Skip to content

MARTÍN LA ROCHE: YO TAMBIÉN ME ACUERDO

Por Catarina Real

Hasta el 18 de noviembre, Miriam Gallery presenta la exposición Yo también me acuerdo, del artista chileno Martín La Roche. Este espacio de exposiciones y librería situado en Williamsburg, Brooklyn, fundado y dirigido por Jaclyn Dooner y Simón Ramírez, tiene un carácter íntimo que permite crear estrechas relaciones entre los artistas y curadores que colaboran o participan en los proyectos.

Las prácticas y obras más diversas son presentadas a través de exposiciones, lanzamientos de libros, performances o talleres. La librería, ubicada en la entrada de la galería, cuenta con una cuidada selección de publicaciones y libros de artista, con una fuerte presencia de editores y artistas de Latinoamérica.

Yo también me acuerdo es una exposición cuya obra principal es una instalación interactiva con referencia a la terapia «sandplay». Esta terapia, que evoca las prácticas contemplativas de influencia budista, utiliza el espacio de un arenero para instigar el acceso a acontecimientos traumáticos presentes en el subconsciente. En sus orígenes, alrededor de los años 50, fue practicada y divulgada por Dora Kallf y tiene una fuerte influencia junguiana.

Vista de la exposición “Yo también me acuerdo”, de Martín La Roche, en Miriam Gallery, Nueva York, 2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición “Yo también me acuerdo”, de Martín La Roche, en Miriam Gallery, Nueva York, 2023. Foto cortesía de la galería

La instalación de Martín consiste en un cajón de arena en el centro de la galería, similar a los que se encuentran en los parques infantiles, con el que los visitantes pueden interactuar utilizando una serie de objetos instalados en las estanterías adyacentes, eligiendo aquellos que les recuerden a situaciones pasadas.

En su mayoría pequeños, de diversos tipos y materiales, encontramos un autobús escolar en miniatura, conchas de mar, figuras de animales, naipes, postales, cristales extraños que parecen sacados de un laboratorio, espirales de metal, organizadores de oficina con diapositivas fotográficas, cadenas y decoraciones navideñas, entre muchos otros.

El título de la muestra hace referencia al libro de Joe Brainard, I Remember, de 1975, que reúne frases de todo tipo, pero siempre empezando por el sujeto y el verbo «I remember».

En la hoja de sala figura el siguiente extracto:

Recuerdo cosas que no hice.
Recuerdo haber deseado saber entonces lo que sé ahora.
Recuerdo tardes color melocotón (durazno) justo antes de que oscureciera.

Vista de la exposición “Yo también me acuerdo”, de Martín La Roche, en Miriam Gallery, Nueva York, 2023. Foto cortesía de la galería

A través de estas tres frases evocadas, podemos entender la intención de esta exposición, y la relación entre las tres piezas que la componen, como si cada una de esas frases pudiera convertirse en una sinopsis de cada una de las obras, Sandplay, The Mondays Bulletin Board y Gamma Colors, respectivamente,

Gamma Colors es un conjunto de serigrafías que invita a una nueva comprensión y denominación de una gama de colores, donde ciertos tonos se denominan Chicle de menta masticado con algo de sabor restante (Chewed pepermint gum with some flavour left), Avenida Atlántica (Atlantic Av) o Mamá hierba (Mama Grass).

Estas serigrafías son el resultado de la participación de Martín La Roche -junto a varios pacientes y terapeutas- en Beautiful Distress, un programa de residencias de arte en el Kings County Hospital, en Brooklyn, que apunta a fomentar la aceptación y romper los estigmas en torno las enfermedades psiquiátricas y psicológicas y sus consecuencias.

Fue también en el contexto de este programa donde, hace cinco años, La Roche desarrolló las sesiones I Remember, que tenían lugar en sus talleres semanales en el hospital, y que sirvieron de inspiración para la construcción de la actual pieza Sandplay en colaboración con la artista y escritora Mirthe Berentsen (Países Bajos, 1984).

Vista de la exposición “Yo también me acuerdo”, de Martín La Roche, en Miriam Gallery, Nueva York, 2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición “Yo también me acuerdo”, de Martín La Roche, en Miriam Gallery, Nueva York, 2023. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición “Yo también me acuerdo”, de Martín La Roche, en Miriam Gallery, Nueva York, 2023. Foto cortesía de la galería

Cuatro de esas sesiones, esta vez activadas por Martín, tendrán lugar en el contexto de esta exposición en Miriam Gallery, invitando a los visitantes a relacionar recuerdos con los objetos de las estanterías. Las disposiciones resultantes de las relaciones objetuales creadas en cada una de las sesiones darán lugar a The Mondays Bulletin Board, título que hace referencia a otro de los ejercicios de collage y poesía visual creados en el marco de la residencia en el Kings County Hospital, y recontextualizado aquí.

Todas las obras construyen un paisaje de participación e interacción sensible que, más allá de supuestos terapéuticos con premisas lingüísticas, remiten a juegos de composición de imágenes con intersecciones coreográficas. Recuerdan al método de composición en tiempo real desarrollado por João Fiadeiro, así como a las relaciones sinestésicas de la pintura de Kandinsky.

La formulación proto-terapéutica que se lleva al contexto del espacio de presentación artística no sólo fomenta la participación externa, sino que también sirve para compartir métodos personales de construcción del pensamiento asociativo y momentos educativos no formales que pueden ayudar a aclarar cuestiones pendientes individualmente, además de crear un entorno cómodo y seguro para enfrentarse a lo artístico.

Me parece una forma de construir -o desarrollar, pues espero que ya esté en marcha- un nuevo paradigma del rol y la presencia del arte o lo artístico en la vida de cualquier persona, sin ninguno de los supuestos clasistas a los que nos hemos acostumbrado.

Vista de la exposición “Yo también me acuerdo”, de Martín La Roche, en Miriam Gallery, Nueva York, 2023. Foto cortesía de la galería

Martín La Roche nació en Santiago de Chile en 1988 y vive en Ámsterdam tras completar el programa de la Jan Van Eyck Academie, Maastricht. El Mondriaan Fonds le concedió una beca de apoyo a su práctica artística en 2021 por cuatro años hasta 2024.

Su trabajo ha atravesado el universo del libro y la relación entre palabras e imágenes en el formato de la página, a través de medios como el collage y la poesía visual. Trabaja también con instalaciones interactivas y colecciones de objetos.

Le interesa la práctica colaborativa y forma parte de diversos colectivos artísticos y proyectos editoriales, como Good Neighbour y To See the Inability to See. La participación o invitación al juego también es una constante, y el carácter aparentemente lúdico de su universo se complementa con una fuerte raíz filosófica y de investigación.

Catarina Real (Portugal, 1992) trabaja en la intersección entre la práctica artística y la investigación teórica en los campos ampliados de la pintura, la escritura y la coreografía, principalmente en proyectos de colaboración a largo plazo que abordan la cuestión de cómo podemos vivir mejor colectivamente.

Es estudiante de doctorado en el Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Minho con una investigación que cruza arte, amor y capital. Se encuentra desarrollando la Terapia del Color, una práctica aplicada entre la teoría del color, el arte postal y la intuición coreográfica.

Mantiene una práctica de comentarios -en forma de textos reflexivos, textos introductorios a exposiciones, entrevistas y moderación de conversaciones- sobre las obras y procesos llevados a cabo por artistas de su grupo generacional, con la intención de contribuir a un ambiente sano de crítica y creación colectiva y comunitaria.

Actualmente es artista residente en Residency Unlimited, Nueva York, con el apoyo del Atelier-Museu Júlio Pomar/EGEAC.


Yo también me acuerdo, de Martín La Roche, se presenta del 21 de septiembre al 18 de noviembre de 2023 en Miriam Gallery, 319 Bedford Ave, Brooklyn, Nueva York

Este artículo se publicó originalmente en portugués en la revista Artecapital, con la que Artishock colabora a fin de acercar a los lectores de ambos medios a contenidos de interés mutuo en español y portugués.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Mangata" en Taller La Roca, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas

MANGATA*. IMAGINACIÓN NO ES FANTASÍA

Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Fabiola Burgos, Maria Karantzi, Paulina Mellado, Carolina Muñoz, Oscar Pérez, Tomás Quezada, Tomás Rivas, Marcos Sánchez, Cristián Silva y José Luis Villablanca, los artistas que participan en esta muestra, son...