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CHÃO DA PRAÇA: OBRAS DE LA COLECCIÓN DE LA PINACOTECA

La Pinacoteca de São Paulo inauguró el pasado 4 de marzo la Grand Gallery, la principal sala de exposiciones de la nueva Pinacoteca Contemporânea, con la muestra Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca. Organizada por Ana Maria Maia, curadora en jefe de la Pinacoteca, junto a Yuri Quevedo, la exposición reúne cerca de 60 obras de la colección de arte contemporáneo perteneciente al museo que tejen una narrativa guiada por tres ejes: Travesías, Vecindarios y Trascendencia.

El deseo de hablar sobre territorios, encuentros y narrativas de transición fue lo que guio la selección de las obras, entre estas Modificação e apropriação de uma identidade autônoma (Modificación y Apropiación de una Identidad Autónoma, 1979/2022), de Gretta Sarfatty (1954); Parede da memória (Pared de la Memoria, 1994-2015), de Rosana Paulino (1967); Máscara de ritual Tukano I, de Duhigó (1957); y Estrutura dissipativa / Gangorra (Estructura disipativa / Balancín, 2013), de Rommulo Vieira Conceição (1968).

La exposición combina distintos medios y enfoques y congrega a 48 artistas que representan a las distintas generaciones, identidades, regiones y circuitos de producción de Brasil. Se reúnen aquí dibujos, pinturas, fotografías, videos y performances, así como instalaciones y esculturas a gran escala que, hasta ahora, no se habían podido exhibir por limitaciones de espacio. Esta fue justamente una de las razones por las que se construyó el tercer edificio de este museo.

"Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca", Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina
«Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca», Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina
"Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca", Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina
«Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca», Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina
Estrutura dissipativa / Gangorra (Estructura disipativa / Balancín, 2013), de Rommulo Vieira Conceição. Cortesía: Pina

Travesías, Vecindarios y Trascendencia

Chão da Praça se basa en tres argumentos –travesías, vecindarios y trascendencia– presentes en las diferentes obras y articulados en las relaciones entre ellas. La idea de travesía puede ser entendida como un viaje y, al mismo tiempo, como un cruce, un movimiento que permite la confrontación entre estructuras históricas y socioculturales.

Este espectro puede contemplarse en las obras Irruption Series (2010) de Regina Silveira (1939), y Galinha d’Angola (Gallina de Angola, 2017), de Paulo Nazareth (1977), marcadas por las corrientes y contracorrientes de una caminata perpetua. En el performance Modificação e apropriação de uma identidade autônoma (1979), de Gretta Sarfatty, el movimiento de una mujer va deconstruyendo un cubo hecho para circunscribir (y, como tal, contener) su cuerpo y su subjetividad. Este performance fue realizado en la inauguración de la exposición por la artista Val Souza, que fue invitada a interpretarlo a partir de su propio cuerpo y experiencia personal.

«Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca», Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina
«Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca», Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina

Otro grupo de obras refuerza la idea de vecindario, abordada como criterio para determinar cómo las colectividades ocupan los territorios, específicamente el territorio de la Pinacoteca. La ubicación de este edificio amplía el público local con el que el museo establece un diálogo directo, pues la une con el parque Jardim da Luz y reconfigura su relación con el vecindario Bom Retiro.

Las situaciones de encuentro y afecto son las protagonistas de un largo muro ocupado por una densa constelación de obras de Lúcia Laguna (1941), Bené Fonteles (1953), Matheus Rocha Pitta (1982), y Yuli Yamagata (1989), entre otros.

«Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca», Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina
"Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca", Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina
«Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca», Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina
«Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca», Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina

La trascendencia es la tercera idea aglutinadora de las obras exhibidas. Mientras las otras secciones de la muestra se centran en transiciones individuales y relaciones interpersonales en el espacio, esta invita al espectador a pensar en las aperturas y las conexiones que ocurren en el tiempo.

Frente al borramiento sistémico de la historia y los saberes de la población negra en Brasil, Parede da memória (1994-2005), de Rosana Paulino, dibuja una identidad colectiva al entrelazar remembranzas y fantasías. Obras como Kebranto (2021), de Jonas Van (1989) y Juno B. (1982), y Yiki Mahsã Pâti [Mundo de los Espíritus de la selva] (2020), de Daiara Tukano (1982), aportan formas de expresar percepciones metafísicas y orientarse a partir de la escucha y cosmovisiones de la naturaleza.

«Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca», Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina
«Chão da Praça: Obras de la colección de la Pinacoteca», Pinacoteca Contemporânea, São Paulo, 2023. Cortesía: Pina

Para privilegiar el primer encuentro con el nuevo espacio arquitectónico de la Grand Gallery, la expografía contempla un mínimo de construcciones en su interior. La disposición de las obras pretende sugerir afinidades y diálogos entre ellas, pero sin indicar un flujo específico o delimitar los distintos ejes al hacer uso de textos a muro u otras formas de dirigir la experiencia del público.

En diálogo con la exposición, la monumental Tríade Trindade (2001), de Tunga, inaugura la gran plaza al aire libre de la Pinacoteca Contemporânea, diseñada para alojar trabajos hechos con distintos medios.

La obra contiene las cargas simbólicas y energéticas particulares de la producción de Tunga, tanto por su constitución física (una estructura hecha de metal e imanes que mide cinco metros de altura y pesa 4.000 kg), como por las representaciones de trenzas, cabello, campanas, un caldero, un hacha, tinajas, recipientes y otros contenedores. La obra está conectada con la exposición, no solo por su gran tamaño, sino porque conecta arte y vida.

Traducido por Sofía Garrido Chávez

Lygia Pape, Ttéia 1, C, 1976 (reconstruida en 2017). Foto: Pina

CHÃO DA PRAÇA: OBRAS DE LA COLECCIÓN DE LA PINACOTECA

Curadoras: Ana Maria Maia y Yuri Quevedo, asistidas por Ana Paula Lopes, Horrana de KassiaSantoz, Pollyana Quintella, Renato Menezes, Thierry Freitas y Weslei Chagas.

Artistas: Analívia Cordeiro (SP), Antonio Poteiro (Portugal), Bené Fonteles (BA), Brígida Baltar (RJ), Carmela Gross (SP), Carmélia Emiliano (RO), Castiel Vitorino Brasileiro (ES), Claudia Andujar (Suiza), Claudio Tozzi (SP), Cristiano Mascaro (SP), Daiara Tukano (SP), Delson Uchôa (AL), Djanira (SP), Duhigó (AM), Emanoel Araújo (BA), Emmanuel Nassar (PA), Ernesto Neto (RJ), Gisela Motta and Leandro Lima (SP), Gretta Sarfaty (Grecia), Hudinilson Jr (SP), Ilê Sartuzi (SP), Jonas Van and Juno B (CE), Laura Lima (MG), Lucia Laguna (RJ), Lygia Pape (RJ), Lygia Reinach (SP), Marepe (BA), Maria Bonomi (Italia), Martinho Patrício (PB), Matheus Rocha Pitta (MG), No Martins (SP), Paula Garcia (SP), Paulo D’Alessandro (SP), Paulo Nazareth (MG), Paulo Pjota (SP), Regina Silveira (RS), Renina Katz (RJ), Rommulo Vieira Conceição (BA), Rosana Paulino (SP), Sandra Cinto (SP), Sara Ramo (España), Sidney Amaral (SP), Tiago Sant’Ana (BA), Vera Chaves Barcellos (RS), Yuli Yamagata (SP) y Zica Bérgami (SP).

Pinacoteca Contemporânea (Grand Gallery), Avenida Tiradentes 273, São Paulo

Del 4 de marzo al 30 de julio de 2023

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