Skip to content

LEO MOYANO Y PILAR ELGUETA INICIAN INTERCAMBIO ENTRE GALERÍAS DE CHILE Y ECUADOR

Como parte de una serie de intercambios y residencias que recién comienza a realizar Galería NAC con otras galerías latinoamericanas, se presenta en su espacio en Santiago de Chile la exposición Error de Lugar, de Leo Moyano (Guayaquil, Ecuador, 1991), artista representado por Galería +ARTE (Quito). Por otra parte, la obra de la artista chilena Pilar Elgueta (Santiago, 1989), representada por Galería NAC, se podrá ver en +ARTE hasta el 23 de junio. En este post te invitamos a recorrer ambas muestras.

Leo Moyano, 1984, 2023, acuarela, 120 x 240 cm. Cortesía: NAC y +Arte

ERROR DE LUGAR

Por Leo Moyano

El espacio y el lugar son componentes básicos del mundo que habitamos y generalmente los damos por sentado. Sin embargo, cuando pensamos en ellos, manifiestan significados inesperados. Las relaciones de poder a menudo se negocian a travé́s del espacio y se incrustan en un lugar. Un renovado interés en estos componentes, más allá de los límites y naciones, se abre y revitaliza esta investigación.

Según Michel Foucault, las heterotopías pertenecen a un tipo específico de espacio que tiene dentro de sí poderes, fuerzas, ideas, regularidades o discontinuidades. Estos se pueden clasificar según el tiempo o el lugar al que pertenecen y abren la posibilidad de crear nuevos espacios con sus propias lógicas. Tambié́n resalta que hay países, continentes, planetas, universos, cuyo origen es imposible de ubicar en un mapa o de identificar en cielo alguno, simplemente porque no pertenecen a ningún espacio.

La palabra heterotopía llegó a Foucault desde la clínica, la misma que se traduce al español como “error” de lugar. En la contemporaneidad se refiere a cómo desplazarnos, cómo relacionarnos y cómo entender el concepto de un lugar que no es propio, que es inventado y, a la vez, limitado y delimitado. Un lugar periódicamente controlado con elementos predispuestos para ese fin.

Leo Moyano, 1era Excursión, 2023, placa de resina, 25 x 35 cm. Cortesía: NAC y +Arte
Leo Moyano, S/T, 2023, placa de bronce, 25 x 3O cm c/u. Cortesía: NAC y +Arte
Leo Moyano, S/T, 2023, serigrafía, 17O x 15O cm. Cortesía: NAC y +Arte

En esta muestra, entiendo y creo un territorio, no desde el concepto de país, sino desde dos incógnitas o problemáticas particulares. Un primer momento abarca la expedición Antártica Australiana, también conocida popularmente como Expedición Aurora, dirigida entre 1911 y 1914 por Douglas Mawson con el objetivo de explorar y cartografiar una parte casi inexplorada de la costa de la Antártida situada al sur de Australia.

Por otro lado, me interno en un conflicto de corte nacional y territorial. El 6 de marzo de 1967 se declara que Ecuador tiene derecho a la sección de la Antártida interceptada por los Meridianos 84o 30 ́ de latitud y 95o 30 ́ de longitud al oeste de la isla Greenwich por estar situada en el continente Sudamericano, con su territorio continental y su posesió́n insular de las Islas Galápagos.

El Ecuador, de acuerdo con la teoría reconocida por otros países, reivindica sus derechos sobre la Antártida, mediante los conceptos geográficos de Accesión por Sectores Polares, Defrontación o Enfrentación.

Leo Moyano, Naufragio 1915, 2023, acrílico sobre tela, 170 x 140 cm. Cortesía: NAC y +Arte
Leo Moyano, Coordenadas, 2023, acrílico sobre tela, 15O x 15O cm. Cortesía: NAC y +Arte
Leo Moyano, Capitulaciones, 2023, cerámica imantada sobre base de metal, 95 x 1O x 5 cm. Cortesía: NAC y +Arte

Mediante la elaboración de una línea divisoria en el espacio de la galería pretendo delimitar y ejecutar el territorio: mi interés nace desde diversos medios, dinamizando las maneras de entender el espacio o el paisaje. Lugares que son divididos por el ser humano pero que en realidad no disponen de ninguna separación visual, como los océanos, nubes y espacios terrestres.

Las divisiones nacen mediante el gesto pictórico y el mismo concepto de la pintura y su sobreposición. Deambulo en una serie de trabajos donde los límites reales se vuelven ficticios y pueden ser recorridos para ser reconfigurados.

Pilar Elgueta, Duermen tranquilos en medio, 2023, instalación (diseño de sonido, bocinas metálicas, amplifcadores, pintura sobre muro), dimensiones variables. Cortesía: NAC y +Arte
Pilar Elgueta, Duermen tranquilos en medio, 2023, instalación (diseño de sonido, bocinas metálicas, amplifcadores, pintura sobre muro), dimensiones variables. Cortesía: NAC y +Arte

TRANQUILOS EN MEDIO, DUERMEN

Por medio de un conjunto de investigaciones multimediales, que van desde el video arte a la instalación de sonido y proyectos gráficos y editoriales, Pilar Elgueta utiliza y deconstruye paisajes, palabras, relatos y símbolos, guiando al espectador hacia una experiencia íntima y, en ocasiones, inmersiva.

En cierta medida, en sus obras se develan claves o secretos de un todo mayor, haciendo referencia a un equilibrio frágil, líquido o mutable: pequeños desastres naturales en incesante loop, fragmentados cuerpos de oxígeno, ceniza o agua, traducciones de imágenes en movimiento que nunca perecen, explotan o se derrumban por completo, más bien respiran en diálogo y latencia circular.

La muestra nace como una reflexión en torno a la idea de cambio, ya no como un acontecimiento aislado, sino más bien como un estado continuo y permanente. Todo es acontecimiento en un momento en que lo ecológico, lo político y lo personal confluyen en un periodo de sostenida crisis planetaria que supone un nuevo ajuste de sentido, por un lado, y la obertura de potencias, por el otro.

Cómo plantear y sostener nuevos tipos de pensamiento para reconfigurar nuestras relaciones con y en la tierra, y así abrir la pregunta sobre nuevas formas de habitar con -y en relación con- el flujo de los tiempos.

Dormir tranquilos en medio de la certeza del caos, yacer en la incerteza, habitar la incerteza. Dormir tranquilos bajo el arrullador crujido del eterno movimiento.

Pilar Elgueta, Cuerpos de agua: prólogo, 2022-2023, still de video digital, 3’45”. Cortesía: NAC y +Arte
Pilar Elgueta, Señalética Sentimental, 2020-2022, still de proyección de video digital, 5’. Cortesía: NAC y +Arte
Pilar Elgueta, El final es igualmente el principio, 2023, video instalación (animación 3D, pantalla lenticular, caja desmontable de fierro, trípode). Dimensiones variables. Cortesía: NAC y +Arte
Pilar Elgueta, 4. 0-0-0 (2022), stills de video instalación (video digital a tres pantallas, diseño de sonido, sistema de cajas de fierro apilables), 58 x 33 x 30 cm. Cortesía: NAC y +Arte

LEO MOYANO: ERROR DE LUGAR

Galería NAC, Américo Vespucio Norte 2878, Vitacura, Santiago

Del 25 de mayo al 24 de junio de 2023

*

PILAR ELGUETA: TRANQUILOS EN MEDIO, DUERMEN

+Arte Galería, Av. 12 de Octubre N 26-48 y Lincoln, Edif. Mirage, PB, local 2, Quito

Del 1° al 23 de junio de 2023

También te puede interesar

LA TIRANÍA DE LA ORIGINALIDAD

López Llamas hace uso del espacio expositivo de forma particular, creando una disposición escenográfica que funciona como cuadro teatral para las cincuenta y siete pinturas suspendidas por el espacio, realizadas con antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos...

Natalia Babarovic:encandilados

Es su pintura, pero esta vez suelta en formatos, estilos y géneros, acatándose a nada más que una idea o un problema abierto sobre la luz. Ocupando el espacio de la galería como un...

Vista de la exposición Pagã [Pagana], de Regina Parra, en la Pinacoteca Estação, São Paulo, 2023. Foto cortesía de Pina Estação

REGINA PARRA: PAGANA

Regina Parra (São Paulo, 1984) transforma la sala de la Pinacoteca Estação en un escenario para contar la historia de una mujer que renuncia a una vida socialmente cómoda e inicia un ritual de...