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HELLEN ASCOLI: CIEN TIERRAS

Por Amara Antilla | Curadora en jefe, Contemporary Arts Center

El enfoque multidisciplinario del arte de Hellen Ascoli (Ciudad de Guatemala, 1984) proviene de su compromiso activo con el tejido, el movimiento y la escritura para explorar la relación política entre cuerpo, objeto y entorno. Con el telar de cintura como herramienta central, adherida al cuerpo y a su espacio de trabajo, Ascoli genera ideas y experiencias arraigadas en el entorno, y que son, por lo tanto, contextuales y relacionales.

“Cada tejido se relaciona de forma íntima con el cuerpo que envuelve”, escribe. “Su urdimbre es del ancho de mis caderas, su longitud refleja mi estatura, sus diseños están espaciados por los hilos que puedo sostener en la mano…Transmite memoria a través del tacto, con un sentido de cercanía. Elijo materiales que revelan vestigios de cuerpos que una vez estuvieron allí”.

Vista de la exposición «Cien Tierras», de Hellen Ascoli, en La Nueva Fábrica, La Antigua Guatemala, 2023. Foto: Ana Werren
Vista de la exposición «Cien Tierras», de Hellen Ascoli, en La Nueva Fábrica, La Antigua Guatemala, 2023. Foto: Ana Werren
Vista de la exposición «Cien Tierras», de Hellen Ascoli, en La Nueva Fábrica, La Antigua Guatemala, 2023. Foto: Ana Werren
Vista de la exposición «Cien Tierras», de Hellen Ascoli, en La Nueva Fábrica, La Antigua Guatemala, 2023. Foto: Ana Werren
Vista de la exposición «Cien Tierras», de Hellen Ascoli, en La Nueva Fábrica, La Antigua Guatemala, 2023. Foto: Ana Werren

Para esta exposición individual en La Nueva Fábrica (LNF), Ascoli presenta un nuevo cuerpo de trabajo que incluye una instalación textil a gran escala, una escultura cinética de pared que responde al lugar, tejidos basados en textos, videos expuestos en muebles diseñados a medida, fotografías y piezas sonoras. Estas obras se exponen junto a nuevos tejidos realizados en el marco de la residencia de Ascoli en LNF en 2022. Las acompañan objetos recuperados—un archivo de diapositivas, moldes de ladrillos, peines—que refieren a ideas de memoria, hogar y cuerpo.

Muchas de estas obras investigan la traducción, literal y metafórica, como punto de entrada para desestabilizar los modos occidentales de entender y comunicarnos. Demuestran el interés de Ascoli por reflexionar sobre experiencias traumáticas, personales y colectivas, y sobre el potencial de cambio que encarnan los actos cotidianos.

Cien tierras—el título de la exposición, que además comparten dos obras incluidas en ella– deriva de un juego de palabras que evoca tanto la vida migratoria de la artista como las multiplicidades inherentes a la práctica del tejido, conectándola con otras formas de conocimiento inscrito. Como reflejo del proceso de colaboración de Ascoli, la exposición cuenta con contribuciones de la poeta y tejedora Negma Coy, el pintor Jorge de León, la artista sonora y música Sofia Jade Tanski, la artista Luisa González-Reiche, el artista Gabriel Rodríguez y el diseñador Karl Williamson.

Hellen Ascoli con Karl Williamson y Gabriel Rodríguez, Asunción, 2020-2023, video en color, cerámica, tela de colchón, algodón, flores quemadas, y algodón y lana tejidos en telar de pie, dimensiones variables. Cortesía de la artista y Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala. Foto: Ana Werren
Hellen Ascoli con Karl Williamson y Gabriel Rodríguez, Asunción, 2020-2023, video en color, cerámica, tela de colchón, algodón, flores quemadas, y algodón y lana tejidos en telar de pie, dimensiones variables. Cortesía de la artista y Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala. Foto: Ana Werren
Hellen Ascoli con Karl Williamson y Gabriel Rodríguez, Asunción, 2020-2023, video en color, cerámica, tela de colchón, algodón, flores quemadas, y algodón y lana tejidos en telar de pie, dimensiones variables. Cortesía de la artista y Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala. Foto: Ana Werren

Asunción consiste en una video proyección sobre tela tejida que documenta una acción conmemorativa para la que la artista quemó 41 veces la tela recogida de colchones encontrados en un lago congelado. Para Ascoli, el colchón es un objeto que simboliza un lugar de descanso, pero también de violencia. La obra cita el asesinato de 41 niñas en el orfanato Virgen de la Asunción de San José Pinula en Guatemala, ocurrido en 2017. Las mujeres, de entre 14 y 17 años, estaban encerradas en una habitación como castigo, cuando alguna prendió fuego a un colchón en protesta por los repetidos actos de abuso, negligencia y maltrato. Murieron quemadas, ya que sus clamores de auxilio fueron desoídos por los administradores, que luego fueron acusados de homicidio. Esta obra establece conexiones formales entre los estampados de flores y estrellas que suele haber en las fundas de los colchones, la iconografía de los agujeros de bala, de las ‘x’ que se hacen en los tejidos o como marcadores de tumbas sin nombre, y los incendios, llamando la atención sobre la prevalencia del feminicidio en toda América.

Hellen Ascoli, ¿Achike’ rub’anon ak’u’x? (¿Cómo está tu corazón?), 2020-2021, algodón, lana, madera y abrazaderas, 503 x 503 cm. Cortesía de la artista y Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala. Foto: Ana Werren

“¿Cómo está tu corazón?”, el lema central de la obra textil en gran formato que da la bienvenida a los visitantes, es el saludo que los maya-kaqchikel usan en lugar de decir “¿cómo estás?”. La frase se repite en tres idiomas y en franjas horizontales separadas por cuadros multicolores y rayas horizontales. Las expresiones deconstruidas (“¿cómo corazón?”, “how heart?, “who heart?”, “where heart?”, “many ear”, “hear heart”) invitan al desplazamiento poético entre términos homófonos que aluden a percepciones y conexiones multisensoriales.

Hellen Ascoli, Cien Tierras, 2020-2021, algodón y lana tejidos en telar de cintura, 158 x 203 cm. Cortesía de la artista y Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala. Foto: Ana Werren

Cien tierras presenta distintas configuraciones de la palabra de raíz española ‘tierra’ en hilo marrón y azul marino con rayas horizontales en rojos, azules y amarillos. El texto brocado hace juegos poéticos de palabras, con términos homónimos, juego de escritura y modismos, para demostrar lo flexible que es el lenguaje y lo compleja que es la traducción. En el panel superior se lee “en cielo”, que se completa con frases como “en tierro” (en la tierra) y “des tierro » (de la tierra). Frases que, sin embargo, al pronunciarlas se confunden con “entierro” y “destierro” respectivamente. El título Cien tierras connota la expresión «cien tierras», aunque «tierra» también podría significar «barro», «suelo» o «mundo».

Hellen Ascoli, Me levanté temprano para peinar el mundo (detalle), 2017-2021, madera y peines de acrílico, metal y madera encontrados, y algodón y cuyuscate tejidos a mano, dimensiones variables. Cortesía de la artista y Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala. Foto: Ana Werren

Me levanto temprano para peinar el mundo.
Rastrillo la tierra.
El tiempo ha cambiado y la hierba rala ya no se aferra a sus raíces.
Los palitos arrancados por los largos dedos del rastrillo se quiebran.
Rocas encontradas y arrojadas a la base de la grieta de un árbol.
Pequeños montones de basura se juntan para formar cuerpos efímeros en mi jardín.
Por un momento, estos cuerpos parecen sostener un espacio.
Para así concentrar mis pensamientos.
Esto no es ajeno a la forma en que el organizar los hilos concentra mis pensamientos, poniendo mi cuerpo en atención
En tensión con la urdimbre
En tensión con la arquitectura
En tensión con el mundo más allá de la ventana que miro cuando tejo.
– Hellen Ascoli


Hellen Ascoli: Cien tierras es curada por Amara Antilla y organizada por el Contemporary Arts Center de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos. Una versión ampliada de la exposición puede verse en La Nueva Fábrica del 4 de febrero al 25 de junio de 2023, tras su debut en Cincinnati en el año 2021.

LNF está ubicada en Plazuela Central de aldea Santa Ana #55, La Antigua Guatemala (Callejón Contreras, Santa Ana, en Waze y Google Maps)

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