Skip to content

CONVOCATORIA: ENCUENTROS VIRTUALES «PAISAJES TENTOCULARES»

Paisajes Tentoculares, proyecto desarrollado por las artistas Belén Cerezo, María/Rosario Montero y Celeste Rojas Mugica, invita a personas dedicadas al arte de toda América Latina a unirse a una serie de encuentros virtuales que se centran en la exploración de la producción visual feminista y su conexión con la naturaleza.

El proyecto, financiado por Fondart Nacional 2022, tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la imagen técnica en la mediación de nuestra experiencia con el entorno natural, desde una perspectiva ecofeminista.

A través de su divulgación en un sitio web www.paisajestentoculares.com  y una publicación, así como del desarrollo de tres encuentros online con registro gratuito, la propuesta explora cómo los regímenes visuales son el fundamento de un sistema patriarcal que se manifiesta y extiende en la violencia hacia mujeres/disidencias y naturaleza.

María/Rosario Montero, serie Fracturas Expuestas. Imagen de la FISA, año desconocido. Perteneciente al archivo fotográfico del Sernatur de la Biblioteca Nacional.

Los encuentros Paisajes Tentoculares se desarrollarán en torno a tres ejes de investigación y práctica: Río, Noche y Montaña. Estos ejes servirán como guías para la reflexión y el intercambio de conocimientos y procesos creativos entre los participantes. Cada taller estará moderado por una de las artistas y contará con la participación de una curadora invitada.

  1. Taller Noche: 2 de noviembre, 15:00-17:00 hrs Chile (UTC -3), dirigido por Celeste Rojas Mugica, junto a la curadora Mariairis Flores Leiva.
  2. Taller Montaña: 9 de noviembre, 15:00-17:00 Chile (UTC -3), dirigido por María/Rosario Montero, junto a la curadora Tania Puente.
  3. Taller Río: 23 de noviembre, 15:00-17:00 hrs Chile (UTC -3), dirigido por Belén Cerezo junto a la curadora Catalina Valdés.

Les interesades pueden anotarse a los encuentros que deseen. Para participar, deben enviar sus postulaciones hasta el 22 de octubre al correo paisajestentoculares@gmail.com con el asunto «Encuentros Paisajes Tentoculares».

Las postulaciones deben incluir datos de contacto, un portafolio con un máximo de 10 imágenes, una carta de motivación de 300 palabras y una breve declaración de artista (statement).

Les seleccionades serán notificades por correo electrónico el 15 de octubre y deberán confirmar su participación antes del 30 de octubre.

El proceso de selección garantizará la equidad de género y territorial de les participantes. La selección será realizada por el equipo de Paisajes Tentoculares.

Para obtener más información o realizar consultas adicionales, te puedes contactar a través del correo electrónico paisajestentoculares@gmail.com.

Belén Cerezo, Sin título, 2021, acuarela sobre papel (trabajo en proceso). Cortesía de la artista
Celeste Rojas Mugica, still del cortometraje estrelladistante, 2023. Cortesía de la artista

Acerca de las artistas y colaboradoras

Belén Cerezo, María/Rosario Montero y Celeste Rojas Mugica son artistas e investigadoras con una destacada trayectoria en el ámbito de las artes visuales, cuyas obras y estudios exploran, entre otras cosas,  la relación entre género, naturaleza, territorio y representación visual.

Además, Paisajes Tentoculares contará con la colaboración de Rosario Ateaga, Tania Puente, Catalina Valdés y Mariairis Flores Leiva, destacadas profesionales en campos relacionados con el arte y la investigación, quienes aportarán sus conocimientos y experiencias a los encuentros.

Paisajes Tentoculares se presenta como una oportunidad única para reflexionar, colaborar y aprender en un espacio virtual que busca cuestionar y enriquecer la producción visual feminista en América Latina.


*La palabra «Tentocular» se inspira en el concepto de ‘pensamiento tentacular’ propuesto por Donna Haraway (2016). Se refiere a la idea de pensar generando conexiones y lazos que contextualizan la reflexión dentro de un conjunto de relaciones. Adoptamos esta idea con la intención de fomentar una mirada expansiva que no se limite solo a lo visual, sino que también considere la experiencia desde el cuerpo y la interacción con otros.

También te puede interesar

Marcela Serrano, Autocríticas, 1980. Cortesía: D21

En Rescate de la Obra de Marcela Serrano

Marcela Serrano (Santiago, 1951) es principalmente conocida por su trabajo como escritora. Sin embargo, en los inicios de su trayectoria estuvo estrechamente ligada a la llamada “neovanguardia” de las artes chilenas. Su trabajo ha...

CECILIA VICUÑA. SEIS NOTAS PARA UNA BITÁCORA

[...] Lo que ese rayado en el muro nos interpela entre sus “apalabradas” formas es que para evitar nuestro exterminio colectivo debemos poner el cuerpo a funcionar en consciencia con una red cuya “máxima...