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PAULINA SILVA HAUYON: ENTRE LA OSCURIDAD, EL ESPÍRITU

Por Cristina Torres | Curadora y artista visual mexicana

Hay una dimensión olvidada en la tradición histórica del paisaje, una capa que la mirada patriarcal-colonial europea no pudo ni supo registrar, ya que ésta se replegaba frente a sus intereses de dominación geopolítica, ocultándose de los luminosos lienzos de los pintores viajeros que caminaron el mundo con el objetivo de crear los registros miméticos de los territorios con los que las potencias planearían el expolio.

Con el tiempo, la expansión del proyecto colonial generó, entre muchos otros efectos, un gusto entre los europeos por los espectáculos exotistas sobre las formas de vida de ultramar. Un ejemplo paradigmático de ello es el Jardín Botánico Tropical de Lisboa, creado en 1906 con el nombre de Jardín Colonial para exhibir especies vegetales desenraizadas de Asia, África y América junto con una multitud de oscuros bustos de personas negras y blancos mármoles de temas grecolatinos.

En 2019, la artista Paulina Silva Hauyon viajó a Lisboa para emprender el movimiento inverso al de los pintores viajeros, desplazándose de América a Europa para estudiar y representar a la biodiversidad desterritorializada del Jardín Botánico desde su mirada como mujer artista chilena. Entre la oscuridad, el espíritu presenta su búsqueda a contrapelo, cerrando los párpados para percibir la dimensión nocturna y táctil del lugar mientras deshila el deseo detrás del proyecto del Jardín como una colección que simboliza y romantiza el poder imperial.

En sus obras, Silva Hauyon revela el encuentro con una naturaleza que resulta a la vez familiar y fuera de lugar, cubierta por la sombra de un pasado terrible que pulsa entre líneas bajo una aparente vitalidad, como un manto sensible trazado por una mirada que dibuja y pinta en el borde de lo visible, sutil e intuitiva, con la certeza de que no todo debe ser traído a la luz. Nos adentramos en panoramas de cuerpos evanescentes y sugerentes repertorios de texturas, avanzamos en el abrazo de las temperaturas cromáticas que vibran mientras se desvanecen, atestiguamos la disolución de los límites en la unión con la naturaleza y, si estamos atentos, escuchamos también los ecos de la memoria que la Tierra resguarda sobre el devenir de nuestra historia.

Vista de la exposición “Entre la oscuridad, el espíritu”, de Paulina Silva Hauyon, en Die Ecke, Santiago de Chile, 2022. Foto cortesía de la artista
Paulina Silva Hauyon, serie de dibujos en carboncillo y pastel seco sobre papel y papel lija, 2020-2022, medidas variables. Foto cortesía de la artista
Paulina Silva Hauyon, Me hablas con palabras y yo te miro con sentimientos, 2022, óleo sobre tela, 265 x 180 cm. Foto cortesía de la artista
Paulina Silva Hauyon, «La vida de la sombra» (tríptico), 2022, óleo sobre tela, 265 x 540 cm. Foto cortesía de la artista
Paulina Silva Hauyon, «La vida de la sombra» (tríptico), 2022, óleo sobre tela, 265 x 540 cm. Foto cortesía de la artista
Paulina Silva Hauyon, Sin título (díptico), 2022, pastel seco sobre papel lija, 27,4 x 22,3 cm c/u. Foto cortesía de la artista

PAULINA SILVA HAUYON: ENTRE LA OSCURIDAD, EL ESPÍRITU

Die Ecke Arte Contemporáneo, Av. José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago, Chile

Hasta el 29 de octubre de 2022

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