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Daniel Lind Ramos: De Loíza a la Loíza

De Loíza a la Loíza, del artista puertorriqueño Daniel Lind Ramos (1953), conforma una comunidad de conocimiento que, a través de varios eventos, vinculó al barrio de San Mateo de Cangrejos en San Juan y el pueblo de Loíza, a través de performances, varias obras del artista y comida típica loiceña.

El proyecto, desarrollado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) como parte de la quinta edición del programa de equidad cultural y artística El MAC en el Barrio, conectó la comida, la pesca, la labor del pregonero y la trata transatlática de ambas locaciones, a través de la música, baile, ensamblajes escultóricos y performance.

El pasado 11 de enero, en la playa loiceña Vacía Talega, Lind Ramos ejecutó Talegas de la memoria, una “pesca” metafórica de conocimiento que hacía referencia a la historia del lugar, donde antiguamente se vaciaba una variedad de mercancía (talegas). Los participantes del encuentro estaban invitados a colaborar en la realización de una instalación que alude a episodios históricos de Loíza y de otros pueblos caribeños.

Talegas de la memoria, de Daniel Lind Ramos, playa Vacía Talega, Loíza, Puerto Rico, 11 de enero, 2020. Foto: Raquel Pérez Puig
Talegas de la memoria, de Daniel Lind Ramos, playa Vacía Talega, Loíza, Puerto Rico, 11 de enero, 2020. Foto: Raquel Pérez Puig
Talegas de la memoria, de Daniel Lind Ramos, playa Vacía Talega, Loíza, Puerto Rico, 11 de enero, 2020. Foto: Raquel Pérez Puig
Talegas de la memoria, de Daniel Lind Ramos, playa Vacía Talega, Loíza, Puerto Rico, 11 de enero, 2020. Foto: Raquel Pérez Puig
Talegas de la memoria, de Daniel Lind Ramos, playa Vacía Talega, Loíza, Puerto Rico, 11 de enero, 2020. Foto: Raquel Pérez Puig
Talegas de la memoria, de Daniel Lind Ramos, playa Vacía Talega, Loíza, Puerto Rico, 11 de enero, 2020. Foto: Raquel Pérez Puig

«De Loíza a la Loíza es una extensión de mi práctica, donde la experiencia comunitaria, basada en un fuerte sentido de pertenencia al lugar de origen, informa mis imágenes. La historia, la memoria –la personal y la colectiva– los objetos, los materiales, prácticas y la gestualidad y música vinculada a las tradiciones son elementos fundamentales en la creación de símbolos visuales manifestados en medios bidimensionales como son la pintura y los dibujos. También en mis ensamblajes escultóricos, en videos y en acciones en el tiempo y espacio real», explica el artista.

«En el caso de este encuentro, la historia de este lugar en Piñones provee un ámbito donde los vecinos participantes, partiendo de una gestualidad inspirada en sus experiencias como trabajadores y performeros populares relacionados a las procesiones de las Fiestas de Santiago Apóstol, realizan unas acciones que alinean labor, prácticas y tradiciones. De esta manera se enfrentan, no solo a su propia historia, sino también a la de Puerto Rico y la región en general», agregó.

Lind Ramos contó con un grupo de colaboradores, entre ellos Narcisa Córdova, Marcos Peñalosa, Iván Carrasquillo y William Cepeda y su conjunto de Jazz, quienes aportaron los hilos conductores poéticos y musicales.

Daniel Lind Ramos, La ruta del Pregonero, casa del artista en Colobó, Loíza, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2019. Foto: MAC Puerto Rico
Daniel Lind Ramos, La ruta del Pregonero, casa del artista en Colobó, Loíza, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2019. Foto: MAC Puerto Rico
Daniel Lind Ramos, La ruta del Pregonero, casa del artista en Colobó, Loíza, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2019. Foto: MAC Puerto Rico
Daniel Lind Ramos, La ruta del Pregonero, casa del artista en Colobó, Loíza, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2019. Foto: MAC Puerto Rico
Daniel Lind Ramos, La ruta del Pregonero, casa del artista en Colobó, Loíza, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2019. Foto: MAC Puerto Rico
Daniel Lind Ramos, La ruta del Pregonero, casa del artista en Colobó, Loíza, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2019. Foto: MAC Puerto Rico

El primer evento, La ruta del pregonero, fue realizado el pasado 7 de diciembre en la casa familiar del artista en el sector de Colobó en Loíza. Este encuentro por invitación se organizó a partir de las memorias de Lind Ramos y su investigación de historia oral sobre las economías barriales y vínculos ancestrales que unen estas comunidades. El evento fluctuó entre el tiempo mítico y el actual a través del hablar, declamar, bailar, comer y recordar en torno a la gastronomía.

El cierre del proyecto tuvo lugar en el MAC el pasado 25 de enero. En el evento, abierto al público, el artista incorporó documentación en video de los eventos previos (La ruta del pregonero y Talegas de la memoria), así como la instalación de nuevos ensamblajes de su autoría y su contextualización junto a piezas que forman parte de la Colección Permanente del MAC.

Visto en su totalidad, el proyecto De Loíza a la Loíza destaca la cultura resultante de intercambios transatlánticos. La serie de presentaciones vincula la comida, las economías barriales, la tradición del pregonero, y otros intercambios transatlánticos a través de unos ensamblajes y encuentros por la zona de Colobó y Piñones. Este proyecto es la primera comisión del Museo en el marco de la expansión del programa extramuros El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico en el pueblo de Loíza, curado por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe, y Marina Reyes Franco, Curadora del MAC.

Daniel Lind Ramos, Sagrario de la masa, Figura Emisaria, y Relicario. Colección MAC. "Comunidades de Conocimiento", cierre del evento "De Loíza a la Loíza", 25 de enero, 2020, MAC, Puerto Rico. Foto: Antonio Ramírez
Daniel Lind Ramos, Figura Emisaria (detalle), 2020. Colección MAC. "Comunidades de Conocimiento", cierre del evento "De Loíza a la Loíza", 25 de enero, 2020, MAC, Puerto Rico. Foto: Antonio Ramírez
Daniel Lind Ramos, Talegas de la memoria, 2020. Colección MAC. "Comunidades de Conocimiento", cierre del evento "De Loíza a la Loíza", 25 de enero, 2020, MAC, Puerto Rico. Foto: Antonio Ramírez

Para Reyes Franco, «el trabajo de Daniel siempre ha estado vinculado a la labor manual e intelectual de cocineras, músicos y constructores de su pueblo. Esta comisión reúne magistralmente todos esos elementos a través de la integración del performance y su trabajo escultórico. El evento en Vacía Talega es particularmente importante porque es una alegoría de la historia de Puerto Rico desde las expresiones culturales propias de Loíza».

Según Ramírez Aponte, «Daniel y el MAC tienen una larga relación de colaboración, y la realización de este proyecto es algo que hemos perseguido hace años. La comisión tiene especial pertinencia ya que es una extensión de piezas suyas que tenemos en nuestra colección y que luego estaremos mostrando en contexto. Nuestro interés en trabajar en Loíza responde a destacar las aportaciones de las personas negras y afrodescendientes en Puerto Rico, la diáspora y el Caribe, apoyando el compromiso de trabajadores culturales de Loíza en pro de la cultura afro y su importancia para el Puerto Rico actual. Esta es la primera comisión de varias que se estarán realizando gracias al apoyo de Mellon Foundation y el Fondo Flamboyán para las Artes”.

Daniel Lind Ramos en playa Vacía Talega, Loíza, Puerto Rico, 11 de enero, 2020. Foto: Raquel Pérez Puig

Daniel Lind Ramos nació en Loíza, Puerto Rico, en 1953. Estudió en la Universidad de Puerto Rico: BA. (1975), Universidad de Nueva York: MA. (1979) y en el Estudio de Antonio Seguí en la École des Beaux-Arts, París, Francia (1989). Pintor y escultor de ensamblajes, actualmente es Profesor en la Universidad de Puerto Rico, en el campus de Humacao. Su trabajo ha sido exhibido, entre otros lugares, en la Bienal del Museo Whitney de 2019 (Nueva York), Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (San Juan), 3er Festival Mundial de las Artes Negras (Dakar, Senegal), Galería Kinkeleba (Nueva York), Museo de Arte de Puerto Rico (San Juan), Museo de Arte Latinoamericano (Long Beach, California), Museo del Barrio (Nueva York), Bienal de Valparaíso (Chile), Bienal de Santo Domingo (República Dominicana), Grand Palais (París, Francia) y Panteón Museo de Arte, Haití.

Imagen destacada: Talegas de la memoria, de Daniel Lind Ramos, playa Vacía Talega, Loíza, Puerto Rico, 11 de enero, 2020. Foto: Raquel Pérez Puig.

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