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ESPAÑA EN LA BIENAL DE VENECIA 2024. “PINACOTECA MIGRANTE”, DE SANDRA GAMARRA

Pinacoteca Migrante, elproyecto expositivo de Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972)para el Pabellón de España en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia 2024, cuestiona los métodos de representación de la institución museo, tradicionalmente considerados como como los narradores de los grandes relatos universales.

La artista, primera artista migrante elegida para representar a España en la Bienal de Venecia, ha transformado el Pabellón de España en una pinacoteca histórica de arte occidental, donde la noción de “migración”, en sus variadas dimensiones, cobra protagonismo.

Pinacoteca Migrante es curada por el español Agustín Pérez Rubio, yestará abierta del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 en la sede del pabellón español, ubicado en los Giardini della Biennale.

El concepto occidental de pinacoteca, que fue exportado a las antiguas colonias, se invierte por la artista peruana al exponer una serie de narrativas históricamente silenciadas. De esta manera, Pinacoteca Migrante revisa los protocolos de accesibilidad, diversidad y sostenibilidad para actualizar a las instituciones que asumen los debates contemporáneos sobre el racismo, la migración y el extractivismo. Los protagonistas son los migrantes, tanto humanos como no: organismos vivos, plantas y materias primas que, en muchos casos, realizaron el viaje de ida y vuelta a la fuerza.

La amplia investigación llevada a cabo por Gamarra Heshiki se refleja también en una serie de obras nuevas cuyo punto de partida son pinturas del patrimonio nacional de colecciones y museos de arte de todo el territorio español, desde la época del Imperio hasta la Ilustración. Estas obras interfieren con la falta de narrativas decoloniales en los museos y analizan las representaciones sesgadas entre colonizadores y colonizados. En esta investigación se entrelazan la sociología, la política, la historia del arte y la biología.

Sandra Gamarra Heshiki, Sala VI: Jardín Migrante. Pabellón de España en la 60° Bienal de Venecia. Foto: Oak Taylor Smith

El espacio central abierto del Pabellón de España está ocupado por el Jardín Migrante, el cual se presenta como una contra narrativa al museo histórico: un jardín habitado por doce copias pintadas de monumentos que no están en España, pero que tienen un poder y capital simbólico en la historia de las excolonias, pues son esculturas que recuerdan a personajes que sucumbieron a las migraciones de las que hoy somos herederos. En la cara inversa de las mismas, se podrán leer palabras sobre las figuras o las culturas a las que hacen referencia.

Las primeras cinco salas, que desembocan en el jardín, utilizan los distintos géneros de la pintura clásica —como el paisaje, el bodegón, la ilustración científica y el retrato, entre otros—, contemplándolos como herramientas con agendas políticas que fomentan construcciones monolíticas de estados-nación que se sustentan, con frecuencia, en la destrucción de otras formas de organización social. Para Gamarra Heshiki, la narrativa de su proyecto elabora un ciclo continuo entre construcción y deterioro. Por este motivo, estas pinturas se presentan como bosquejos, obras acabadas, o en estado de permanente restauración, como metáfora de la herida colonial abierta.

Sandra Gamarra Heshiki, Pinacoteca Migrante, Sala I: Tierra Virgen. Pabellón de España en la 60° Bienal de Venecia. Foto: Oak Taylor Smith
Sandra Gamarra Heshiki, Pinacoteca Migrante, Sala II: Gabinete de la Extinción. Pabellón de España en la 60° Bienal de Venecia. Foto: Oak Taylor Smith

La primera sala, titulada Tierra Virgen, reúne pinturas de paisajes pertenecientes a diferentes museos de España que hacen referencia al actual territorio español, así como a las antiguas colonias de América Latina, Filipinas y el norte de África. Sobre cada pintura, la artista ha escrito de escritores, pensadoras o intelectuales relacionadas con la ecología.

Le sigue la sala titulada Gabinete de la extinción, que vincula el colonialismo con el extractivismo al mostrar los “tesoros” de las expediciones botánicas europeas durante los siglos XVIII y XIX. Gamarra Heshiki interviene con pintura algunos de los facsímiles de las ilustraciones de la “Real Expedición Botánica al Reino de Nueva Granada”, incluyendo manos humanas como parte de un mismo sistema de supervivencia interdependiente.

El espacio titulado Gabinete del Racismo Ilustrado relata cómo la antropología y la ciencia fueron utilizadas como herramientas de discriminación racial. Esta sala incluye ilustraciones y objetos que en su momento fueron considerados “científicos”, y que fueron utilizados para respaldar la idea de clasificación e imponer la voluntad occidental de superioridad jerárquica sobre el Sur Global.

Sandra Gamarra Heshiki, Pinacoteca Migrante, Sala III: Máscaras Mestizas. Pabellón de España en la 60° Bienal de Venecia. Foto: Oak Taylor Smith
Sandra Gamarra Heshiki, Pinacoteca Migrante, Sala III: Máscaras Mestizas. Pabellón de España en la 60° Bienal de Venecia. Foto: Oak Taylor Smith
Sandra Gamarra Heshiki, Pinacoteca Migrante, Sala III: Máscaras Mestizas. Pabellón de España en la 60° Bienal de Venecia. Foto: Oak Taylor Smith

La sala titulada Máscaras Mestizas profundiza en las prácticas coloniales del retrato, los cuales se conciben como cápsulas del tiempo destinadas a inmortalizar normas políticas y sociales. Cada obra expone las formas en que las sociedades aceptan o marginan a sus sujetos, desafiando así las divisiones de género y cuestionando la estructura patriarcal como una norma naturalizada.

La galería central, titulada Retablo de la Naturaleza Moribunda, presenta la pintura de bodegón como un género que sintetiza los temas de las salas anteriores y, al mismo tiempo, muestra las formas en que habitamos el mundo. Este gran políptico pone de manifiesto nociones de acumulación y ostentación que, según el mito idealista de la libertad, se han internalizado.

Por último, está el ya mencionado Jardín Migrante, un espacio habitado por copias pintadas de monumentos, así como representaciones de plantas alóctonas o invasoras. Estas plantas ponen en riesgo los ecosistemas existentes, de la misma manera que nuestro estilo de vida pone en peligro la existencia de otros pueblos.

Este patio se presenta como un lugar de restitución de obras que no han sido visibilizadas en la metrópoli, excepto como representaciones de sumisión, subdesarrollo o pleitesía. Los representados aquí han realizado un viaje simbólico y, al igual que las plantas alóctonas, han encontrado un lugar donde establecerse. Para Sandra Gamarra, la alteración de los ecosistemas debe ser valorada y medida desde una perspectiva en la que todas las especies conforman una armonía sin jerarquías.

Sandra Gamarra Heshiki, Pinacoteca Migrante, Sala IV: Gabinete del Racismo Ilustrado. Pabellón de España en la 60° Bienal de Venecia. Foto: Oak Taylor Smith
Sandra Gamarra Heshiki, Pinacoteca Migrante, Sala IV: Gabinete del Racismo Ilustrado. Pabellón de España en la 60° Bienal de Venecia. Foto: Oak Taylor Smith
Sandra Gamarra Heshiki, Pinacoteca Migrante, Sala V: Retablo de la Naturaleza Moribunda. Pabellón de España en la 60° Bienal de Venecia. Foto: Oak Taylor Smith

Pinacoteca Migrante busca establecer un modelo que actualice los protocolos de accesibilidad, diversidad y sostenibilidad en las instituciones, desmontando las estructuras que perpetúan las jerarquías hegemónicas del colonialismo.

Con motivo de este proyecto, la AECID editará una publicación de 240 páginas que contará con Agustín Pérez Rubio como editor, Antoine Henry Jonquères como asesor editorial y Laoficina como coordinadora editorial.

El libro incluirá textos de Françoise Vergès, Yayo Herrero, Gabriela Wiener, Yeison F. García López, Neferti X. M. Tadiar y María Berríos, así como una conversación entre la artista, el comisario y Esther Gabara. El diseño estará a cargo del estudio gráfico de Eugenio Simó, y la publicación será distribuida internacionalmente por Walter Köning Books.

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