
DANIEL LIND-RAMOS: ARMARIO DE LA MEMORIA
Por Diógenes Ballester
La galería Marlborough, en Nueva York, presenta Armario de la Memoria (Storage of Memory), una exposición individual de ensamblajes del artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos (1953, vive y trabaja en Loíza, Puerto Rico).
Lind-Ramos siempre ha narrado historias potentes a través de sus obras, y no es de extrañar, ya que las tradiciones orales, culinarias, musicales y visuales son parte de sus vivencias afrodescendientes y elementos fundamentales de su filosofía de vida.


Como se puede apreciar en las siete piezas que componen la exposición, las esculturas de Lind-Ramos cuentan con una poderosa presencia espiritual que retrata fuerza, potencia y profundidad. Es así como cada una de estas obras transmite un testimonio bastante particular que se basa tanto en la cautelosa selección de materiales como también en el uso que se le entrega a estos.
Las historias que narra Lind-Ramos a través de su trabajo están entrelazadas con sus antepasados, con la naturaleza, con el trabajo realizado por su gente, con sus pasatiempos y placeres, particularmente con la música, la cual fue vital al momento de sostener el espíritu de la esclavizada comunidad de Cimarrón.


Las esculturas están compuestas tanto por objetos encontrados como regalados que son testimonio de su infancia, así como por piezas o amalgamas de instrumentos musicales y herramientas cotidianas de cultivo, construcción, cocina y tareas domésticas. Con la simplicidad de estos materiales, Lind-Ramos crea esculturas profundamente auténticas que hablan de una historia que no se cuenta en los libros de la cultura hegemónica.
Un excelente ejemplo de su resistencia a través de los recuerdos y de la complejidad de dichas evocaciones es su obra María-María, la cual se incluyó en la Bienal de Whitney de 2019, y que consiste en una escultura que se alza imponente y poderosa como si fuese un recordatorio desafiante del catastrófico huracán del año 2017 y sus consecuencias en Puerto Rico.
En esta obra, María es tanto la protectora como la destructora. La Virgen, con su tradicional velo azul representado por una lona de la FEMA (la que entrega la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos para cubrir los techos de las casas ante desastres naturales), se presenta como la proveedora de vientos torrenciales y diluvios.
María-María apunta tanto a la protección ofrecida a los habitantes de casas dañadas y sin techo –especialmente a medida que pasa el tiempo y las lonas se destrozan cuando el clima golpea sin piedad— como también a la protección inadecuada, el descuido y el desequilibrio de poder en la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico.
Traducido por Sofía Ramírez


DANIEL LIND-RAMOS: ARMARIO DE LA MEMORIA
Marlborough Gallery, 545 West 25th Street, Nueva York
Del 5 de marzo al 18 de abril de 2020
También te puede interesar
LLEGAN AL MALBA LAS OBRAS CINÉTICO-LUMINOSAS DE JULIO LE PARC
A catorce años de su última gran retrospectiva en Argentina, Malba – Fundación Costantini acerca nuevamente al público local el universo mágico de Julio Le Parc, rindiendo así homenaje a uno de los artistas argentinos más importantes…
ARTE, PLAYA Y ECONOMÍA DE LA AMISTAD. LA SEGUNDA GRAN BIENAL TROPICAL
Entre palmeras, fritanga y salitre, este ejercicio colaborativo-artístico-tropical se llevó a cabo del 7 al 10 de diciembre en varias localidades de Puerto Rico, bajo la curaduría de Marina Reyes Franco, Radamés “Juni” Figueroa,...
MARÍA GABLER
María Gabler (Santiago, 1989) nos hace reflexionar sobre la manera como nos vinculamos cotidianamente con los objetos y con el espacio. Pensadas para convivir con la arquitectura, sus obras escultóricas e instalaciones se definen como…