Skip to content

DANIEL LIND-RAMOS: EL VIEJO GRIOT — UNA HISTORIA DE TODOS NOSOTROS

Nacido en 1953 en Loíza, Puerto Rico, donde continúa trabajando, el artista Daniel Lind-Ramos crea poderosas esculturas totémicas, a modo de altares, a partir de diversos objetos encontrados o regalados que ya de por sí llevan trazos de memoria y una imponente carga simbólica, como escombros, objetos decorativos, herramientas cotidianas, cocos y troncos de palmeras.

Un halo de espiritualidad emana de estas imponentes construcciones, creadas por el artista para narrar historias de sus antepasados y de la cultura afro puertorriqueña. Otro cortejo de intereses está integrado por la naturaleza, la organización comunitaria y el trabajo, así como por sus pasatiempos y placeres, entre ellos la música, la cual fue vital al momento de elevar el espíritu de la esclavizada comunidad de Cimarrón.

Daniel Lind-Ramos, Centinelas de la luna nueva, 2022-2023. Cortesía del artista y The Ranch, Montauk. Foto: Steven Paneccasio. Cortesía: MoMA PS1

MoMA PS1 presenta actualmente su mayor exposición en un museo hasta la fecha, compuesta por diez esculturas monumentales, dos videos y cuatro nuevas obras de gran escala creadas para la ocasión. Titulada El Viejo Griot — Una historia de todos nosotros, la muestra hace honor a la agricultura, la pesca, la cocina, las fiestas populares y las costumbres y tradiciones que están desapareciendo rápidamente en su isla natal.

Dos de las obras creadas para la exhibición, Centinelas de la luna nueva (2022-23) y El Viejo Griot (2022-23), examinan cómo la identidad puertorriqueña ha sido moldeada por más de 500 años de colonialismo, borradura cultural y destrucción ambiental.

Daniel Lind-Ramos, Alegoría de una obsesión, 2022-2023. Cortesía del artista y The Ranch, Montauk. Foto: Steven Paneccasio. Cortesía: MoMA PS1
Daniel Lind-Ramos, Ambulancia (2020) 2022-2023. Cortesía del artista y The Ranch, Montauk. Foto: Steven Paneccasio. Cortesía: MoMA PS1

Centinelas de la luna nueva hace referencia a la cosecha de manglares en la comunidad costera de Piñones, considerando la importancia cultural, espiritual y ecológica del manglar como protector contra la erosión y los efectos del cambio climático. El Viejo Griot se inspira en un personaje de las Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza que ocurren cada año para invocar eventos críticos en la historia de Puerto Rico.

Otro par de obras creadas durante la pandemia de COVID-19, Ambulancia (2020) y, más recientemente, Alegoría de una obsesión (2022-23), incorporan objetos como luces de emergencia y artículos de limpieza para remitir a las experiencias colectivas de trauma y pérdida.

Daniel Lind-Ramos, María Guabancex, 2018-2022. Smithsonian American Art Museum. Foto: Steven Paneccasio. Cortesía: MoMA PS1
Daniel Lind-Ramos, María de los Sustentos, 2021. Colección David Cancel. Foto: Steven Paneccasio. Cortesía: MoMA PS1
Wood, palm tree branches and trunks, lacquered coconuts, FEMA tarp, various textiles, tambourines, metal buckets, wooden chair, trumpets, hammers, metal cables, metal fan, plastic tubing, plastic hoses, metal
Daniel Lind-Ramos, Baño de María, 2018-2022. Cortesía del artista y The Ranch, Montauk. Foto: Steven Paneccasio. Cortesía: MoMA PS1

También se expone la serie completa Las Tres Marías, tres obras monumentales que se basan en las contradicciones entre María como una santa venerada y ladevastación y pérdida causadas por el huracán María, que cambió para siempre el ecosistema de la isla. “María protege, pero María también destruye”, diría el artista en una entrevista.

Combinando materiales que el artista recolectó después del huracán con artículos que le dieron sus amigos y vecinos, estos trabajos simbolizan algunas características de la tormenta, como el viento y los relámpagos, al mismo tiempo que hacen referencia a cómo las comunidades de Puerto Rico se unieron tras el desastre natural.

En la serie, Lind-Ramos incorpora la tela azul impermeable conocida como “toldo de FEMA” [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU] para aludir tanto a la Operación Techo Azul como a la condición de Estado Libre Asociado del archipiélago caribeño.

Daniel Lind-Ramos, Figura emisaria, 2020. Santa Barbara Museum of Art. Foto: Steven Paneccasio. Cortesía: MoMA PS1
Daniel Lind-Ramos, Figura emisaria (detalle), 2020. Santa Barbara Museum of Art. Foto: Steven Paneccasio. Cortesía: MoMA PS1

A sus 66 años, Lind-Ramos goza de un creciente interés por su trabajo, tanto en la isla como en todo el mundo. Los reconocimientos, aunque llegan un poco tarde, incluyen -más recientemente- la inclusión de su obra en la Bienal del Museo Whitney de 2019. Ese mismo año, recibió una subvención de la Fundación Joan Mitchell, el Pérez Prize en 2020 y una beca MacArthur en 2021.

Su obra es parte de importantes colecciones, como el Whitney Museum of American Art, Nueva York; Smithsonian American Art Museum, Washington D.C.; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Pérez Art Museum Miami, Miami; Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan y Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan.


Daniel Lind-Ramos: El Viejo Griot — Una historia de todos nosotros está organizada por Kate Fowle, curadora invitada, y Ruba Katrib, curadora y directora de Asuntos Curatoriales del MoMA PS1, junto con Elena Ketelsen González, curadora Asistente, MoMA PS1.

Se podrá ver en MoMA PS1 hasta el 4 de septiembre de 2023

+ sobre el artista

También te puede interesar

SAMANTHA FERRO: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ESPINAS?

Las obras de Samantha Ferro presentadas en sala señalan los vínculos no siempre visibles entre moda, ortopedia, religión y consumo, exponiendo con mucha precisión cómo durante años, a través de operaciones estilísticas y políticas,...

Vista de la muestra Vital de María Nepomuceno en Sikkema Jenkins & Co., Nueva York. Foto: cortesía de la galería.

Maria Nepomuceno:vital

Sikkema Jenkins & Co., en Nueva York, presenta hasta el 7 de abril la muestra Vital de la brasileña María Nepomuceno (Río de Janeiro, 1976). La exposición, que ocupa el espacio Gallery II del...