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INGRID PUMAYALLA: CANTOS MATRIOS

Estos cantos son hechos melodías que cuentan un des

censo

Paiján y PaijánEXPRESS presentan Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla (Trujillo, Perú 1989), un proyecto de investigación que traza las latencias de una experiencia migratoria personal y la del seno familiar, desde un retrato sonoro-poético que abarca la performance, la fotografía y la video instalación.

Cantos Matrios es el corazón de historias heredadas y voces prestadas, permitiéndonos ser parte de una acción tan íntima como colectiva de registro y emancipación. Estos cuatro cantos-cuentos son una ofrenda al útero terrenal. Recogen el desprendimiento como un ritual de duelo, en el que la tradición oral, como una forma ancestral de transmisión de conocimientos y memoria, reafirma las tensiones entre lo rural y urbano, el fantasma y el cuerpo.

Así como el tejido es un componente imperativo en la práctica de la artista, Cantos Matrios teje historias a través de la voz y la entonación, reconociendo el potencial de curación a través de la palabra. La oralidad como vehículo de concesión de un testimonio afectivo plantea, desde otra temporalidad, preocupaciones esenciales de la existencia. Es a través de la declamación -como agencia de lo político- que se ponen en manifiesto problemáticas ecológicas y sociales tangenciales a las dinámicas de desplazamiento.

Vista de la exposición Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla, en Paiján, Trujillo, Perú, 2021. Cortesía: Paiján
Vista de la exposición Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla, en Paiján, Trujillo, Perú, 2021. Cortesía: Paiján
Performance en vivo de Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla, en Paiján, Trujillo, Perú, 2021. Cortesía: Paiján
Performance en vivo de Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla, en Paiján, Trujillo, Perú, 2021. Cortesía: Paiján

Ingrid Pumayalla creció en Contumazá, Cajamarca, rodeada de naturaleza y de espíritus guardianes, siendo precisamente la chacra de su abuelo, en el centro poblado Parcate, la que hace palpitar sus raíces. A los 11 años, luego de pasar una temporada entre Cascas y Trujillo, emigra a Lima. Un proceso que, siendo gradual, refleja el tránsito territorial desde un Andes norteño hacia la urbe costeña y el desierto.

Es también en este momento que su madre es electa congresista por Cajamarca. Pumayalla recuerda haber sido testigo de la dedicación política de su madre y el haberla acompañado en su campaña proselitista, incorporándola como un sólido referente de mujer-poder. Una voz que reclama el cese de la distinción entre la voz masculina y femenina, simbólicamente en la geografía política y pública. Es desde esta pequeña sumilla biográfica tan anecdótica, que guarda relación con los procesos furtivos de su formación como artista, como hija y mujer, que la voz, la oralidad y su diseminación son trasversales del proyecto.

Durante la madrugada, Pumayalla se desplaza desde el barrio de Mansiche en Trujillo, donde se ubica su hogar familiar, hasta Paiján. Haciendo uso del megáfono de PaijánEXPRESS, un artilugio tan reconocible y estridente de la economía popular, se alinea con la referencia visual del mitin y la prédica política. A través de este dispositivo concertador se abandona la demagogia por la ternura de los cantos, mientras se despliega un acto litúrgico-bucólico ocupado por la nostalgia. Un registro sonoro que se aleja del antropocentrismo para ser testimonio del oxímoron: tangiblemente ficticio e inmaterialmente real.

Vista de la exposición Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla, en Paiján, Trujillo, Perú, 2021. Cortesía: Paiján
Vista de la exposición Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla, en Paiján, Trujillo, Perú, 2021. Cortesía: Paiján
Vista de la exposición Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla, en Paiján, Trujillo, Perú, 2021. Cortesía: Paiján

Ingrid Pumayalla aborda su práctica fotográfica como un medio que le permite reconocer la reciprocidad entre el interior y el exterior de un cuerpo. En este sentido, el crear correspondencia entre dos o más elementos condensan la intención de la artista por generar corporalmente nuevas imágenes y mitologías.

La video-instalación Nuevas criaturas, realizada en Parcate, se compone de un performance realizado en los bosques de Parcate en sintonía con elementos extraídos de un entorno natural y doméstico (durante el viaje entre Cajamarca y La Libertad), reubicados en el espacio físico de la galería. Mientras discuten su origen y ajenidad, asumen el rol de reliquias o tótems que resguardan un ubicuo espíritu del lugar.

En la antigüedad clásica y frecuente en pueblos originarios de América, como los Mapuches y Aymaras, el concepto de Matria hace referencia a la tierra misma del nacimiento, del arraigo y al sentimiento inquebrantable en contraposición al paternalismo incumbido por el Estado como herencia colonial. Cantos Matrios es una declaración de libertad y un lazo de unión desde el afecto al calor materno de la tierra y la feminidad.

Vista de la exposición Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla, en Paiján, Trujillo, Perú, 2021. Cortesía: Paiján
Vista de la exposición Cantos Matrios, de Ingrid Pumayalla, en Paiján, Trujillo, Perú, 2021. Cortesía: Paiján

INGRID PUMAYALLA: CANTOS MATRIOS

Curaduría: Gerardo Chávez-Maza

Paiján, Jr. Junín 387, Centro Histórico de Trujillo, La Libertad
Contacto: [email protected] @paijan8000ac

Del 27 de enero al 24 de marzo de 2021

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