Skip to content

CONVOCATORIA: LA ESCUELA___

PROYECTOS FORMATIVOS Y ARTÍCULOS DE ARTES Y EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Con la intención de generar nuevas conexiones entre iniciativas periféricas, LA ESCUELA___ invita a artistas, arquitectos, investigadores, educadores y organizaciones culturales y comunitarias a participar en la creación de programas y contenidos que vinculan las artes y la educación en Latinoamérica.

Para ello, abre una convocatoria para recibir propuestas de LABORATORIOS de co-creación en línea; proyectos para la RESIDENCIA de artistas educadores; sedes para la producción de AULAS in situ;  propuestas de entrevistas para el AUDITORIUM virtual, y el desarrollo de textos para la BIBLIOTECA.

El llamado se extiende también a proponer contribuciones para su nuevo proyecto de revista académica semestral EL JOURNAL, que busca hacer circular la investigación artística en los circuitos académicos, desde una propuesta editorial de arte y educación.

La convocatoria está abierta a creadores individuales y colectivos —de cualquier nacionalidad y lugar de residencia— en los campos de las artes visuales, la arquitectura, las artes escénicas y las prácticas sociales, que aborden la educación desde metodologías artísticas, transdisciplinares y colaborativas en América Latina.

Las propuestas deberán contribuir de manera significativa al archivo de investigación o a la hibridación de vínculos regionales y creación de proyectos formativos de LA ESCUELA___. Visitar el Campus digital ayudará a familiarizarse con la producción de la plataforma.

Se recibirán postulaciones de distintas temáticas vinculadas a las prácticas e investigaciones de lxs postulantes, en tanto sean concebidas desde los cruces entre arte y educación, abordando desafíos sociales, políticos o ambientales, y estableciendo conexiones entre la tradición histórica y la producción contemporánea latinoamericana.

A fin de dar visibilidad a narrativas históricamente marginadas, LA ESCUELA___ invita especialmente a participar a personas identificadas con comunidades subrepresentadas en Latinoamérica (pueblos originarios, negritud, género y diversidades mestizas) y/o que aporten al estudio de autores, problemáticas y prácticas enmarcadas en dichos contextos.

Las postulaciones de artículos para la revista académica EL JOURNAL deberán girar alrededor de la temática de su primer número, Culturas hidrocomunes: arte, educación y ecologías líquidas, que cuenta con la participación de la Dra. Lisa Blackmore como editora invitada.

Con la intención de cultivar espacios para la colaboración regional, la publicación también recibirá contribuciones para construir un mapa de hidrocomunes que incluya a iniciativas que trabajan en conservación, restauración, educación ambiental, y/o derechos de la naturaleza en relación con los cuerpos de agua en Latinoamérica y el Caribe.

La convocatoria está abierta desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio de 2023. Se seleccionarán 10 contribuciones para la Biblioteca (en español, inglés o portugués), 3 proyectos de Laboratorios, 1 proyecto para la Residencia, 1 sede para realizar un Aula, 5 propuestas para el Auditorium, y 9 artículos para el Journal. Esta selección formará parte de la programación de los semestres 2023—II y 2024—I.

Conoce de qué se trata cada una de las modalidades de esta convocatoria y accede a los formularios de postulación haciendo clic aquí.

Las postulaciones recibidas serán revisadas por el equipo de LA ESCUELA___ en colaboración con lxs invitadxs académicxs 2023. El criterio de evaluación se basará en la relevancia, pertinencia y coherencia de las propuestas en relación con problemáticas sociales, políticas y/o ambientales actuales en América Latina, así como con su vinculación con el legado de experiencias educativas conducidas por artistas, ubicadas en un marco global de intercambio y producción de conocimiento.

LA ESCUELA___ dará a conocer la selección final en el mes de agosto de 2023; las personas cuyas propuestas sean seleccionadas serán contactadas individualmente por correo electrónico.

Como plataforma en expansión, LA ESCUELA___ tiene interés en ampliar y fortalecer los vínculos translocales a través de experiencias colectivas de aprendizaje en los cruces entre las artes y la educación.

LA ESCUELA___ es fundada y desarrollada por el artista, arquitecto y educador Miguel Braceli junto con la fundación internacional Siemens Stiftung. Está basada en la experiencia de los programas de co-creación e intervenciones artísticas de Siemens Stiftung en Latinoamérica, y del trabajo artístico y educativo de Miguel Braceli en el espacio público.

Para mantenerse al tanto de la programación, publicaciones y convocatorias de esta plataforma, sigue sus redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube) y suscríbete a su boletín.

Más información sobre el primer año de actividades de LA ESCUELA___ aquí.

También te puede interesar