Skip to content

VICENTE PRIETO GAGGERO: TODO LO QUE PUEDE UN CUERPO

El trabajo que Vicente Prieto nos presenta es un cuerpo solitario y sin rostro, o al menos sin una mirada que se dirija a abiertamente a nosotros. Un cuerpo que parece estar más próximo a la carne que a la vida, si es cierto que la carne no es otra cosa que un cuerpo despojado de interioridad, psicología o carácter. Es como si Prieto usara su cuerpo como pura superficie, como puro soporte, para someterlo a las torsiones de la naturaleza, y no para imprimir en él la marca registrada de alguna identidad. Gracias a esa versatilidad, el cuerpo puede volverse pesado como una materia inerte, adhesivo como un molusco, inestable como una pluma, o flotante como un mosquito.

Esa plasticidad tiene lugar porque Prieto usa los materiales como metáforas de aquello que está más próximo al origen (el agua) o al final de la existencia (el barro), haciendo que el cuerpo se convierta él mismo en un obstáculo para la emergencia de una biografía o una historia. Lo mismo ocurre con los diversos regímenes formales que utiliza (fotografía y video; close up o plano cenital), recursos que más que introducir una narratividad, están allí como testigos mudos y silenciosos de un cuerpo que se arma y desarma.

La práctica del body art ha tendido a usar el cuerpo como medio para afirmar una identidad o recuperar sus imágenes perdidas. En esta exposición, Prieto esculpe y descompone su cuerpo, lo endurece y lo ablanda, como si fuera el mismo una materia tan moldeable e indócil como el agua o el barro, un cuerpo siempre por venir, siempre por morir.  

Vista de la exposición «Todo lo que puede un cuerpo», de Vicente Prieto Gaggero, en M100, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía: OMA Art Gallery
Vista de la exposición "Todo lo que puede un cuerpo", de Vicente Prieto Gaggero, en M100, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía: OMA Art Gallery
Vista de la exposición «Todo lo que puede un cuerpo», de Vicente Prieto Gaggero, en M100, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía: OMA Art Gallery
Vista de la exposición "Todo lo que puede un cuerpo", de Vicente Prieto Gaggero, en M100, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía: OMA Art Gallery
Vista de la exposición «Todo lo que puede un cuerpo», de Vicente Prieto Gaggero, en M100, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía: OMA Art Gallery
Vista de la exposición «Todo lo que puede un cuerpo», de Vicente Prieto Gaggero, en M100, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía: OMA Art Gallery
Vista de la exposición «Todo lo que puede un cuerpo», de Vicente Prieto Gaggero, en M100, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía: OMA Art Gallery

La exposición, curada por One Moment Art, estará abierta en la Galería Concreta de Matucana 100, del 30 de septiembre al 22 de octubre de 2020. Matucana 100, Estación Central, Santiago, Chile. Las visitas a la exposición se realizarán los días 07 y 14/10 👉 Inscríbete acá

Paz López

Paz López

Chile, 1981. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del arte y Magister en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Socióloga, Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Coordinó y luego dirigió el Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS (2006-2015) y la Línea de Estudios Visuales de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (2017-2019) Actualmente es profesora de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado textos sobre arte y literatura latinoamericanos en diversos medios escritos nacionales y extranjeros, y participado en distintos proyectos de investigación en la misma línea. Dirigió el suplemento de cultura del diario El Desconcierto. Actualmente forma parte del equipo editorial de la revista digital Atlas: Fotografía e Imagen y colabora con la revista Artishock.

Más publicaciones

También te puede interesar

Historia Mutante.narraciones Desde el Dibujo

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago de Chile presenta la exhibición Historia Mutante, compuesta por obras de los artistas chilenos César Gabler, Felipe Muhr, Javier Rodríguez y Rodrigo Vergara. La muestra aborda...

JAVIER RODRÍGUEZ: REVÓLVER

Revólver, la exposición de Javier Rodríguez en el Núcleo Contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), utiliza el realismo fotográfico, la imagen de archivo, el cómic y un tipo de dibujo vinculado…

Yisa y Mato:merma

Merma -en economía, margen de pérdida de ganancias o mercancías- es una propuesta visual de Yisa (José Caerols, 1984, Santiago de Chile) y Mato (Matías Solar, 1982, Santiago de Chile) que devela al espectador el…