Skip to content

GALERÍA NUEVA: UN AIRBNB PARA GALERÍAS DE ARTE EN MADRID

Madrid se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción para el arte contemporáneo latinoamericano y europeo. Galerías como Hilario Galguera (Ciudad de México), La Cometa (Bogotá), Ginsberg (Lima), Carlier | Gebauer (Berlín), Albarrán Bourdais (París) o Gerhardt Braun (Palma de Mallorca) han abierto sedes en la capital de España. También un gran número de artistas, coleccionistas y curadores de América Latina se han instalado en Madrid, enriqueciendo enormemente el tejido artístico local y nacional.

Consciente del creciente interés de muchas galerías internacionales por realizar proyectos en la ciudad, el artista y curador español Daniel Silvo (1982) fundó a inicios de 2020 Galería Nueva, un espacio que se pone a disposición de galerías de arte de todo el mundo para que realicen exposiciones temporales, convirtiéndose así en una alternativa más sostenible y amable que el tradicional modelo de feria de arte, bien conocido por él.

Silvo codirigió dos ediciones de la feria JustMad en Madrid y las dos primeras ediciones de JustLX en Lisboa (2018 y 2019), instancias que le llevaron a percibir las dificultades y riesgos que las galerías afrontan al acudir a ferias de arte internacionales. Para resolver algunas de las problemáticas derivadas de este fast food del mercado del arte, el curador español ideó a comienzos de 2020 el proyecto Galería Nueva, que acerca al mercado español exposiciones itinerantes curadas y organizadas por galerías internacionales y nacionales, con una duración de entre dos semanas a dos meses, y que facilitan el encuentro pausado y reflexivo entre galeristas y coleccionistas.

Galería Nueva ofrece también alojamiento, comunicación con prensa, convocatoria a la inauguración para coleccionistas, profesionales del arte y público general, catering, apoyo logístico y de transportes, asistencia en el montaje, presencia en sala, acompañamiento al público y producción de elementos gráficos de la galería visitante en vidrios y carteles luminosos, entre otros servicios.

Vista de la exposición colectiva «Comité», que inauguró el espacio de Galería Nueva en el barrio Las Letras de Madrid.
Vista de la exposición «5 años de Nordés». Galería Nordés en Galería Nueva – Doctor Fourquet, Madrid
Vista de la exposición «Textiles disidentes» de Pocho Guimaraes. Fixed Project Lima en Galería Nueva – Doctor Fourquet, Madrid
Vista de la exposición «Ensamblajes Territoriales», de Johans Peñaloza. Isabel Croxatto en Galería Nueva – Doctor Fourquet, Madrid.
Vista de la exposición «Existencia Doméstica», de Albert Riera Galcerán, en Galería Nueva – Doctor Fourquet, Madrid. Presentada por M. + John Brown Projects

La calle Doctor Fourquet y el barrio de Las Letras son dos de las zonas de mayor concentración de galerías de arte contemporáneo de la ciudad, y es ahí donde están ubicadas las dos sedes de Galería Nueva. Junto a los museos Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y del Prado, y con más de treinta galerías a su alrededor, las dos sedes de Galería Nueva se sitúan en el epicentro del arte de la capital española.

La selección de los proyectos recibidos la realiza un comité formado por 25 coleccionistas y nueve curadores y curadoras de Madrid, de manera que se mantiene la calidad de los proyectos expuestos a lo largo del año. Algunas de las galerías que han expuesto hasta la fecha en Galería Nueva son Prometeo Gallery (Italia), Galería Galería y Urbe (México), Isabel Croxatto (Chile), Rodriguez Gallery (Polonia), Nordés y Set Espai d’Art (España), Ulf Larsson (Alemania), o Division of Labour (Reino Unido), entre muchas otras.

Actualmente, Galería Nueva está trabajando junto a Isabel Croxatto Galería en el programa LA EMBAJADA, fruto de la colaboración entre la coreógrafa y gestora Isabel Croxatto y el empresario y coleccionista Roberto Piriz. LA EMBAJADA tiene como finalidad promover internacionalmente el trabajo de artistas de Chile a través de residencias y exposiciones. En esta ocasión, la artista textil Paloma Castillo y el escultor Vicente Prieto Gaggero están realizando una residencia en el estudio y los alojamientos de los que dispone Galería Nueva, cuyo resultado podrá verse en Galería Nueva – Doctor Fourquet durante el mes de febrero, coincidiendo con la feria internacional ARCO.

Hasta el 30 de enero está abierta una nueva convocatoria para galerías que quieran presentar en la temporada 2023/2024 una exposición de sus artistas en Madrid.

También te puede interesar

Dagoberto Rodríguez, Babel III, 2023, óleo sobre tela, 117 × 197 cm. Cortesía: Galería Hilario Galguera

DAGOBERTO RODRÍGUEZ. BABEL BANAL

En esta reseña, Andrés Isaac Santana critica la falta de profundidad, coherencia y compromiso político en la exposición "Babel" del artista cubano Dagoberto Rodríguez. Tras visitar la muestra en la Galería Hilario Galguera (Madrid),...