Skip to content

THE YANOMAMI STRUGGLE

La Fondation Cartier pour l’art contemporain y The Shed inauguran en Norteamérica The Yanomami Struggle, una exposición dedicada a la amistad y colaboración entre la artista y activista Claudia Andujar y el pueblo Yanomami, una de las comunidades indígenas más numerosas de la Amazonía, con cerca de 54.000 habitantes en la región que comprende territorios de Brasil y Venezuela.

La exposición, que se presenta del 3 de febrero al 16 de abril del 2023 en The Shed (Nueva York), es curada por Thyago Nogueira, director del Departamento de Fotografía Contemporánea del Instituto Moreira Salles (IMS), en São Paulo, Brasil, y ha sido organizada por el IMS, la Fondation Cartier y The Shed en colaboración con las ONG Hutukara Associação Yanomami y el Instituto Socioambiental.

Claudia Andujar, Collective house near the Catholic mission on the Catrimani River, Roraima state, 1976, impresión en pigmento mineral (desde película infrarroja). Foto: Adam Reich. Cortesía: Fondation Cartier pour l’art contemporain.
Vista de la exposición “The Yanomami Struggle”, en The Shed, Nueva York, 2023. Foto: Adam Reich. Cortesía: Fondation Cartier pour l'art contemporain.

Vista de la exposición “The Yanomami Struggle”, en The Shed, Nueva York, 2023. Foto: Adam Reich. Cortesía: Fondation Cartier pour l’art contemporain.

En momentos en que la Amazonía se ve nuevamente amenazada por las garras del crecimiento desenfrenado, la deforestación y la minería ilegal, esta exhibición presenta múltiples lecturas sobre la violencia y la resistencia. También se vale del arte como plataforma para amplificar la voz del pueblo Yanomami y exponernos frente a nuestra responsabilidad en la crisis humanitaria y medioambiental que amenaza a las sociedades indígenas en todo el mundo.

Thyago Nogueira, curador

Tras sus aclamadas presentaciones en el IMS São Paulo, la Fondation Cartier y el Barbican Centre (Londres), entre otros espacios, la exposición llega ahora a The Shed con más de 80 dibujos y pinturas hechas por los artistas Yanomami André Taniki, Ehuana Yaira, Joseca Mokahesi, Orlando Nakɨ uxima, Poraco Hɨko, Sheroanawe Hakihiiwe y Vital Warasi. El público también descubrirá nuevas obras en video hechas por los directores Yanomami contemporáneos Aida Harika, Edmar Tokorino, Morzaniel Ɨramari y Roseane Yariana.

Estas obras se exponen junto a más de 200 fotografías tomadas por Claudia Andujar que relatan sus encuentros con el pueblo Yanomami y visibilizan la lucha por proteger sus tierras, su gente y su cultura. El diálogo establecido entre las obras de los artistas Yanomami contemporáneos y las fotografías de Andujar ofrece una visión sin precedentes de la cultura, sociedad y las artes visuales Yanomami. Las obras contemporáneas se exhiben en Nueva York por primera vez, siendo esta la mayor muestra de arte Yanomami en los Estados Unidos hasta la fecha.

Claudia Andujar, Catrimani Region, 1972-76, impresión en pigmento mineral (desde película infrarroja). © Claudia Andujar. Colección de la artista.
Vista de la exposición “The Yanomami Struggle”, en The Shed, Nueva York, 2023. Foto: Adam Reich. Cortesía: Fondation Cartier pour l'art contemporain.

Vista de la exposición “The Yanomami Struggle”, en The Shed, Nueva York, 2023. Foto: Adam Reich. Cortesía: Fondation Cartier pour l’art contemporain.

Creo que lo más importante es la oportunidad de presentar otra faceta de nuestro mundo. Al mismo tiempo, este otro aspecto de nuestro mundo nos permite reconocernos en otros seres humanos que merecen vivir sus vidas como quieren según su propia cosmovisión.

Claudia Andujar

Claudia Andujar nació en Suiza en 1931, pero fue criada en Transilvania antes de migrar a Nueva York en 1946, huyendo del Holocausto. Su primera parada fue Brasil, en 1955, país que la vio nacer como fotógrafa. Desde entonces, Andujar lleva más de cinco décadas colaborando con los Yanomami para defender sus derechos. The Yanomami Struggle cuenta la historia de la relación de Andujar con el pueblo Yanomami durante la dictadura militar en Brasil (1964 – 1985), desde su primer encuentro en 1971 hasta la transición de su práctica artística en una forma directa de activismo siete años más tarde, cuando junto a otros activistas crearon la Commission for the Demarcation of the Yanomami Park (CCPY). Mediante la voz y guía del chamán y líder de los Yanomami, Davi Kopenawa, la exposición también narra los orígenes mitológicos del pueblo indígena y los mapas de su cosmovisión, política y organización social.

La amistad entre Kopenawa y Andujar, iniciada en los años 80, es el núcleo de su relación con los Yanomami. Junto a otros activistas y organizaciones, han trabajado junto a las comunidades Yanomami y sus líderes para oponerse a la invasión de sus tierras, una lucha que llevó a la homologación del territorio Yanomami por parte del gobierno brasileño en 1992. La protección de las tierras trajo consigo programas de salud y educación notables, junto con la creación de diferentes asociaciones Yanomami. Sin embargo, el activismo que vemos en la exposición no se limita solo al pasado. La invasión de sus territorios continúa por parte de mineros de oro ilegales que amenazan la selva Amazónica y a la sociedad Yanomami.

André Taniki, Visions from the world of the xapiri, with its houses, mirrors, and paths, 1978-81, marcador sobre papel. © André Taniki. Colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain.

Desde los años 2000, una nueva generación de artistas Yanomami comenzó a producir y mostrar sus obras fuera de su territorio, estableciendo una nueva perspectiva que ahora se integra a la exposición. Esta historia multidimensional también incluye contribuciones de particulares y organizaciones como la Hutukara Associação Yanomami, el Instituto Socioambiental, el antropólogo Bruce Albert (consultor de la Fondation Cartier y coautor de The Falling Sky) y el misionero italiano Carlo Zacquini.

La primera parte de la exposición yuxtapone las obras tempranas de Andujar de los años 70 con dibujos hechos entre los años 2000 y 2021 por el chamán Davi Kopenawa y los artistas Yanomami Joseca Mokahesi (1971) y Ehuana Yaira (1984), junto a nuevas películas de Aida Harika (1998), Edmar Tokorino (1986), Morzaniel Ɨramari (1980) y Roseane Yariana (1999).

Joseca Mokahesi, Such are the paths of the xapiri when they descend into the house of the shamans, 2003, marcador sobre papel. © Joseca Mokahesi. Colección de Bruce Albert.
Davi Kopenawa, The house of the xapiri spirits, 2003, marcador sobre papel. © Davi Kopenawa. Colección de Bruce Albert.
Vital Warasi, Urihihamë (in the forest) and two scorpions, 1976, marcador sobre papel. © Vital Warasi. Colección de Claudia Andujar.

¿Puede la fotografía representar la complejidad de toda una sociedad? En busca de una respuesta, Claudia Andujar y Carlo Zacquini iniciaron un proyecto de dibujo con sus amigos Yanomami en 1974. Llevaron papel y marcadores a la región de Catrimani e invitaron a las personas interesadas a dibujar escenas de su día a día, historias y tradiciones.

Los artistas y chamanes Yanomami como André Taniki (1945), Orlando Nakɨ uxima (1958- 1977), Poraco Hɨko (1905-1990), y Vital Warasi (1915-1988) crearon cientos de dibujos, muchos de estos incluidos en la exposición. Vibrantes y complejos, los dibujos revelan diferentes enfoques artísticos. Personajes del pasado se mezclan con gente del presente, y el mismo tema puede ser representado en un solo dibujo desde múltiples perspectivas. Las escenas retratan rutinas diarias y la excepcionalidad de las visiones chamánicas. También narran la frustración de los chamanes al no poder detener la invasión a sus comunidades.

Sheroanawe Hakihiiwe, Hii Hi frare frare [Tree with yellow trunk], 2021, acrílico sobre lienzo. © Sheroanawe Hakihiiwe. Colección de la Fondation Cartier pour l'art contemporain.
Sheroanawe Hakihiiwe, Hii Hi frare frare [Tree with yellow trunk], 2021, acrílico sobre lienzo. © Sheroanawe Hakihiiwe. Colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain.

En esta exposición también se encuentran las obras de Sheroanawe Hakihiiwe (1971). Desde mediados de los años 90, Hakihiiwe ha venido trabajando en la preservación de las tradiciones de Platanal, su comunidad Yanomami ubicada en la región del Alto Río Orinoco, en Venezuela. Sus dibujos y pinturas instalados al centro de la galería establecen un original diálogo con sus pares de Brasil.

Al mismo tiempo, proponen una revisión contemporánea del bosque y las criaturas que lo habitan, así como de las tradiciones gráficas de los Yanomami, que combinan conocimientos ancestrales con la aguda observación del entorno natural. Las obras de Hakihiiwe, expuestas en la última Bienal de Venecia, celebran el saber colectivo y hacen eco de la lucha de otros artistas Yanomami por su visibilidad y respeto.

Vista de la exposición “The Yanomami Struggle”, en The Shed, Nueva York, 2023. Foto: Adam Reich. Cortesía: Fondation Cartier pour l'art contemporain.

Vista de la exposición “The Yanomami Struggle”, en The Shed, Nueva York, 2023. Foto: Adam Reich. Cortesía: Fondation Cartier pour l’art contemporain.

Aquellos que no conocen a los Yanomami, los conocerán a través de estas imágenes. Mi gente está en cada una de ellas. Nunca los has visitado, pero están aquí mismo. Es importante para mí, para ti, tus hijos, hijas, para los adultos jóvenes y niños el aprender a ver y respetar a mi gente Yanomami de Brasil, que ha habitado esta tierra por muchos años.

Davi Kopenawa, chamán y líder Yanomami

La segunda parte de la exposición es una crónica de las amenazas que persiguen al pueblo Yanomami y a sus tierras desde los años 70, cuando, en plena dictadura brasileña, se intensificaron los planes de explotación de la Amazonía. Las fotografías en esta sala documentan el trauma y la violencia contra los indígenas. Se exponen aquí con el consentimiento de los Yanomami para asegurarse de que su historia sea conocida y jamás olvidada. Esta sección también recuenta los esfuerzos significativos del pueblo Yanomami y sus defensores por detener la violencia y denunciar a sus perpetradores.

Vista de la exposición “The Yanomami Struggle”, en The Shed, Nueva York, 2023. Foto: Adam Reich. Cortesía: Fondation Cartier pour l’art contemporain.

Andujar, Kopenawa y muchos otros líderes, activistas y organizaciones han organizado protestas y campañas para defender a los Yanomami, así como también programas de salud y educación que siguen en pie hoy en día. Juntos, han abogado por la protección y permanencia de un territorio Yanomami en Brasil. Si bien estas tierras fueron finalmente garantizadas en 1992, hoy en día siguen bajo amenaza.

A lo largo de los años, el archivo completo de Andujar se ha vuelto una poderosa herramienta para reforzar las actividades políticas de los Yanomami y su visibilidad. Su deseo es que el pueblo Yanomami conserve los derechos y la propiedad de estas imágenes.

El gobierno brasileño ha ignorado continuamente los derechos indígenas y la protección ambiental, una situación que llegó a su punto cúlmine durante el periodo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022). En el 2023, el recién electo presidente, Luis Inácio Lula da Silva, creó un nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas y designó a Sonia Guajajara como la primera mujer indígena en encabezar un ministerio en Brasil. Este logro histórico debería fortalecer la soberanía de los pueblos indígenas mientras siguen movilizándose por sus derechos.

Esta exposición presenta una historia de cooperación y resistencia, sueños y luchas. Es una plataforma para que los Yanomami puedan ser vistos y escuchados fuera de su territorio. Justo cuando la violencia en la Amazonía y la crisis climática dominan las noticias, The Yanomami Struggle muestra cómo la protección ambiental es una consecuencia directa de la justicia social y cómo el arte puede contribuir en la afirmación de los saberes y la soberanía de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Traducido por Sofía Garrido

Vista de la exposición “The Yanomami Struggle”, en The Shed, Nueva York, 2023. Foto: Adam Reich. Cortesía: Fondation Cartier pour l’art contemporain.

También te puede interesar

LA MISE EN ESCÈNE DE MARTÍN LEGÓN

Martín Legón es un artista argentino con una obra inquietante y seductora. Cargada de guiños al diseño industrial, sus trabajos recientes componen un mise en escène que nos convoca a reflexionar sobre el objeto…

Christian Boltanski. Départ-Arrivée. Vista de la muestra. Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), España, 2016. Foto cortesía del artista.

BOLTANSKI: DÉPART – ARRIVÉE

El Institut Valencià d’Art Modern presenta la muestra Boltanski. Départ-Arrivée, de Christian Boltanski (París, 1944), compuesta por siete instalaciones que son auténticos espacios teatrales en los que el artista busca que el espectador se...