Skip to content

UN AÑO DE LA ESCUELA____: TRANSDISCIPLINARIEDAD Y COLABORACIONES PARA EL APRENDIZAJE COLECTIVO

Con un enfoque transdisciplinar que multiplica los intercambios en Latinoamérica, LA ESCUELA___ inicia un nuevo semestre de programas que exploran los cruces entre el arte y la educación. Mediante acciones artísticas en espacios públicos, continuará promoviendo el aprendizaje a través del hacer colectivo.

Su segundo año de actividad se proyecta expansivo, con la incorporación de nuevas aulas y residencias in situ que conectan a creadores y comunidades, generando redes de intercambio de conocimientos. Asimismo, seis invitadxs académicxs de distintas disciplinas colaborarán en el desarrollo de los ejes curatoriales de la plataforma a lo largo de 2023.

Desde las artes visuales, la arquitectura y las artes escénicas, se abordará el estudio de pedagogías artísticas anticoloniales, discusiones actuales de comunidades originarias y afroamericanas, arquitecturas amazónicas, vernáculas y contemporáneas, así como coreografías sociales y sinergias comunitarias de aprendizaje.

Este esfuerzo conjunto tiene la intención de diversificar los enfoques y abrir lugar a narrativas y experiencias estéticas que han sido tradicionalmente marginadas o invisibilizadas por las historias oficiales. En esta misma dirección, la plataforma abrirá una convocatoria transversal a todos los espacios del Campus, dirigida a creadorxs e investigadorxs de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.

Gustavo Ciríaco, Donde el horizonte se mueve. Foto: Mar Papagni. Cortesía: El Asunto de lo Remoto.
Eleonora Fabião, _Caminatas_Caminamos_Caminantes_ Aula de LA ESCUELA___ junto a KIOSKO Galería. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2023).
Jorgge Menna Barreto y Eloisa Brantes, Desobediencia metabólica. Foto: Pedro Bonfim Leal.

Un recorrido expansivo

LA ESCUELA___ fue lanzada en marzo de 2022 como un proyecto conducido por artistas para la creación, formación e investigación en arte y educación, a través de espacios en línea y acciones en sitio para el aprendizaje radical en el espacio público.

En sus dos primeros semestres, en colaboración con artistas latinoamericanxs, universidades locales, profesorxs y comunidades, llevaron a cabo aulas en espacios públicos de Caracas, Mérida, Olmué, Valdivia, Valparaíso, Bogotá, Buenos Aires, Cuenca y San Pedro La Laguna, una residencia artística-pedagógica en Guadalajara, y laboratorios de cocreación en línea conducidos por artistas tales como Nicolás Paris, Patricia Domínguez, Andrés Pereira Paz, Daniela Medina Poch, Elizabeth Gallón Droste, Felipe Rivas San Martín, Agremiação LATIDOS, entre otrxs.

En estos proyectos formativos —un formato experimental de obras colaborativas cuyo medio es la educación— artistas como Jorgge Menna Barreto junto a Eloisa Brantes generaron una propuesta de sensibilización crítico-metabólica-reflexiva, que involucró a estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, profesores de la Maestría en Artes Vivas y horticultores urbanos en prácticas ecogastronómicas que culminaron en un ritual público de preparación y consumo de alimentos “desobedientes” en el centro de Bogotá.

Este tipo de obras colaborativas con anclaje en dinámicas locales es una de las maneras en las que la Escuela lleva a la práctica una de sus ideas centrales: acercar la educación y el arte a las realidades sociales, para aprender y actuar sobre ellas.

Yuyachkani, «Rosa Cuchillo» (2002). Foto: Fidel Melquiades. Cortesía: Yuyachkani.

Esta plataforma es fundada y desarrollada por el artista y educador Miguel Braceli junto a la fundación internacional Siemens Stiftung. A partir de las ideas planteadas por Braceli en un ensayo acerca de la necesidad de hacer escuelas sin paredes, “derrumbar todos sus muros para quedarnos con su estructura, con lo que es medular”, y así generar “espacios totalmente expuestos a la realidad”, el proyecto cobra forma al preguntarse por las distintas maneras en que autorxs, comunidades y colectivos han planteado prácticas creativas de transmisión de conocimientos. Así nace LA ESCUELA___ como proyecto colaborativo, buscando atender uno de los mayores retos que se presenta a los espacios educativos: “acercarse a la realidad sin replicarla”.

Reconociendo que son numerosas las experiencias que se han dado en esa dirección en América Latina, desde el inicio, otro de sus objetivos ha sido rastrear y articular genealogías de prácticas artísticas, sociales y educativas en la región, concretando conexiones entre la periferia, uniendo hilos de tramas invisibilizadas para superar violencias estructurales.

Así, con una rotación activa de colaboradorxs, viene generando un valioso acervo de investigación, diálogos y espacios de intercambio intergeneracional y translocal sobre respuestas artísticas a problemáticas sociales, políticas, ecológicas y sensibles del territorio latinoamericano.

Laura Anderson Barbata, La experiencia de lo común (2022). Foto: Nelson Campos.

Esta dinámica colaborativa ha permitido, por ejemplo, conectar a figuras como Cecilia Vicuña con Lea Lublin, a través de un ensayo de Renata Cervetto; Ciudad Abierta con Laura Anderson-Barbata en un Aula en Valparaíso; Luis Camnitzer con Mônica Hoff, Miguel Rubio Zapata con Karen Bernedo, o Lia Rodrigues con Silvia Soter en las presentaciones del Auditorium; Anna Bella Geiger conversando sobre su vínculo de amistad con Lygia Pape, cuya faceta pedagógica, a su vez, es examinada por la investigadora Michelle Farias Sommer; Gabriela Mistral y el estallido social chileno de 2017 desde la óptica de Daniela Ricciardi, un momento que enlaza también las acciones del colectivo Delight Lab con las propuestas del colectivo internacional Etcétera y las formas de agenciamiento del cuidado de Mujeres Creando, en un mapeo de Antonieta Landa.

LA ESCUELA___ se propone como una cátedra libre de educación superior en artes, a la que cualquier persona con interés y compromiso con el aprendizaje puede acceder a través de su plataforma en línea y programas en sitio. Ubicada en un punto flexible entre la rigurosidad investigativa y la apertura a las pedagogías experimentales, LA ESCUELA___ abre un espacio global de enunciación e intercambio desde perspectivas académicas como el ensayo de María Elena Ramos sobre Antonieta Sosa, el de Agustín Díez-Fischer sobre  Margarita Paksa, el de Valeria Paz Moscoso sobre Roberto Valcárcel, o el de Tomás Straka sobre Simón Rodríguez, hasta iniciativas no hegemónicas como el colectivo artístico comunitario nahua Arte a 360 grados en México, los movimientos quilombola en Brasil o el Proyecto Trvansgen3ro en Ecuador.

De esta manera, la web de LA ESCUELA___ va convirtiéndose en un repositorio libre de recursos pedagógicos para universidades y autodidactas, tanto en Latinoamérica como en otras latitudes, visibilizando prácticas y filosofías situadas.

Beatriz González, Grupo de estudio Museo de Arte Moderno de Bogotá. Fuente: Red Cultural del Banco de la República.

Un nuevo programa formativo transdisciplinar

Cada semestre LA ESCUELA___ ofrece una programación de estudios curada en colaboración con invitadxs académicxs latinoamericanxs. Durante el semestre 2022—I, Mônica Hoff y Renata Cervetto acompañaron el desarrollo de los ejes curatoriales, enfocándose en figuras y proyectos de arte y educación, y en 2022—II, Sara Garzón y Catarina Duncan se centraron en experiencias de defensa de los derechos ecológicos y participación activista.

Este nuevo año, seis invitadxs académicxs colaboran en la creación del programa transdisciplinar que se extenderá durante ambos semestres de 2023. Juliana dos Santos, Federico Pérez Villoro, Ana María Durán Calisto, Nicolás Valencia, Nayse López y Rolf Abderhalden acercarán sus investigaciones a la Escuela, expandiendo la red internacional alrededor de los cruces entre educación y las artes visuales, la arquitectura y las artes escénicas. El semestre 2023—I cuenta con la colaboración de más de 90 creadores de 15 países que desarrollan programas e investigaciones, como conferencias de la artista multidisciplinar Anna Bella Geiger, de la artista, historiadora y crítica Beatriz González, del arquitecto y docente Handel Guayasamín Crespo, y del arquitecto, académico e investigador Fernando Pérez Oyarzún.

Al Borde, Mirador Aula. Bosque Protector Cerro Blanco (2022). Cortesía: Al Borde.
Al Borde, Mirador Aula. Bosque Protector Cerro Blanco (2022). Cortesía: Al Borde.

Las Aulas in situ tienen lugar en Bolivia y Paraguay con la artista de performance Eleonora Fabião y el colectivo de arquitectura Al Borde; proyectos simultáneos coordinados por el arquitecto urbanista Javier Vera Cubas para construir escuelas en espacios públicos de Lima, Bogotá y Quito, involucrando a lxs arquitectxs locales Diadia (Perú), Lunárquicos y Jorge Raedó (Colombia), y La Cabina de la Curiosidad (Ecuador) en la creación de una red transregional que implementa la educación como un acto de construcción; y los conocimientos ancestrales del tejido son explorados en un proyecto textil propuesto por la investigadora, curadora y escritora peruana Florencia Portocarrero, en el que participan lxs artistas María José Murillo y el colectivo andino Noqanchis en Perú, Guido Yannitto, Claudia Alarcón y Andrei Fernández en Argentina, y Hellen Ascoli, Negma Coy y Luisa González-Reiche en Guatemala.

Los Laboratorios en línea los conducen la bailarina, coreógrafa e investigadora Varinia Canto Vila; el arquitecto, activista e investigador Sergio Beltrán-García; y la artista y activista de derechos humanos Malu Valerio.

Este semestre, el programa de intercambio internacional para artistas educadores se ha ampliado a dos proyectos de Residencia que se desarrollarán en Cali —en colaboración con Lugar a Dudas— y en Guadalajara —junto con la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura Jalisco—. La artista transdisciplinar, educadora y curadora Renata Sampaio y el artista, profesor y músico Gabo Camnitzer, respectivamente, crearán propuestas pedagógicas dirigidas a educadores y mediadores culturales locales.

Anna Bella Geiger con sus alumnos en la exposición Circumambulatio (1972). Foto: Acervo MAM-RJ. Cortesía: Anna Bella Geiger.

Alianzas y colaboraciones

El trabajo conjunto y colaborativo de desarrollar estas investigaciones y programas ha permitido el crecimiento de una red latinoamericana de personas, comunidades e instituciones interesadas en pensar distintas formas de aprender y hacer escuelas, que hasta este semestre 2023—I congrega organizaciones como Ciudad Abierta, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el MUAC-UNAM – Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo El Eco, Casa Orozco, el Goethe-Institut Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de los Andes, la Universidad Central de Venezuela, Mapa Teatro, Plural Nodo Cultural, el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, El Asunto de lo Remoto —ciclo de acciones—, la Fundación Andreani, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Campus Alto Paraná, Kiosko Galería, entre otras.

Como plataforma en expansión, LA ESCUELA___ tiene el interés de continuar ampliando y fortaleciendo los vínculos translocales a través de experiencias colectivas en los cruces entre arte, arquitectura y educación en Latinoamérica. Desde esta intención de inclusión e interconexión, este semestre abrirá una convocatoria transversal para recibir propuestas para todos los programas del Campus.


Para estar al tanto de las novedades de la Escuela y enterarse de los próximos programas formativos, convocatorias y publicaciones, visita laescuela.art, sigue sus redes sociales (IG, FB, TW, YT) y suscríbete a su boletín.

También te puede interesar

La Escuela de Luis Camnitzer

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos quedó grabada de forma permanente una frase de Luis Camnitzer tras su paso por nuestro país en la doble exposición del año pasado: «El museo…

Unresolved Circumstances:video Art From Latin America

Unresolved Circumstances: Video Art from Latin America, curada por Cecilia Fajardo-Hill e Idurre Alonso del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), en Long Beach, California, es una muestra de video arte reciente que explora los…