Skip to content

ENCUENTRO INTERNACIONAL “LA SITUACIÓN 2016” DEBATE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El encuentro internacional La Situación 2016 arte por-venir, que se celebra en Cuenca, España, del 18 al 21 de octubre, tiene como objetivo debatir sobre el estado actual de las prácticas artísticas en España y América Latina. Se articula como un espacio de discusión presencial y virtual para artistas consolidados y en formación de diversos países, muchos de ellos interviniendo como delegados o portavoces de grupos que habrán mantenido debates previos. El encuentro se celebra en paralelo a otras manifestaciones artísticas desplegadas en diversos espacios de la ciudad de Cuenca, con una programación de actividades, como muestras de trabajos, intervenciones y performances, que se podrán seguir en la web del certamen.

Organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, toma su nombre del encuentro de ámbito estatal que tuvo lugar también en Cuenca en abril de 1993, dirigido por Horacio Fernández y Ángel González, en el contexto de la crisis que afectó a la economía, la sociedad y la cultura a principios de los noventa. En La Situación 2016 (LS2016) se presenta una edición facsímil de los boletines editados tras dicho encuentro.

El núcleo del encuentro está constituido por los foros de debate, en los que participan más de cincuenta ponentes. LS2016 mantiene el mismo criterio con que se realizó el encuentro de 1993: dar voz a los artistas sin mediación de críticos o comisarios, aunque no por ello con voluntad alguna de exclusión o confrontación. Entre los invitados se encuentran Isidoro Varcárcel Medina, Luis Camnitzer, Daniela Ortiz, Rogelio López Cuenca, María Cañas, Nicolás París, Rolf Abderhalden, Mujeres Creando, Internacional Errorista, Cabello/Carceller, Wilfredo  Prieto,  Federico  Guzmán,  Dionisio  Cañas,  María  Ruido,  Juan Domínguez, Daniel Miracle y Aurora Fernández Polanco.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/Internacional-Errotista.-“NO-SE-PUEDE-–-NO-YOU-CAN’T”-Operación-Alegría.-Buenos-Aires-24-Marzo-2016.-Foto-J.-Segura.jpg» alt=»Internacional Errotista. “NO SE PUEDE – NO YOU CAN’T” Operación Alegría. Buenos Aires, 24 Marzo 2016. Foto J. Segura» title_text=»Internacional Errotista. “NO SE PUEDE – NO YOU CAN’T” Operación Alegría. Buenos Aires, 24 Marzo 2016. Foto J. Segura» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Las sesiones de debate se realizan en las mañanas del 19, 20 y 21 y se cerrarán con un plenario de clausura en la tarde del 21. En las tardes, tendrá lugar un programa de presentaciones denominado Situaciones, que consta de proyecciones de video, acciones, intervenciones, charlas performativas, actuaciones, presentaciones de proyectos y conciertos.

En paralelo, permanecerá abierta una Muestra de Materiales en distintos espacios de la ciudad. Ambos programas, Situaciones y Muestra de materiales, son concebidos como parte del debate: no son actividades paralelas ni exposiciones de obras, sino marcos para la presentación de materiales efímeros o sensibles, cuyo objetivo es el de plantear preguntas y hacer propuestas.

En Muestra de Materiales destaca De lo que no se puede hablar hay que hablar, curaduría de la venezolana Leyla Dunia que reúne a los artistas venezolanos Ángela Bonadies, Suwon Lee, Marco Montiel-Soto, Juan José Olavarría, Teresa Mulet, Yucef Merhi, Erika Ordosgoitti, Deborah Castillo, Sabrina Montiel-Soto y Armando Ruiz.

Bajo la influencia del marco específico de la realidad venezolana de la última década, en esta exhibición se presentan un conjunto de trabajos videográficos desarrollados por diferentes creadores a partir de estrategias disímiles. Las obras interpelan al espectador a la vez que dan cuenta de una realidad teñida por la violencia en un contexto de turbulencia social. A través de un diálogo entre lo ético y lo estético, la muestra conformada por video performance, video poemas, video acciones y espacios para la contemplación, intenta visibilizar cómo los artistas se relacionan con las consecuencias sociales y políticas de la crisis.

Por otro lado, la publicación que se encuentra disponible para consultar en sala es el resultado de una convocatoria abierta. La particularidad de la convocatoria es que desactiva el poder de selección del curador, de modo que todas las propuestas recibidas han sido incluidas siempre y cuando guardaran relación con la temática propuesta –reflexionar sobre la situación política actual de Venezuela-. En esta publicación conviven un total de 39 trabajos que dibujan de forma colectiva el panorama actual del territorio venezolano. En orden alfabético participan: Francisco Acuña, Gabriela Airovi, Valentina Alvarado, Ivan Amaya, Carlos Anzola, Samuel Arroyo, María Laura Barrios, Irene Bou, Muu Blanco, Miguel Braceli, Antonio Briceño, Jesús Briceño Reyes, Irena Cabanach Dresden, Dixon Calvetti, Luis Chang, Carlos Cortés, Ivette Díaz, Yolanda Duarte, María Emilia Dudamel, Juan García, Nestor García, Jaime Gili, Carlos González, Gabriel Guerrero, Greta Hammond, Jesús Hdez-Güero, Pepe López, Tatiana Mantilla, Daniela Martínez, David Palacios, Linda Philips, Max Provenzano, Andrés Rodríguez Decena, Anna Rodríguez, Luis Romero, Rafael Rosas/Germán Sandoval, Ricardo Teruel, Margie Valdez, Manuel Vázquez Ortega.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/Ángela-Bonadies-Estructuras-de-excepción..jpg» alt=»Ángela Bonadies, Estructuras de excepción. Cortesía: La Situación 2016″ title_text=»Ángela Bonadies, Estructuras de excepción. Cortesía: La Situación 2016″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El día 18 en la inauguración, se proyectó No escribiré arte con mayúscula, documental sobre la obra de Isidoro Valcárcel Medina, con la presencia del propio artista en un coloquio posterior. El artista murciano ejerce como enlace entre las dos ediciones del encuentro, ya que participó también en la de 1993.

La crisis actual es mucho más profunda y más compleja que la de 1993; por ello resultaba imposible en esta ocasión restringirse al ámbito español. La riqueza de las prácticas artísticas latinoamericanas, pero también de las respuestas dadas por los artistas a las difíciles situaciones sociales y políticas en los distintos países, motivó la apertura del encuentro hacia Iberoamérica. En este encuentro se debatirá sobre arte, pero también sobre la contribución que las prácticas artísticas pueden y deben hacer para pensar y reimaginar la crisis.

La Situación 2016 pretende exponer estrategias, compartir tácticas y cartografiar maneras de hacer que en los últimos veinte años hayan respondido abierta y pluralmente desde las más dispares prácticas del arte contemporáneo en España y América Latina a los complejos procesos en los que nos hemos visto inmersos, como la expansión de internet y los modos de organización ligados a él, la “crisis económica” de 2008, las respuestas autogestionadas de la sociedad civil ante la pérdida de derechos, la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza, la banalización mercantil que los medios y las instituciones públicas y privadas hacen del arte, y los recortes de presupuestos públicos en educación y cultura.

En los días previos al encuentro, tuvieron lugar algunos talleres impartidos por los artistas invitados: Nicolás Paris, Daniel Miracle, María Cañas y Wilfredo Prieto trabajaron con estudiantes de grado y máster de la Facultad de Bellas Artes. Internacional Errorista trabajó con estudiantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía.

También los debates se han dado en sendos grupos de trabajo en Cuenca y Madrid, así como en foros de correo y en la web de LS2016, donde se ha publicado abundante material documental y crítico. Todos los debates y actividades serán registrados en audio y vídeo, y estarán disponibles en la web con posterioridad al encuentro. También está prevista la publicación en papel de los textos, documentos y materiales generados.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/isidoro-valcacc81rcel-medina.jpg» alt=»Isidoro Valcárcel. Cortesía: La Situación 2016″ title_text=»Isidoro Valcárcel. Cortesía: La Situación 2016″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#bfbfbf» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

LA SITUACIÓN 2016 ARTE POR-VENIR

Cuenca, España (diversos espacios)

18, 19, 20 y 21 de octubre de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "Soto. La cuarta dimensión", en el Museo Guggenheim Bilbao, España, 2019-2020. Foto cortesía del museo.

SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN

La obra de Soto es consecuente con un movimiento que buscó ampliar las estrategias visuales de desestabilización de la percepción, a través de la alteración de los parámetros estéticos convencionales y de los programas...