Skip to content

TODOS JUNTOS (ALL TOGETHER)

kurimanzutto presenta TODOS JUNTOS (All Together), la primera exposición de su nuevo espacio en Nueva York. Como muchas decisiones importantes en la historia de la galería, la exposición (y el propio espacio) surgieron de varias conversaciones con sus artistas. Los mismos orígenes de kurimanzutto se encuentran en este tipo de intercambio: fue Gabriel Orozco quien concibió la galería junto a Mónica Manzutto y José Kuri a finales de 1990.

La nueva sede en Nueva York, ubicada en el barrio de Chelsea, se encontró con la ayuda de Adrián Villar Rojas -artista representado por la galería-, y muchos detalles de su distribución y de los espacios expositivos son el resultado directo de las aportaciones de Orozco y Rirkrit Tiravanija. En todo el espacio se pueden encontrar elementos de diseño de los artistas: azulejos del Dr. Lakra, textiles de la obra de Danh Vo y una zona de recepción diseñada por Gabriel Sierra.

Damián Ortega contribuyó en gran medida a la creación de TODOS JUNTOS (All Together). Ortega, junto con Leonor Antunes, Tarek Atoui, Nairy Baghramian y Haegue Yang, por nombrar solo a algunos, imaginó una exposición que pudiera contar una historia visual del kurimanzutto y su comunidad.

El título está tomado de una obra de 2014 de Tiravanija con el mismo nombre, que se expuso por primera vez en la galería de Ciudad de México. Con una nueva versión creada para la muestra, Tiravanija presenta un periódico intervenido con pintura del 12 de julio de 2022, fecha en la que se publicaron las fotografías más detalladas del Universo, tomadas por el telescopio James Webb. Para Tiravanija, la escala y la extensión de estas imágenes son, en última instancia, profundamente acogedoras.

Vista de la exposición TODOS JUNTOS (All Together), en kurimanzutto, Nueva York, 2022-2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición TODOS JUNTOS (All Together), en kurimanzutto, Nueva York, 2022-2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición TODOS JUNTOS (All Together), en kurimanzutto, Nueva York, 2022-2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición TODOS JUNTOS (All Together), en kurimanzutto, Nueva York, 2022-2023. Foto cortesía de la galería

La exposición se acompaña de una pequeña publicación en papel periódico que cuenta la historia de kurimanzutto, desde su primera exposición en 1999 en el mercado de Medellín, Economía de Mercado, pasando por nueve años de proyectos nómadas, hasta su espacio permanente en la Ciudad de México y, finalmente, la apertura de la nueva sede en 20th Street.

En esta exposición se incluyen esculturas de Orozco y Ortega, que provienen de aquella primera muestra en el mercado: el Mixiote de Orozco, una escultura blanda realizada con materiales procedentes del propio mercado y los Transformers de Ortega, un híbrido de juguetes robóticos de plástico y materiales orgánicos como caparazones de cangrejo o jengibre. Minerva Cuevas, que tendrá la primera exposición individual de la galería a principios del año que viene, presenta un carrito chocón que imprimió con el logotipo de British Petroleum para su exposición de 2002 en un parque de atracciones titulado DODGEM.

La muestra también incluye nuevas obras de Antunes, Atoui, Petrit Halilaj, Sofía Táboas, una pieza in-situ de Haegue Yang llamada Sonic Droplets; Havana Syndrome, una obra sonora colaborativa de Wilfredo Prieto y Orozco, y un nuevo Blind Self-Portrait de Abraham Cruzvillegas. Cruzvillegas, que inaugurará una exposición individual en la galería en mayo de 2023, creó un arreglo de todas las invitaciones impresas de la historia de la galería y las cubrió con pintura negra, cálidamente titulada: Blind retrospective self-portrait experiencing twenty three different stories, to erase them, and to re-write again more atop, while reading some of the best lines ever written, listening to the soundtrack of my life, eating all my favorite meals, walking from Medellín market to a new beautiful adventure in New York, enjoying life with my dearest friends ever, drinking bubbly and trouble making inspiring spirits, with you, as a promise of unconditional love… [Autorretrato ciego retrospectivo con la experiencia de veintitrés diferentes historias, para borrarlas y reescribir otras arriba, mientras leo algunas de las mejores líneas jamás escritas, escucho la banda sonora de mi vida, como todas mis comidas favoritas, camino desde el mercado de Medellín hasta una nueva y hermosa aventura en Nueva York, disfruto de la vida con mis amigos más queridos de la vida, bebiendo burbujas y bebidas espirituosas generadoras de problemas, junto a ustedes, como promesa de amor incondicional…]

Una sala de proyecciones muestra películas de Fernando Ortega, Anri Sala, Apichatpong Weerasethakul y Akram Zaatari, y se instalaron en la exposición obras de video de Daniel Guzmán y Alexandra Bachzetsis. Además, el performance A Stray Man de Roman Ondak tendrá lugar cada sábado, además del realizado el día de la inauguración.

Vista de la exposición TODOS JUNTOS (All Together), en kurimanzutto, Nueva York, 2022-2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición TODOS JUNTOS (All Together), en kurimanzutto, Nueva York, 2022-2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición TODOS JUNTOS (All Together), en kurimanzutto, Nueva York, 2022-2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición TODOS JUNTOS (All Together), en kurimanzutto, Nueva York, 2022-2023. Foto cortesía de la galería

SOBRE KURIMANZUTTO

En 1999, el artista Gabriel Orozco se acercó a Mónica Manzutto y José Kuri con la idea de abrir una galería que representara a la nueva generación de artistas mexicanos a la que él pertenecía. El objetivo principal de kurimanzutto era promover las carreras de estos artistas y desarrollar una serie de proyectos experimentales inéditos para la época.

La propuesta de Orozco respondía a una necesidad real de la escena del arte en México, donde había muy pocas galerías dedicadas al arte contemporáneo y las instituciones culturales difícilmente apoyaban el trabajo de las nuevas generaciones. Era evidente que se necesitaba una infraestructura que permitiera a los artistas emergentes consolidar sus carreras tanto en México como en el extranjero.

Nueve años de experiencia con galerías a nivel internacional permitieron a Orozco aportar una visión particular al proyecto, distinta a la de los espacios y mercados extranjeros. Desde un principio, kurimanzutto decidió promover la carrera de los artistas antes que buscar un espacio propio. La galería contaba con un presupuesto reducido, pero lo que podría haber sido una fuerte limitante provocó una forma de operar innovadora, basada en la complicidad y un esfuerzo de colaboración genuino entre artistas y galeristas.

Durante los primeros años, la mayoría de los artistas participó en casi todas las exhibiciones de la galería. Los proyectos se resolvían de manera colaborativa: mientras cada uno desarrollaba una práctica individual, todos se alimentaban del trabajo de los demás. Esta forma de relacionarse les dio un sentido de pertenencia y terminó por dar forma a kurimanzutto. Tan sólo en esos primeros cuatro años, la galería llevó a cabo más de doce proyectos distintos en todo tipo de locaciones, desde el estacionamiento de un supermercado y el aeropuerto internacional de la Ciudad de México hasta el restaurante Los Manantiales en Xochimilco y el contenedor de un tráiler.

Vista de la exposición TODOS JUNTOS (All Together), en kurimanzutto, Nueva York, 2022-2023. Foto cortesía de la galería

En el 2008, kurimanzutto abrió un espacio como galería permanente en la Ciudad de México, y desde entonces ha estado impulsando las carreras de sus artistas internacionalmente, a través de ferias, exhibiciones y bienales. A partir de marzo de 2016 extendió su radio de acción en la misma Ciudad de México, a través de Sonora 128, un proyecto de arte público que invita a artistas a intervenir un espectacular publicitario ubicado en la esquina de las avenidas Nuevo León y Sonora.

Desde su fundación, la galería ha sido instrumental en el desarrollo y apoyo de las carreras de artistas hoy reconocidos, como Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Monika Sosnowska, Minerva Cuevas, Gabriel Orozco, Jimmie Durham, Rirkrit Tiravanija, Gabriel Kuri, Daniel Guzmán y Dr. Lakra. A lo largo de los años, también ha establecido sólidas relaciones con un grupo internacional de artistas como Adrián Villar Rojas, Gabriel Sierra, Leonor Antunes, Danh Vō, Apichatpong Weerasethakul, Nairy Baghramian, Roman Ondak y Haegue Yang.

Actualmente kurimanzutto representa a treinta y cuatro artistas, nacionales e internacionales, y si bien ahora cuenta con una locación fija, sigue buscando organizar y apoyar exposiciones en diversos espacios culturales, así como su expansión a nivel internacional. El año 2018 marca la exploración de la galería de nuevas regiones con la apertura de un primer espacio para proyectos en Nueva York.

Realizado por Daniela Briones, pasante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), Santiago de Chile, 2023

TODOS JUNTOS (ALL TOGETHER)

Abraham Cruzvillegas / Adrián Villar Rojas / Akram Zaatari / Alexandra Bachzetsis / Allora & Calzadilla / Anri Sala / Apichatpong Weerasethakul / Bárbara Sánchez-Kane / Carlos Amorales / Damián Ortega / Danh Vo / Daniel Guzmán / David Medalla / Dr. Lakra / Eduardo Abaroa / Fernando Ortega / Gabriel Kuri / Gabriel Orozco / Gabriel Sierra / Haegue Yang / Iñaki Bonillas / Jimmie Durham / Leonor Antunes / Marieta Chirulescu / Mariana Castillo Deball / Miguel Calderón / Minerva Cuevas / Monika Sosnowska / Nairy Baghramian / Oscar Murillo / Patti Smith / Petrit Halilaj / Rirkrit Tiravanija / Roberto Gil de Montes / Roman Ondak / Sarah Lucas / Sofía Táboas / Tarek Atoui / Wilfredo Prieto

kurimanzutto, 520 West de 20th Street, Nueva York

Del 11 de noviembre de 2022 al 21 de enero de 2023

También te puede interesar

Pedro Reyes:disarm

Disarm (Desarme), en Lisson Gallery (Londres), es la primera muestra individual en el Reino Unido del artista mexicano Pedro Reyes, en la que presenta una serie de instrumentos musicales construidos a partir de armas...

ABRAHAM CRUZVILLEGAS SOBRE AUTOCONSTRUCCIÓN

techos todos chuecos caóticos de cercas de malla de gallinero, tiznados, y de muebles jodidos; bardas y letrinas hechas con costillas de tambos y huacales William Carlos Williams Durante los primeros veinte años de…