Skip to content

INGRID PUMAYALLA: ¿A DÓNDE SE FUERON LAS CRIATURAS DEL BOSQUE?

Por Gisselle Girón Casas | Curadora de la exposición

Curiwarmi, mujer de oro en quechua, es la protagonista de ¿A dónde se fueron las criaturas del bosque?, una historia de ciencia ficción, extrañamente muy real. En este relato de migración climática, el espíritu de los bosques salva a Curiwarmi de los incendios de la selva amazónica de 2019. Este le pide al omnipresente río Amazonas que le ayude a buscar otra orilla fuera del peligro. Sus cauces la llevan a Alemania, Inglaterra y una vez más de retorno al Perú.

Curiwarmi navega estos espacios pacientemente, con equipaje ligero portando una larga trenza, tejidos y un armazón de plumas. Su lucha es meditativa y reparadora, canta para sanar los espacios explotados por el acelerado extractivismo, usa tejidos para darles calor y protegerlos y los camina para reconocer que sus heridas son reales. Ella navega estos espacios desafiando nuestros propios entendimientos del territorio a través de los límites nación-estado. 

Vista de la exposición «¿A dónde se fueron las criaturas del bosque?», de Ingrid Pumayalla, en el Museo de Arte de San Marcos, Lima, 2022.
Vista de la exposición «¿A dónde se fueron las criaturas del bosque?», de Ingrid Pumayalla, en el Museo de Arte de San Marcos, Lima, 2022.
Ingrid Pumayalla, Curiwarmi I. El arribo, serie fotográfica, 2019. Imagen cortesía de la artista
Ingrid Pumayalla, Curiwarmi-Lunar, serie fotográfica, 2022. Imagen cortesía de la artista
Vista de la exposición «¿A dónde se fueron las criaturas del bosque?», de Ingrid Pumayalla, en el Museo de Arte de San Marcos, Lima, 2022.

La historia de Curiwarmi se despliega en fotografías y videos, cada uno de ellos esbozando un complejo escenario de diversos territorios a la merced del deseo neoliberal de usar la naturaleza para beneficio propio. En Alemania, ella emerge del lago Markkleeberger, antiguamente una mina de carbón a cielo abierto que se inundó en 1999 y posteriormente se convirtió en espacio turístico. En Inglaterra, ella visita el caballo blanco de Westbury, antiguamente una figura ecuestre en tiza que hacia 1957 fue bañado en concreto en un esfuerzo de recortar gastos necesarios para mantener la frágil silueta del caballo al aire libre. En Pucallpa y Contumazá escucha relatos de la importancia del tejido y conduce sesiones de tejido colectivo cuyos resultados están presentes en esta sala. Agua que recoge de diversos ríos en el Perú se despliega en la exposición como perenne recordatorio que mantenemos una complicada relación con este elemento. Son y serán problemas hidrometeorológicos y de calidad hídrica los factores causantes de migración climática.

La historia de Curiwarmi nos recuerda que recalibrar nuestra relación con los espacios naturales es una hazaña a paso lento, de equipaje ligero y de compromiso infinito a abandonar actitudes heredadas que nos posicionan erróneamente al centro del universo.

Vista de la exposición «¿A dónde se fueron las criaturas del bosque?», de Ingrid Pumayalla, en el Museo de Arte de San Marcos, Lima, 2022.
Ingrid Pumayalla, fotograma del video Plegaria del caballo blanco, 2022. Imagen cortesía de la artista

INGRID PUMAYALLA: ¿A DÓNDE SE FUERON LAS CRIATURAS DEL BOSQUE?

Sala Vinatea Reinoso del Museo de Arte de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima.

Del 20 de octubre de 2022 al 13 de enero de 2023

También te puede interesar

Nicole Franchy

Nicole Franchy (Perú, 1977) se vale de la fotografía, el collage, el dibujo y la instalación para desarrollar un cuerpo de obra reflexivo que indaga en los paradigmas de nuestro tiempo. Su investigación considera ontológicamente el…

TANIA BEDRIÑANA. EL DERECHO A UN CUERPO

La obra de Tania Bedriñana (Lima, 1973) se compone de anatomías que ella fragmenta, les quita peso (corporal) y las hace levitar en el espacio o sobre el soporte de su elección, por medio...

CLAUDIA MARTÍNEZ GARAY: GHOST KINGDOM

Claudia Martínez Garay's striking installation practice, brilliant use of color, and varied configurations of scale and material reminds us of the importance of collective mythologies in reclaiming symbols of the past through alternative methods...