Skip to content

BRAIN FOREST QUIPU. CECILIA VICUÑA EN LA TATE MODERN

Este martes 11 de octubre abrió al público Brain Forest Quipu [Quipu cerebro del bosque], la gran instalación multidimensional de la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948), calificada por el diario británico The Guardian como “la más misteriosa y conmovedora” obra in-situ hasta ahora expuesta en la Turbine Hall de la Tate Modern de Londres.

El título de la obra es una Palabrarma, juego de palabras que ya es un sello poético de la artista: “brain” (cerebro) y “rain forest” (selva tropical) aluden a las conexiones profundas entre lo personal y lo universal que, al igual que las hebras de la instalación, se expresan tanto en la misteriosa materia gris de nuestro cerebro como en la asombrosa cosmología del tiempo y el espacio. “La Tierra es un bosque-cerebro y el quipu abraza todas sus interconexiones”, precisa Vicuña.

La instalación reúne las diferentes líneas de la práctica artística de Cecilia Vicuña: el uso de materiales encontrados para crear formas escultóricas precarias, su trabajo con la voz y el paisaje sonoro, el activismo por los pueblos indígenas y las causas ambientales, y su trabajo pionero inserto en la tradición andina del quipu, un antiguo sistema de registro y comunicación basado en nudos, usado desde 2.500 AC.

“En los Andes la gente no escribía, tejía significados en los textiles y anudaban cuerdas. Hace cinco mil años crearon el quipu, un poema en el espacio, una forma de recordar, involucrando el cuerpo y el cosmos a la vez. Una metáfora espacial y táctil para la unión de todos”, cuenta la artista, quien lleva más de 50 años trabajando en torno a este patrimonio.

Con esta exposición en Londres, la artista cierra un año marcado por dos hitos relevantes en sus cincuenta años de trayectoria artística: ser la primera mujer latinoamericana en exponer en la rotonda del Museo Guggenheim de Nueva York, y en recibir el Premio León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia.

Cecilia Vicuña, Brain Forest Quipu, vista de la instalación en la Tate Modern, Londres, 2022. Foto: © Matt Greenwood/Tate
Cecilia Vicuña, Brain Forest Quipu, vista de la instalación en la Tate Modern, Londres, 2022. Foto: © Sonal Bakrania/Tate
Cecilia Vicuña, Brain Forest Quipu, vista de la instalación en la Tate Modern, Londres, 2022. Foto: © Sonal Bakrania/Tate

El estado de la Tierra

En correspondencia con sus obras anteriores, la monumental instalación Quipu cerebro del bosque se plantea como un acto de luto por la destrucción de los bosques, el impacto del cambio climático y la violencia contra los pueblos indígenas.

Creada especialmente para la Turbine Hall de Tate Modern, esta obra multidimensional o “poema en el espacio”, como plantea la artista, se compone de varios quipus, realizados en cuatro formatos: quipu escultura textil, quipu sonoro, quipu video digital y quipu de encuentros públicos.

Las dos esculturas textiles de color blanco hueso -una llamada Madre y la otra Hija– miden 27 metros de alto por 8 de diámetro, y están confeccionadas con lana sin hilar, fibras vegetales, cuerdas y cartones, intercaladas con objetos encontrados, como pequeñas pipas de arcilla y fragmentos de cerámica, que fueron recolectados de las orillas del Río Támesis por una comunidad local de mujeres latinoamericanas.

“Las formas esqueléticas fantasmales de estos quipus representan los bosques muertos y encarnan las delicadas fuerzas del ecosistema, mientras que sus texturas y colores evocan la corteza blanqueada de los árboles de los bosques muertos por la sequía o el fuego intencional”, indica el comunicado de la exposición, curada por Catherine Wood, directora de Programas, y Fiontan Moran, curador asistente, junto a Helen O’Malley, curadora de Programas Comunitarios en Tate Modern.

Desde el interior de cada estructura textil se escucha Sound Quipu, un paisaje sonoro queVicuña conceptualizó y cuya dirección estuvo a cargo del compositor colombiano Ricardo Gallo, y que incluye cantos indígenas, música contemporánea, sonidos de animales, humanos y naturaleza entremezclados. Emergiendo desde pequeños altavoces escondidos, el audio envolvente pareciera subir y bajar por los quipus, alternando también períodos de silencio contemplativo.

En tanto, el componente audiovisual de la instalación es Digital Quipu, una secuencia de videos creados por activistas indígenas y defensores de la tierra, cuya lucha por los bosques destruidos por invasiones ilegales e incendios intencionales ha sido víctima de violencia y persecución. Estos videos son exhibidos tanto en un espacio de la Turbine Hall como en los vestíbulos de la Tate Modern.

En tanto, el programa de instancias comunitarias está dado por el Quipu de Encuentros: Rituales y Asambleas, cuya primera sesión se realizará el viernes 14 de octubre, cuando se reúnan artistas, activistas, científicos, poetas y defensores de los bosques de todo el mundo para discutir qué acciones puede tomar la ciudadanía para activar una respuesta efectiva frente a la catástrofe climática.

Cecilia Vicuña en Brain Forest Quipu, Tate Modern, Londres, 2022. Foto: © Sonal Bakrania/Tate

La exposición es una comisión anual realizada entre Tate Modern y Hyundai Motors desde 2015, y ha sido reservada con anterioridad a grandes artistas internacionales, entre ellos Ai Wei Wei, Tania Bruguera, Louise Bourgeois, Olafur Eliasson y Anish Kapoor.

Se podrá ver hasta el 16 de abril de 2023

Más información, en el sitio web de Tate Modern

También te puede interesar

Yeguada Latinoamericana

COMUNICADO | YEGUADA LATINOAMERICANA

Yeguada Latinoamericana, de Cheril Linett, acuerpa los discursos de la crítica anticolonial, el transfeminismo del sur, el imaginario posporno, el antimilitarismo, la ruptura del antropocentrismo a través de lo trans-especie y la corpo-decolonialidad. Al...