Skip to content

WE ARE ALL OVER THE PLACE

El Kilómetro presenta la exposición We Are All Over the Place, inspirada en el auge de lo tecnológico y en la inteligencia artificial como una industria de extracción global que altera la percepción y comprensión del mundo. La IA es comprendida aquí como un ente corpóreo hecho de materialidad, un sistema prediseñado para servir a intereses dominantes sin autonomía propia, pero con fines predeterminados.

¿Estamos todos los que somos, o somos todos los que estamos? ¿Suplantará la inteligencia artificial totalmente el pensamiento propio y la imaginación? Estas preguntas, junto con otras sobre la existencia humana en la era post-tecnología corrosiva, la veracidad de la información y las imágenes que consumimos y que circulan en la publicidad, en internet y en el ámbito social, son exploradas en esta exposición.

We Are All Over the Place examina, mediante la documentación, la escultura, la instalación y la fotografía, nociones sobre globalización, cultura e historia humana, autenticidad, economía y los patrones de consumo. De alguna manera, estas obras cartografían un paisaje social que se expande y contrae a raíz de los cambios de la era global, apelando a lo intrínsecamente humano, tanto tangible como intangible.

Manuel Mendoza Sánchez
Manuel Mendoza Sánchez
Manuel Mendoza Sánchez

El trabajo de Manuel Mendoza Sánchez busca abrir un espacio donde lo cotidiano recobra el potencial de generar significados y provocar reacciones ante lo que normalmente pasa desapercibido. Con un enfoque lúdico y artesanal, Mendoza Sánchez explora la cultura popular y el impacto de los medios de comunicación masiva en la sociedad contemporánea mediante esculturas cargadas de simbolismo.

Sus obras, que incluyen rótulos, íconos, objetos funcionales, souvenirs y marcas comerciales, están representadas en cerámica como una forma de tecnología. A través de vasijas de cerámica y esculturas de madera, el artista cuestiona las estructuras de poder, las construcciones sociales y las implicaciones de la espiritualidad y la religión en nuestro mundo capitalista. Su arte busca dar vida a los pequeños elementos que, aunque inadvertidos, forman parte del tejido de nuestro imaginario social y cultural.

El trabajo de Eduardo Enrique se sitúa en la intersección entre la práctica comercial y la preocupación social. Con más de 12 años de experiencia como estratega de marca y director creativo en moda, estilo de vida y entretenimiento, Enrique aborda la influencia de la marca en la cultura contemporánea.

Inspirado en artistas como Barbara Kruger, Eduardo invita a reflexionar sobre los fundamentos de la cultura pop y sus repercusiones en la psique humana, creando un arte que invita al comentario social y a la crítica de nuestros ciclos culturales.

Eduardo Enrique, Untitled, 2024. Impresión Giclee en papel matte y Fanny pack. Pieza Única. 28.5 in. x 50.7 in. (Sin enmarcar). Foto: El Km
Jonathan Hernández en colaboración con Juan Caloca, Fiesta/Siesta, 2024. Fotografía digital (díptico). 23 in. x 17 1/2 in. (Enmarcado), Edición 3 + 2 AP. Foto: El Km

Jonathan Hernández presenta el trabajo realizado durante su residencia, El derecho a la pereza, donde documentó y registró gatos callejeros en reposo. Su obra investiga las implicaciones del espacio público como un espacio de ocio, una «zona de distensión» entre la construcción del territorio y el reino animal.

El derecho a la pereza se basa en el texto de Paul Lafargue (1883), que explora la relación entre ocio y productividad, las formas fructíferas de la pereza y el tiempo muerto como motor de vitalidad.
Hernández examina las paradojas y contradicciones que intentan darle sentido a los mecanismos bajo los que opera gran parte del mundo actual. Su obra propone practicar y disfrutar el derecho a disentir a través de la reivindicación de la pereza como una forma legítima de existencia y resistencia.

La obra de María José Argenzio destaca la importancia del oro en la economía moderna de Ecuador y su relación histórica con las poblaciones indígenas andinas. Su trabajo investiga cómo ciertos materiales artísticos reflejan las dinámicas de poder, desigualdades e injusticias en la historia de su país. En la obra Chiquita, Argenzio utiliza pan de oro y la iconografía del banano para evidenciar estas relaciones. Estos dos recursos, el oro y el banano, han sido explotados en grandes cantidades en Ecuador, consolidando hegemonías dominadas por fuerzas extranjeras que se benefician del bajo costo de la mano de obra local.

María José Argenzio, Chiquita, 2013 | Eduardo Enrique, Untitled, 2024. Foto: El Km
Rafael Miranda Mattei, Untitled (IRS), 2024. Dibujo en tinta sobre papel, 28.5 in. x 55 in. Foto: El Km
María José Argenzio, Chiquita, 2013. Resina, pan de oro, y almohada de terciopelo, 18 in. x 12 in. x 12 in. Edición 4/5. Foto: El Km

WE ARE ALL OVER THE PLACE

Eugenia Sánchez Rudin (CR) | Manuel Mendoza Sánchez (PR) | Jonathan Hernández (MX) | María José Argenzio (EC) | Rafael Miranda Mattei (PR/EEUU) | Eduardo Enrique (VEN/Dubai/ Singapur)

El Kilómetro, 802 Ave. Roberto H. Todd, San Juan, Puerto Rico

Hasta el 18 de mayo de 2024

También te puede interesar

P.E.P.O.S.A., proyecto teórico/práctico de investigación del performance en Puerto Rico, de Pepe Álvarez Colón. Foto: Raquel Pérez Puig. Cortesía: Hidrante, San Juan

PEPE ÁLVAREZ COLÓN: P.E.P.O.S.A.

P.E.P.O.S.A. es un proyecto teórico/práctico de investigación de Pepe Álvarez Colón que estudia la historia y desarrollo de la improvisación dancística y performática en Puerto Rico (particularmente en el área metropolitana de San Juan)...

UNSPOKEN IDENTITIES

Esta exposición en Ana Mas Projects reúne obras de Osvaldo Budet, Ivelisse Jiménez, Nora Maité Nieves, Glendalys Medina, Melissa Raymond & René Sandín, Javier Orfón, Ángel Otero, Awilda Sterling y Omar Velázquez, bajo la...