruguera. De este modo, Bruguera se convierte en la primera figura latinoamericana en obtener este premio entregado cada dos años en el marco de documenta, mientras que INSTAR crea precedentes como el primer proyecto colectivo en ser premiado.

El Premio Arnold Bode, que se otorga desde 1980, lo han recibido artistas como Hans Haacke (2019), Richard Hamilton (1997), Wolfgang Laib (1987) y Mario Merz (1981). El reconocimiento, dotado con 10.000 euros, va para un/a artista reconocido/a mundialmente por su obra políticamente comprometida.

“El performance de Tania Bruguera para documenta11 (2002) dejó una impresión indeleble en el tiempo. Su Arte Útil no solo hace directamente tangibles los agravios sociales y el abuso político de poder, sino que también propone formas de cambio. Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, Bruguera se ha involucrado en acciones y proyectos que perseguían sacar a Cuba del totalitarismo. Pero la esperanza de una ‘primavera cubana’ no se cumplió. Al contrario: Tania Bruguera fue enviada a prisión varias veces y estuvo y está siendo puesta una y otra vez bajo arresto domiciliario. Pero su compromiso es inquebrantable”, dice la declaración del patronato.

INSTAR es un centro de alfabetización cívica con sede en La Habana. La acción pública que marcó la creación del Instituto, en 2015, coincidió con la celebración de la Declaración de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902, y consistió en 100 horas consecutivas de lectura y discusión del libro Los Orígenes del Totalitarismo, de Hannah Arendt, llevada a cabo por un grupo de participantes.

INSTAR trabaja con “cubanos de a pie”, desde amas de casa hasta profesionales, desde activistas hasta estudiantes. La idea es tener una muestra de la sociedad cubana con personas procedentes de diferentes espectros políticos y niveles de educación. “Queremos trabajar con la gente que se encargará día a día de la construcción de la democracia en Cuba, demandando sus derechos y luchando por la justicia social en sus escuelas y trabajos; transformando a los espectadores en ciudadanos activos […] Se trata de crear puentes de confianza donde no exista el miedo hacia el otro, de crear una respuesta pacífica y responsable donde hay violencia; de crear un lugar donde personas con diferentes convicciones políticas pueden unirse para construir un país mejor”.

“Tania Bruguera responde a las calumnias y vejaciones con arte y con su empeño de seguir construyendo alrededor suyo un mundo mejor, una sociedad donde caben todos, donde la tolerancia y la verdad son las palabras de orden. Pedimos gentilmente a la televisión cubana, visto que ocupa un gran espacio en crear un expediente donde la artivista es acusada de traidora a la patria, que la presenten como la persona que ha llevado al arte cubano a otro nivel internacionalmente. Como la persona a la cual el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó en su momento la Distinción por la Cultura Nacional por el aporte realizado al patrimonio de la cultura cubana participando por primera vez en ese evento, solo que esta vez se ha superado y ha ganado junto a INSTAR el gran premio”, postearon en Facebook miembros del Estudio Bruguera.

“Esperamos entonces que al menos el Noticiero Nacional de Televisión Cubana cuente también este ‘secreto’, junto a que sólo Tania Bruguera y Wifredo Lam han sido los únicos artistas que han llevado a Cuba a participar en dos ocasiones en tal prestigioso evento, la documenta, la muestra más importante del arte contemporáneo a nivel global”.

INSTAR será parte de la documenta15, que tendrá lugar en Kassel entre el 18 de junio y el 25 de septiembre de 2022, bajo la curaduría del colectivo indonesio Ruangrupa.

También te puede interesar

JENNY FEAL Y SU CALIGRAFÍA DE BARRO

Su discurso nace desintoxicado de mensajes políticos explícitos, alejándose de los lugares comunes para crear un espacio propio sin deambulaciones estéticas, bebiendo por supuesto de géneros como el land art, la instalación, el archivo...

TANIA BRUGUERA, PREMIO VELÁZQUEZ DE ARTES PLÁSTICAS 2021

Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968) ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021 “por su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas”, según el fallo del...