Skip to content

LA TRADICIÓN TEXTIL DE JUNÍN EN MANOS DE ELVIA PAUCAR

El Museo de Arte Textil Amano presenta la primera exposición individual de la reconocida artista textil peruana Elvia Paucar Orihuela (San Pedro de Cajas, Perú, 1970), cuyo trabajo se distingue por un profundo arraigo en la cultura y la historia de su pueblo. Esta muestra no solo marca un hito en la carrera de Paucar, heredera de la rica tradición textil de su lugar de origen, sino que también rinde homenaje a la brillante trayectoria de su padre, Santiago Paucar Amaro.

La obra de Elvia teje la historia de una tradición familiar profundamente arraigada en los textiles tradicionales del departamento de Junín, ubicado en la sierra central del Perú. Forjó sus habilidades desde temprana edad en esta región, guiada por la maestría de su padre y su madre, la experta hilandera en tintes naturales, Jovita Orihuela Yupari.

Inspirada por los colores vibrantes de su tierra natal, Elvia rescata con maestría las antiguas técnicas del telar de pedal y la fibra hilada a mano. Si bien se mantiene fiel a los orígenes de la técnica tradicional, innova con su propuesta de formatos y colores, caracterizándose especialmente por sus «caiserinas», frazadas hechas con fibras de oveja y alpaca características de la tradición local de San Pedro de Cajas.

Elvia también elabora tapices con escenas figurativas y diseños de formas botánicas multicolores. Posee un dominio excepcional de la técnica del relleno, que consiste en la inserción de gruesas porciones de lana cardada en la urdimbre. Esta habilidad distintiva se ha convertido en el símbolo representativo de su comunidad.

Kristie Arias, curadora de la exhibición, comenta: «La narrativa visual tejida por Elvia es una celebración de su extraordinario talento y un homenaje a la rica herencia cultural que la ha inspirado, donde cada hilo cuenta una historia de tradición familiar y una profunda pasión por el arte textil».

El riguroso proceso de producción de Elvia tiene lugar en dos ubicaciones clave: Junín, donde lleva a cabo el procesamiento de la materia prima, y Lima, ciudad donde se ubica su taller de tejido. Es en este taller donde Elvia crea sus obras, acompañada por su madre.

Vista de la exposición de Elvia Paucar en el Museo Amano, Lima, 2024. Foto cortesía del museo
Santiago Paucar, Pétalo de flor, 1975. Cortesía: Museo Amano

El legado artístico de Santiago Paucar Amaro ha dejado una huella imborrable en el arte textil peruano. Desde que fue galardonado con el primer premio en la Bienal de Arte Popular de Lima en 1965, su obra ha sido reconocida por su singularidad y maestría.

En esta exhibición, Elvia no solo presenta su propia obra, sino que también comparte piezas seleccionadas de la colección familiar que nunca habían sido exhibidas, ofreciendo así un vistazo único al legado artístico y cultural de su familia.

La formación artística de Elvia se ha enriquecido con estudios formales en artes textiles, donde ha explorado y perfeccionado las técnicas tradicionales y contemporáneas del tejido. Su compromiso con la preservación de las técnicas ancestrales se combina con una búsqueda constante de innovación y expresión personal en su obra.

A lo largo de su carrera, ha recibido reconocimientos por su contribución al arte textil peruano y su capacidad para fusionar la tradición con la modernidad en sus creaciones. Su trabajo ha sido exhibido en diversas galerías y museos tanto en Perú como en el extranjero, ganando elogios por su originalidad, maestría técnica y profundo sentido de la narrativa visual.

De hecho, a la temprana edad de 12 años, Elvia creó su primer tapiz para ser exhibido en una feria en París. La obra fue vendida durante el evento, marcando un hito significativo en el inicio de su carrera como artista textil. Elvia fue además una de las primeras mujeres que empezó a tejer en el telar a pedal.

Vista de la exposición de Elvia Paucar en el Museo Amano, Lima, 2024. Foto cortesía del museo
Detalle de obra de Elvia Paucar. Museo Amano, Lima, 2024. Foto cortesía del museo

Además de su carrera como artista, Elvia también es conocida por su labor como educadora y promotora cultural. Ha impartido talleres y conferencias sobre arte textil, compartiendo su conocimiento y experiencia con nuevas generaciones de artistas y entusiastas del arte. Actualmente, dirige un taller textil donde colabora con destacados artistas contemporáneos, tanto peruanos como extranjeros, insertando así sus propuestas en el circuito artístico internacional.

Uno de sus colaboradores es el artista peruano contemporáneo Miguel Aguirre, a quien conoció en 2012 y con quien ha realizado tejidos que también rinden homenaje al padre tejedor. En ellos se reinterpretan los diseños originales de don Santiago, haciendo zoom en ciertas zonas para destacar las líneas definidas que transitan entre la abstracción geométrica y el dibujo figurativo, donde prima la intensidad del color.

Elvia también ha trabajado con el artista brasileño Eli Sudbrack (assume vivid astro focus – avaf), las artistas peruanas Sandra Gamarra y Ana Teresa Barboza, así como con el estudio de diseño Rafael Freyre.

Esta primera exhibición en el Museo de Arte Textil Amano es un testimonio de su destacada contribución al arte textil peruano y su papel como guardiana de una tradición milenaria que sigue vibrando con vitalidad y creatividad en manos de artistas como ella.


La exposición se presenta hasta el 7 de abril de 2024 en Amano – Museo Textil Precolombino, Calle Retiro 160, Miraflores, Lima, Perú.

También te puede interesar

RECUÉRDESE DE RECORDAR

La exposición Lembre-se de lembrar: Uma aproximação de artistas latinoamericanos à sua história, en Carbono Galeria, São Paulo, reinstala la pregunta por los relatos que articulan la historia en Latinoamérica y su memoria, en…

Violeta Quispe Yupari, El Matrimonio de la Chola, 2022. Policromado mixto. Pigmento natural 90% - acrílico 10%, pan de oro sobre MDF, 150 x 170 cm. Cortesía: Vigil Gonzales - Cusco

VIOLETA QUISPE YUPARI: ARTEMANTA HISTORIATA TAPUSPA

Su obra se enfoca en diferentes contextos históricos para resaltar las historias y contribuciones de las mujeres en la construcción de la nación peruana, sobre todo de aquellas pertenecientes a grupos marginalizados en términos...

Vista de la exposición online "Contrastes de Forma", en la plataforma Museo Textil [Museu Têxtil], Brasil, 2021.

“CONTRASTES DE FORMA” EN EL MUSEU TÊXTIL

Curada por el artista textil brasileño Rodrigo Franzão, la exposición "Contrastes de Forma" reúne a 23 artistas de 10 países en el Museo Textil [Museu Têxtil], una plataforma de arte online fundada en 2020...