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REGINA PARRA: PAGANA

UNA OBRA MULTIMEDIAL SOBRE EL AUTODESCUBRIMIENTO FEMENINO


[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

Bárbara, idólatra, profana, laica, infiel y vidente, o simplemente pagana. Son muchas las formas en que la mujer, su cuerpo, sus actitudes y su sexualidad han sido caracterizados en el imaginario occidental desde la Antigüedad.

En el mundo de los hombres, lo femenino ha sido y es reiteradamente identificado como el causante de las desviaciones de las normas y, por tanto, de los peligros para la vida colectiva que se deben eludir o, al menos, controlar siempre que sea posible.

Frente a esta construcción milenaria, responsable de la perpetuación del pensamiento patriarcal y sexista, Regina Parra (São Paulo, 1984) ha venido creando una serie de obras que demarcan una posición crítica y feminista.

Vista de la exposición Pagã [Pagana], de Regina Parra, en la Pinacoteca Estação, São Paulo, 2023. Foto cortesía de Pina Estação

Su más reciente exposición, Pagã (Pagana), es un proyecto experimental y multimedial desarrollado para la Pinacoteca Estação, en el que la artista habla del cuerpo femenino, su placer, libertad e insubordinación.

En esta especie de pieza teatral dividida en nueve escenas, Regina vincula su ya polivalente obra -pinturas, dibujos, videos, performances, instalaciones, neones- con colaboraciones de otros campos creativos, como la danza, la música, el diseño de vestuario y el cine. Lo que une todos estos elementos es el teatro, primera formación de la artista y cada vez más evidente en su producción de artes visuales.

Parra transforma el museo en un escenario para contar la historia de una mujer que renuncia a una vida socialmente cómoda e inicia un ritual de autodescubrimiento, de transformación de sí misma y de su cuerpo. Transitando por diferentes lenguajes y referencias en cada acto, la artista revela el deseo de las mujeres de reconocerse en el arquetipo pagano.

Las obras de Parra arman un vocabulario poético y político que entrelaza la dramaturgia y la experiencia del público, la ficción y la realidad sensible de cada persona.

Vista de la exposición Pagã [Pagana], de Regina Parra, en la Pinacoteca Estação, São Paulo, 2023. Foto cortesía de Pina Estação
Vista de la exposición Pagã [Pagana], de Regina Parra, en la Pinacoteca Estação, São Paulo, 2023. Foto cortesía de Pina Estação

Desde 2005, Regina Parra viene explorando la tensión entre opresión y rebelión a través de la pintura, el performance, el video y la instalación. Sus primeras investigaciones, centradas en el colonialismo y las persistentes injusticias del patriarcado y el capitalismo, derivaron en obras enfocadas en las cicatrices de aquellos que han sido olvidados, subyugados, esclavizados y explotados, invitándonos así a replantearnos las narrativas oficiales.

En 2013 le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que le provoca una severa pérdida de fuerza muscular. Esta experiencia repercute, de diferentes maneras, en sus obras. El cuerpo adquiere mayor protagonismo y abre nuevas investigaciones en búsqueda de movimientos y gestos que se acerquen a la danza frente a la inmovilidad de su propio cuerpo.

Su atención se ha dirigido al cuerpo social de la mujer como lugar de afirmación y empoderamiento. Los cuerpos femeninos se perciben como vulnerables y frágiles, pero Parra intenta revertir esta suposición a través de un proceso de reconstrucción y adaptación del movimiento corporal a las limitaciones. La obra de Parra habla de la violencia velada e histórica en relación con las mujeres.

Vista de la exposición Pagã [Pagana], de Regina Parra, en la Pinacoteca Estação, São Paulo, 2023. Foto cortesía de Pina Estação
Vista de la exposición Pagã [Pagana], de Regina Parra, en la Pinacoteca Estação, São Paulo, 2023. Foto cortesía de Pina Estação

REGINA PARRA: PAGÃ

A exposição Pagã, da artista Regina Parra (São Paulo, 1984), é um projeto experimental desenvolvido para a Pinacoteca Estação, onde a artista fala sobre o corpo feminino, seu prazer, liberdade e insubordinação.  Em uma espécie de peça teatral dividida em nove cenas, Parra convida o público a percorrer uma travessia de referências em pinturas, performance, escultura, vídeos e neons para acompanhar a saga de Pagã.

Em diálogo com diferentes campos criativos, a artista transforma o museu em espaço cênico para contar a história de uma mulher que abdica de uma vida socialmente confortável e inicia um ritual de descoberta e transformação de si e do seu corpo. 

Uma personagem que é o arquétipo de uma mulher, ou um espelho, de identidade individual, mas às vezes coletiva, Pagã atende ao chamado e inicia um ritual de descoberta. Na primeira cena da mostra, sua história se cruza a da jovem retratada nos afrescos da Vila dos Mistérios, na cidade italiana de Pompéia, no século 2 a.C.

Transitando por diferentes linguagens e referências em cada ato, Regina Parra revela o desejo de que as mulheres se reconheçam no arquétipo de Pagã, em uma experiência de reconhecimento do seu corpo e de si. Os trabalhos de Parra se transformam em um vocabulário poético e político, em uma jornada que termina na reapropriação do próprio gozo, com a pintura O gosto do vivo (2023).

Vista de la exposición Pagã [Pagana], de Regina Parra, en la Pinacoteca Estação, São Paulo, 2023. Foto cortesía de Pina Estação

REGINA PARRA: PAGANA

Curada por Ana Maria Maia, curadora jefe de la Pinacoteca de São Paulo

Pinacoteca Estação, Lg. General Osório, 66, São Paulo, Brasil

Del 1° de abril al 13 de agosto de 2023

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